Militares estadounidenses que salen de Afganistán son desplazados a Yemen

Fuerzas militares que Estados Unidos ha sacado de Afganistán han sido enviadas a Yemen, donde han ocupado una base aérea estratégica en el suroeste.

La Agencia de Prensa de Yemen publicó la noticia el martes, diciendo que las fuerzas llegaron primero al Aeropuerto Internacional de Adén y luego fueron llevadas unos kilómetros hacia el norte a la provincia vecina de Lahij, estableciéndose en la base aérea de al-Anad. El hecho se produjo después de que el Pentágono dijera que el 95% del proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán ya se había completado.

Estados Unidos ha brindado un fuerte apoyo político y material para la invasión de Yemen liderada por Arabia Saudita. Han convertido así a Yemen en el país más pobre del mundo árabe. La invasión buscaba devolver el poder a los ex funcionarios amigos de Arabia Saudita de Yemen. La guerra ha matado a decenas de miles de yemeníes y ha obligado a todo el país al borde de la hambruna.

Washington y sus aliados han estado prestando apoyo armamentístico a la coalición, incluso dándole munición de precisión que los invasores liderados por Arabia Saudita han estado usando ampliamente contra combatientes y población civil yemení.

Mientras tanto, los aliados occidentales han estado haciendo campaña febrilmente en las organizaciones internacionales a favor de los invasores del país empobrecido.

KDR04 KANDAHAR (AFGANISTAN) 06/08/06 : Soldados norteamericano montan guardia en el lugar de un ataque suicida con coche bomba en Kandahar, Afganistán, hoy domingo 6 de agosto, en el que un soldado norteamericano resultó herido. Ocho soldados de la OTAN, tres de ellos británicos y cuatro canadienses, han muerto en ataques terroristas y emboscadas desde que las fuerzas ocuparon la regiónd el sur del país. EFE/Humayoun Shiab

Con la llegada de los estadounidenses a la base de al-Anad en Lahij, los saudíes expulsaron a las fuerzas pertenecientes a los Emiratos Árabes Unidos, que solían estar desplegadas allí, dijo la agencia yemení. La expulsión estaría precedida por enfrentamientos entre las partes saudí y emiratí.

Según los informes, Washington también se ha involucrado en una fuerte acumulación militar en al-Anad al transferir docenas de vehículos militares, drones y sistemas de misiles Patriot al puesto de avanzada y establecer un centro de comando de operaciones de campo allí.

¿Estados Unidos sustituye a al-Qaeda, los zapatos del Daesh en Yemen?

Según los informes, el traslado de las fuerzas estadounidenses a la base aérea coincidió con la derrota de los grupos terroristas al-Qaeda y Daesh takfiríes en una importante operación en la provincia de al-Bayda en el centro de Yemen.

La agencia de noticias yemení dijo que Estados Unidos solía contar con los grupos para ayudarlo a presionar en Yemen. Sin embargo, los terroristas sufrieron una fuerte derrota recientemente durante una operación conjunta que habían lanzado, junto con las fuerzas leales a los ex funcionarios aliados de Riad, contra las fuerzas de defensa de Yemen, agregó.

‘Yemen cansado de los complots de Estados Unidos’

Encabezado por Mahdi al-Mashat, el Consejo Político Supremo de Yemen, celebró una reunión para felicitar a los defensores del país con motivo de la victoria en al-Bayda.

“Nuestra nación está cansada de los complots de Estados Unidos y los falsos llamados a la paz”, dijo el consejo.

Se refería a las recurrentes acusaciones de Washington y otros de apoyo a la paz en Yemen al mismo tiempo que siguen sembrando violencia en el país cansado de la guerra.

“Los esfuerzos de la coalición liderada por Arabia Saudita para avivar las tensiones en las diversas áreas de Yemen no enfrentarán más que la derrota”, dijo el comunicado.

Tales esfuerzos no hacen que la voluntad del pueblo yemení se rompa, agregó.

El consejo también instó a las Naciones Unidas a que sus enviados cumplan su misión real con respecto a Yemen en lugar de “servir como meros mensajeros y terminar apoyando a la coalición invasora bajo la presión de Estados Unidos”.

Fuente: PressTV.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18/07/2021

    […] entra­da Mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que salen de Afga­nis­tán son des­pla­za­dos a Yeme… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *