Corea del Norte estaría cerca de botar un submarino con capacidad de misiles balísticos nucleares, según medios japoneses

Corea del Norte está preparándose para desplegar un nuevo submarino con capacidad de misiles balísticos con cabezas nucleares, reportan medios japoneses. “Corea del Norte posiblemente está esforzándose para lanzar un submarino capaz de transportar misiles balísticos”, ha informado este viernes el canal japonés NHK World.

Los investigadores del instituto de Estudios Internacionales Middlebury (situado en EE.UU.) han declarado luego de analizar las imágenes satelitales tomadas en la ciudad de Sinpo (una ciudad portuaria, en el este de Corea del Norte), que existe la posibilidad de despliegue de este submarino por el país asiático.

Las imágenes capturaron la construcción de una gran estructura que sobresalía del agua desde el muelle y las compararon con las imágenes tomadas a principios de septiembre. La comparación ha mostrado que la estructura había crecido unos 100 metros (328 pies) al momento de tomar la segunda imagen.

Según los investigadores, los submarinos de Corea del Norte suelen ser mucho más pequeños que esta estructura que el satélite ha capturado. “La estructura podría usarse para la construcción y el mantenimiento del programa de misiles balísticos lanzado por submarinos de Corea del Norte”, dijo un investigador principal.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron en Singapur el 12 junio de 2018 por primera vez, tras mucho tiempo de amenazas mutuas.

Donald Trump, y Kim Jong-un, mantuvieron un encuentro por segunda vez el 27 de febrero de 2019 en Hanói (capital de Vietnam) y finalmente acordaron que EE.UU. levanta sus sanciones y presiones contra Corea del Norte, y el líder norcoreano acepta la desnuclearización. Pero tras las reuniones, Washington rechazó la petición de Kim para levantar las sanciones y continuó imponiendo nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Pyongyang, por su parte, ante estas medidas arbitrarias, reinició la prueba de sus misiles y armas y culpa al imperialismo de EE.UU. por sus medidas adoptadas en consecuencia.

“Pyongyang prueba armas creativas que ponen en jaque a EEUU”

Corea del Norte tiene una capacidad misilística muy fuerte y prueba armas “ingeniosas” y “creativas” que podrían amenazar a Estados Unidos, advierte un experto. “Esta es realmente una forma imaginativa o creativa de usar misiles”, subrayó el domingo Choi Kang, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, al publicar una presentación de diapositivas de las recientes pruebas de misiles realizadas por Pyongyang.

El exfuncionario surcoreano aseveró que las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte demuestran que el país asiático está, por primera vez, usando armas de prueba para apuntar a puntos débiles en el avanzado sistema de defensa antimisiles que protege a EE.UU., Japón y Corea del Sur.

Durante los últimos meses, Pyongyang ha reanudado sus pruebas de misiles y “armas tácticas” con el objetivo de dar una “advertencia” a EE.UU. y Corea del Sur ante sus maniobras militares conjuntas y las nuevas sanciones impuestas por Washington en su contra, tal y como ha resaltado el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha indicado que “no tiene problemas” con estos lanzamientos de proyectiles por parte de Corea del Norte. “Son misiles de corto alcance, son muy estándares”, aduce.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés) publicó el pasado julio el ‘Compendio Estratégico 2019’, donde reconoció que el misil balístico intercontinental Hwasong-15 de Corea del Norte tiene un alcance de casi 13 000 kilómetros y es capaz de alcanzar cualquier blanco en EE.UU.

El Gobierno norcoreano critica los embargos estadounidenses y asegura que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Estados Unidos”, por su hostilidad hacia el país asiático y sus constantes maniobras militares en la península de Corea.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *