Denuncian que 4.000 libros granadinos siguen en Madrid desde 1502, tras la quema muchos otros por Cisneros

Con motivo del aniversario del 523º aniversario de la quema de libros en Plaza Bib Rambla el partido de izquierda independentista Nación Andaluza ha denunciado esta quema en una nota, vinculándola a la quema de los códices mayas realizada por Diego de Landa también en el siglo XVI.

Nación Andaluza ha señalado que en “1502 las paredes de la plaza Bib Rambla de Granada se iluminaron con las llamas que arrasaron con miles de libros granadinos. Daba igual que los libros fueran científicos, filosóficos, literarios o de temática religiosa, ninguno escapó al cardenal Cisneros (confesor de Isabel de Castilla) que desarrolló una terrible campaña de represión y persecución de las granadinas. Se forzó la conversión, se incautaron sus tierras y propiedades y se prohibió la lengua, los bailes y las costumbres populares”.

El hecho trasciende para los independentista el momento histórico concreto porque “lo que se perseguía, tras la apariencia de la “conversión forzosa”, no eran metas religiosas sino político-sociales. Quemar las raíces del Pueblo Andaluz, borrarle su identidad y su memoria, para facilitar el mantenimiento de la conquista castellano-católica y la perpetuación del expolio y la explotación”.

Denuncian además que “tan solo unos 4.000 ejemplares que Cisneros y los suyos consideraron de interés fueron salvados y hoy se encuentran en la biblioteca de El Escorial (Madrid). En 2019 -siendo alcalde Francisco Cuenca (PSOE)- pedimos al Ayuntamiento que se hicieran las gestiones oportunas antes las administraciones para que los cuatro mil manuscritos se devuelvan a Granada. No recibimos respuesta”.

Interpretan estos hechos como el deseo “de quemar, con las páginas de estas obras, las culturas originarias de Andalucía y América imponiendo la de Castilla. Aún hoy se siguen persiguiendo y quemando libros, como ocurre en Ucrania. También por el interés del imperialismo contemporáneo y sus socios de la OTAN de eliminar cualquier vestigio de toda cultura opuesta al hegemón, en este caso la rusófona que cuestiona el relato del régimen ucronazi de Zelenski”.

Nación Andaluza demanda “que los manuscritos andalusíes vuelvan a Granada“.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Si las autoridades castellanas quisieran desvincularse del sistema imperialista del que siempre han vivido, devolverían con humildad todo lo robado a Andalucía y al resto de Pueblos invadidos, pero ni quieren ni saben vivir de otra cosa. Lo llevan en su ADN y la Historia así los retrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *