Córdoba: Colegio de Enfermería alerta de un aumento del 72% en la emigración de enfermeros andaluces

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba vuelve a alertar de la emigración de enfermeros y enfermeras en busca de mejores condiciones y huyendo de la precariedad laboral. Un éxodo que viene registrándose en los últimos años, y que está agravándose en el contexto actual de la pandemia del coronavirus, explican en una nota de prensa.

En este sentido, el número de enfermeros cordobeses que se han marchado a trabajar a otras regiones entre los pasados meses de junio a noviembre ha aumentado un 72,4 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos de traslados de expediente solicitados a este colegio oficial.

Entre los principales destinos más allá de nuestro país, están las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, aunque también se registran traslados a otros puntos del Estado español.

Además según el Colegio de Enfermería se ha incrementado en un 175 por ciento los desplazamientos nacionales desde Córdoba a otros lugares de Andalucía.

Ante estas cifras, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez, ha señalado que esta fuga de profesionales es especialmente preocupante para hacer frente a la actual ola del coronavirus, y ha reivindicado un sistema de contrataciones adecuadas, estables y mejor retribuidas “que acabe con los contratos precarios, tanto por sueldos ridículos como por tiempo”, así como más medios personales en el sistema sanitario público cordobés. El presidente ha evidenciado esta situación recordando que recientemente Asturias ha anunciado contratos de tres años para enfermeras, mientras que en Andalucía “son con suerte de un mes o como mucho varios meses”.

Fuente: Andalucía Información

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *