Acusan a “Kichi” y su equipo de ser “la expresión máxima de hipocresía”: El Ayuntamiento de Cádiz también “en el punto de mira”

Este pasado fin de semana, del 25 al 27 de octubre, ha tenido lugar en Cádiz unas jornadas contra la represión, nombradas “La libertad en el punto de mira”, organizadas por la “Asociación Por Los Derechos Humanos de Andalucía” (APDHA) y la plataforma “Defender a quien Defiende”. Y cómo no, estas se realizaron muy oportunamente bajo la tutela del Ayuntamiento de Cádiz. Ese mismo Ayuntamiento, con su alcalde José María González “Kichi” a la cabeza, gran defensor de la “libertad del cambio de opinión” según convenga a los cálculos electorales, como hace ahora posicionándose a favor de la venta de armas a la genocida Arabia Saudita, eso sí, justificándolo con una especie de “malabarismo moral” entre la carga de trabajo para sus compatriotas gaditanos o la vida de seres humanos en otro lugar del planeta. Ese mismo Ayuntamiento que calcula “ganar gente” dando una medalla de oro a la “patrona de Cádiz”, en forma de estatua, pisoteando uno de los principios fundamentales de la izquierda progresista, como es la separación de Estado-Iglesia. Aunque, desde luego, lo que más ha de chirriarnos en cuanto al libre ejercicio del cambio de opinión que este nuevo consistorio aplica tan oportunamente, es que anteponga el pago de la deuda a grandes empresas a los intereses de extrema necesidad de los gaditanos, incluso sin realizar la alardeada auditoria de la deuda que tanto pregonaban por aquellos años de movilización “post 15M”.

Pues bien, centrándonos ya en las jornadas contra la represión y precisamente por lo que acabamos de decir, es comprensible que, habiéndose ya dado el pistoletazo de salida al calendario electoral, este “Ayuntamiento del cambio” deba utilizar todos los recursos que esté en sus manos para intentar “asearse” de todas las raciones de claudicación de principios durante estos casi 4 años. También tenemos que entender que los organizadores de estas jornadas, tan estrechamente ligados a este Ayuntamiento, concretamente al socio de gobierno de Por Cádiz Si Se Puede (Podemos): Ganar Cádiz En Común (IU), hagan todo lo posible para “limpiar la cara” a sus socios institucionales, a cambio de su cota de influencia para poder hacer actos de este tipo en edificios institucionales. La pose está servida y bien repartida.

Pero parece ser que finalmente les hará falta algo más que una oportuna “ducha de ideales”, ya que estas jornadas se les han puesto en su contra; y al final, además de “la libertad”, serán el propio Consistorio Gaditano y sus “compañeros de viaje” los que cada vez más estén también en el punto de mira. Y es que, desde el minuto uno del jueves 25 hasta el último del sábado 27, la total protagonista de estas jornadas ha sido una pancarta del “Movimiento en Lucha contra el desempleo y la exclusión social” que reza así:

“EL ALCALDE DE CÁDIZ Y SU EQUIPO DE GOBIERNO, son la expresión máxima de hipocresía al presentarse en este acto, La libertad en el punto de mira, cuando están APLICANDO LA LEY MORDAZA sancionando con cinco multas de 601 euros cada una y UTILIZANDO A LA POLICÍA LOCAL PARA REPRIMIR con dureza a miembros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social de Cádiz por utilizar la desobediencia civil y la protesta pacífica como método de lucha”.

Con estas graves acusaciones se entregaron a los asistentes de las jornadas fotocopias de las propias sanciones de 601€ de multas -esta cantidad justifica la aplicación de la ley mordaza- firmadas por el concejal de hacienda, economía y seguridad ciudadana, David Navarro, mano derecha del alcalde e “insustituible”. Y es así como muchos nos enteramos con más detalles de la “responsabilidad institucional” de este Ayuntamiento en la aplicación de la Ley Mordaza… justo durante estas jornadas que se suponían también contra La Ley Mordaza.

Por su parte, el viernes 26, tuvo lugar también la sesión del pleno mensual del consistorio. En una de las acciones habituales del Movimiento en Lucha, como es la de utilizar el turno de palabra al final, se dieron a conocer bastantes datos sobre la pasividad y las incongruencias del ayuntamiento para la creación de empleo. Os dejamos con el video de la intervención:

Como dice al final del video, el Movimiento anunció que permanecería ocupando el salón al final del pleno para mantener una asamblea informativa. Esta es otra acción típica del colectivo, y las últimas veces que intentaron practicarlas fueron duramente reprimidas a instancias del grupo municipal de Podemos, incluso llegando a los extremos de tirarles a la policía local para desmovilizarlos. Nos explican los compañeros del Movimiento que esta fue precisamente una de las causas principales de sus sanciones con la aplicación de la ley mordaza. Pues bien, este viernes no pasó lo mismo. Esta vez sí que las autoridades municipales cedieron el espacio para que el movimiento tuviera su reunión. ¿Por qué esta vez sí y las otras no? Porque esta vez, un invitado muy especial de las jornadas contra la represión, Willy Toledo, apoyó la causa del movimiento y permaneció en este encierro.

En la asamblea que mantuvieron desgranaron todas las promesas incumplidas por el Ayuntamiento, como las de un “Plan Integral de Emergencia Social” y su “Plan de Empleo” que se iba a ejecutar con las cantidades que el PP, en la era del “Teofiliato”, destinaba a publicidad y al autobombo. También se habló de un plan de empleo para crear de 50 a 75 puestos de trabajos al que, incluso, presupuestariamente se destinó un millón y medio de euros para 2016, y que finalmente no se gastó. Se informó y debatió sobre muchos otros temas (presupuestos, deuda, prioridad de pago a Correos en detrimento de la cooperativa de mensajería Numen, transporte público urbano, limpieza y recogida de la basura, …..), pero donde se puso especial énfasis fue en cómo el gobierno municipal y la oposición “NO HACEN POLÍTICA” sino que “JUEGAN A LA POLÍTICA”, y se trató a fondo el tema de los 9 millones de euros que dice el Ayuntamiento que le adeuda la Junta de Andalucía en concepto de impuestos y tasas municipales, y que si esta se los paga, los invertiría íntegramente en un plan de empleo, aspecto este que el “Movimiento en Lucha” le va a exigir de forma contundente a las dos administraciones: que solucionen este tema y se ponga en marcha de forma urgente un plan de empleo y formación. Para ello se le exigirá:

* A la Junta de Andalucía que aclare con el Ayuntamiento la deuda real existente y su pago inmediato.

* Al Ayuntamiento que diga públicamente los conceptos, fechas e importes de la deuda que se le reclama a la Junta; así como que elabore planes de empleo y formación por fases cuantificadas, para que, en cuanto la Junta le vaya realizando pagos, se pongan en marcha los planes que se puedan financiar.

(Fuente: Insurgente / Autor: C. Sánchez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *