Critican los Presupuestos de la Junta para 2024 por estar “a favor de la burguesía y los terratenientes”

Con motivo del debate sobre los Presupuestos de la Junta para 2024 el partido Nación Andaluza ha criticado la propuesta económica de Moreno Bonilla y el PP por ser “palabrería hueca sin hechos, salvo que esos hechos sean a favor de la burguesía y los terratenientes”.

La formación de izquierda independentista precisa que “se calcula que podría disponer de 49.009 millones de euros y en cambio el presupuesto asciende a 46.753 millones de euros. Con un porcentaje de paro de un 18,7%, el mayor del Estado y de los mayores de Europa, estando en el furgón de cola de la renta disponible, todo ingreso de dinero público debe ir al presupuesto para realizar políticas redistributivas de la riqueza”.

Denuncian que Moreno Bonilla presume porque el 62% del presupuesto se destina a políticas sociales pero “conviene decir que las comunidades autónomas en el Estado español son, por competencias descentralizadas, prestadoras mayoritariamente de esas políticas sociales”. Y además todas estas políticas sociales tienen “n porcentaje significativo que constituye transferencia de dinero público a empresas privadas. Transferencias que se producen a través de los conciertos en todas las políticas sociales. Como ejemplo, el gasto en conciertos con la sanidad privada. Hay dos grandes conciertos con empresas privadas por importe de 734 millones de euros: para diagnóstico y operaciones quirúrgicas”.

Se consolida el abandono del Servicio Andaluz de Salud como un modelo de sanidad pública

“Este 2023 cada andaluz pagara 63 euros en conciertos con la sanidad privada” señalan. Los independentistas desmienten a la consejera de Economía, Carolina España, ya que si se ha “incrementado un 45% los recursos destinados por persona respecto a 2018, la inversión por habitante será en estos presupuestos de 1.700 €. Es decir que, incluso con este “esfuerzo” que dice haber hecho el PP, Andalucía continuará estando por debajo de la media del Estado español en gasto sanitario por habitante, que está en 1.716 €”.

Apuntan a otro problema en torno a la ejecución presupuestaria porque “tomando como referencia el 2023, a 1 de octubre el porcentaje de gasto ejecutado era del 62 % y el de inversiones del 25%. Ello nos da idea de los déficits de gestión que tiene la administración autonómica. Y es que en un presupuesto lo importante, además del presupuesto, es que este llegue a ejecutarse.”

Señalan que “la administración que presumía de austeridad tiene a día de hoy 188 altos cargos; 81 delegados provinciales y 221 eventuales que cobran 179 millones de euros. Una media de más de 300.000 euros por cabeza a los que hay que añadir dietas, chóferes y ayudas a alquileres entre otras prebendas”.

Moreno Bonilla hace juegos de manos como un trilero. Si la Junta ha podido incrementar el presupuesto un 2,5% (un 5,5% si solo contamos los gastos no financieros) es no por gestión propia sino por la subida excepcional de IVA e IRPF de 2022, ha sido influida por la inflación cuyo 50% recibirá la Junta el año 2024″.

Nación Andaluza concluye en que “no hay nada nuevo bajo el sol con estos presupuestos. Aseguran buenos dineros a los altos cargos, garantiza unas políticas sociales crecientemente privatizadas y consolida los recortes en los impuestos cedidos. Son unos presupuestos que no servirán para mejorar la vida del Pueblo Trabajador Andaluz sino para continuar gestionando la miseria”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Cipayos del régimen del 78 y de Madrid como Pinocho Moreno Bonilla son los que convierten en colonia a nuestra Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *