Denuncian la colaboración del alcalde (PSOE) con el crecimiento de la ultraderecha en Granada

Con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre, día de la muerte del dictador criminal Francisco Franco y tradicionalmente considerado día de resistencia antifascista, el partido Nación Andaluza ha denunciado el nacional-catolicismo del que hace gala a su juicio, la alcaldía de la ciudad en manos de Francisco Cuenca (PSOE).

Según la formación desde “que Cuenca volviera en julio de 2021 a tomar la alcaldía de Granada -con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos- se ha esforzado en mantener los rituales que reproducen la hegemonía burguesa española en Granada concediendo todos los espacios posibles a la Iglesia católica y el Ejército”.

Analizan la situación desde la realidad económica de la capital nazarí “muy vinculada a las actividades administrativas y a la percepción de rentas del suelo, la oligarquía de la ciudad es -como declaró García Lorca en su día- “la peor burguesía del mundo”. Semejante estructura económica ha generado que Granada sea un feudo de la ultraderecha sociológica y cultural contra la que luchamos diariamente, pero a la que la izquierda del Régimen le pone la alfombra roja cediendo la acción municipal a su agenda ultra”.

Al menos cinco acciones de gobierno en lo que llevamos de 2022

Nación Andaluza señala cinco ejemplos recientes de esta colaboración con la ultraderecha:

– “En mayo el Ayuntamiento otorgó 2,4 millones € en subvenciones a entidades confesionales por adjudicación nominativa. Es decir, de forma directa sin concurso público alguno.

– En junio Cuenca participó en una procesión del Corpus que el colectivo Granada Laica denunció porque “tiene poco que envidiar a las manifestaciones nacional-católicas del franquismo”.

– El 12 de octubre Cuenca tuvo el dudoso honor de ser el primer regidor granadino que -en 20 años- tremoló tres veces el estandarte de Castilla ante la tumba de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en el interior de la Capilla Real, en otro acto de marcado carácter andalófobo y tardofranquista.

– El 28 de octubre Cuenca imponía a la virgen denominada “Nuestra Señora de la Soledad” la medalla de oro de la ciudad de Granada. Se desconocen los méritos que había hecho tal efigie para recibir un reconocimiento de este calibre por parte del Ayuntamiento que representa a todas las granadinas (también a las no creyentes).

– Y, por último, este mismo mes hemos sabido que Granada sufrirá el desfile de las Fuerzas Armadas españolas el próximo año. Una iniciativa a propuesta del propio Francisco Cuenca que está en sintonía con el militarismo del gobierno español y su jefe, los Estados Unidos”.

Por ello la formación de izquierda independentista señala que “es el propio Cuenca -y quienes lo sostienen en la alcaldía- quienes realzan y dan pábulo al confesionalismo, al imperialismo, a la andalofobia, al españolismo y a las instituciones que sostienen estas corrientes”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    PsoE es igual a fascismo, blanqueadores del fascismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *