Siria: Reino Unido crea batallón mercenario. EEUU entrena terroristas. El objetivo prolongar la guerra para justificar su presencia en el país

El Ejército del Reino Unido crea un nuevo batallón armado para crear desórdenes y llevar a cabo operaciones terroristas en las zonas sureñas de Siria. “Hace cuatro meses, el Ejército británico reclutó a más de 400 terroristas armados y les pagó grandes salarios para que actúen en línea de objetivos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., en áreas específicas”, dijo un miembro del Comité Coordinador sirio-ruso para el Retorno de los Refugiados sirios, Ahmad al-Monir, en una entrevista publicada el lunes por la agencia rusa Sputnik.

Al-Monir añadió que esos terroristas están entrenados por las fuerzas de EE.UU. en la base militar estadounidense instalada en la ciudad de Al-Tanf, sita en el sur de Siria. El propósito de estos extremistas es generar la inseguridad en la ciudad liberada de Daraa, suroeste del país árabe y las áreas circundantes.

Por su parte, el corresponsal de Sputnik en la zona ha informado que en las últimas semanas se ha registrado ataques a posiciones del Ejército sirio, asesinato de las fuerzas locales y colaboradores del Gobierno del país árabe. El reportero de la agencia rusa ha añadido que en estos días se ven en las paredes de la ciudad de Daraa eslóganes opositores y pequeñas protestas.

Las primeras chispas de crisis siria comenzaron el 15 de marzo de 2011 cuando algunas protestas registradas en zonas limitadas en Daraa se convirtieron en una guerra total por la intervención extranjera y la llegada de armas y terroristas de todo el mundo al país árabe.

El Gobierno de Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Occidente liderado por EE.UU., aún sigue apoyando a los terroristas para prolongar la crisis en Siria.

Militares de EEUU llegan a Turquía para entrenar  terroristas

Alrededor de 40 efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos han llegado a Turquía para entrenar a los grupos armados sirios, ha informado este jueves el diario turco Hürriyet Daily News. Los militares residirán en la base de la gendarmería de Hirfanli, en la provincia de Kirsehir, en Anatolia Central, y comenzará sus actividades en diez días, según el diario.

Se trata del primer grupo de norteamericanos que, conforme al plan diseñado por Washington y Ankara, entrenará a hombres armados que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) ya está seleccionando a los terroristas que se beneficiarán de ese programa, ha anunciado Hürriyet Daily News. De acuerdo con el diario, en el marco del programa que Ankara y Washington han planificado de forma conjunta, un grupo de 400 hombres armados será entrenado en la primera fase del plan.

Además de Turquía, Arabia Saudí y Catar, se han ofrecido para albergar en sus respectivos territorios los campos de entrenamiento de unos 15 mil miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que Estados Unidos califica de oposición “moderada” y Damasco de “terrorista”.

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria. El controvertido pacto fue firmado el pasado 19 de febrero por el vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, y el embajador estadounidense en Ankara. El pasado 1 de marzo, asimismo, Washington y Ankara comenzaron las tareas de entrenamiento que habían acordado previamente.

Pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “rebeldes moderados” se unen a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.

Damasco condena intentos de Europa para complicar la crisis siria

El Ministerio de Exteriores de Siria condena los intentos de la Unión Europea (UE) para complicar y prolongar la crisis en el país árabe. Una fuente de la Cancillería siria denunció el viernes la celebración de la tercera conferencia sobre el apoyo al futuro de Siria y la región en Bruselas (Bélgica) sin la presencia de la parte principal interesada, es decir, Damasco, según informa la agencia siria oficial de noticias, SANA.

Este comportamiento, agrega la fuente, demuestra la participación y total responsabilidad de la UE en la guerra injusta contra Siria y el sufrimiento de su pueblo, particularmente a través de las sanciones ilegales unilaterales que afectan a los ciudadanos y ejercen presión sobre sus medios de vida, un acto que hace que el bloque comunitario pierda credibilidad cuando habla de ayudar a los sirios y aliviar su sufrimiento.

“Es bastante irónico y escandaloso la hipocresía de los discursos de algunos Estados que participan en la conferencia en la que están lloriqueando por el pueblo sirio, mientras que son los primeros a cargo de derramar su sangre a través del apoyo ilimitado a los grupos terroristas y a la guerra en sus múltiples formas, especialmente en lo económico”, agregó.

Conforme anuncia la fuente, Siria condena enérgicamente esta politización deliberada y sistemática del asunto humanitario y los intentos de explotarla en conferencias para seguir presionando a Damasco, complicar la crisis y prolongarla.

Las Naciones Unidas y la Unión Europea durante el tercer día de dicha conferencia pidieron el jueves a la comunidad de donantes a movilizar ayuda urgente para aliviar el impacto de la crisis en Siria, y su contagio a los países vecinos.

Eso se produce en momentos en los que el Ejército sirio ha logrado en los últimos meses arrebatar a los terroristas decenas de ciudades y localidades del sur de Siria y, de acuerdo con informes, se puede decir que ya tiene el control de la mayor parte de las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida. Estos avances del Ejército sirio han allanado también el camino para que miles de desplazados puedan volver a sus hogares y vivir con tranquilidad en sus propias ciudades.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *