Córdoba: absueltos los ocho sindicalistas del SAT por la ocupación de la finca de Somonte

somonte 2

El juez ha absuelto a los ocho sindicalistas del SAT por la ocupación de la finca de Somonte. Ese terreno de Palma del Río fue ocupado por miembros del sindicato en 2012 y hoy la práctica totalidad del terreno está en plena producción y generando puestos de trabajo, en una zona especialmente castigada por el paro.

Ocho miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as fueron juzgados y absueltos ayer por la mañana en las dependencias judiciales de Posadas. Se les acusaba de usurpar la unas 400 hectáreas de la finca Somonte, situada a pocos kilómetros de Palma del Río, en la provincia de Cordoba.

El juez atendió a la demanda de la defensa que alegaba que los sindicalistas no tuvieron responsabilidad en la ocupación de las tierras sino que solamente se encontraban allí en el desalojo llevado a cabo por la Guardia Civil el pasado 30 de junio.

El responsable territorial del SAT en Córdoba, Rubén Flores, ha valorado la absolución: “Hoy se hace justicia con ocho personas de nuestro sindicato que lo único que buscan es poder vivir dignamente de su trabajo, en unas tierras públicas que la Junta de Andalucía debería utilizar para crear empleo en vez de especular con ellas, porque hay que recordar además que cada año la institución andaluza recibe los subsidios de la PAC de Europa y no lo reinvierte en puestos de trabajo”.

Concentración frente al juzgado

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentraron ante los juzgados de la localidad cordobesa de Posadas “para arropar a los ocho militantes del SAT encausados en un juicio rápido por usurpación”, tras haber ocupado la finca pública de Somonte.

En total, según ha recordado el sindicato y “contando las diferentes ocupaciones que se han realizado de la finca desde que en 2012 fue ocupada” por primera vez, “hay un total de 40 sindicalistas encausados” por estas acciones, con las que el SAT reivindica que “las tierras públicas sirvan para generar empleo en los pueblos”, en beneficio de “la gran cantidad de jornaleros que hay en paro”. El SAT resalta que cuando la finca fue ocupada en 2012 “no estaba en producción y por ello la Junta pretendía malvenderla”.

Desde el SAT se ha recordado que, “cuando se entró en la finca estaba totalmente en desuso”, mientras que, “actualmente, se está cultivando el 100 por 100 de las más de 400 hectáreas”, y también “se está desarrollando en ella, junto a la Red Andaluza de Semillas, una serie de proyectos de agricultura ecológica y recuperación y multiplicación de variedades autóctonas de semillas”. “Están sembradas de trigo ecológico, avena y garbanzos”, y entre otras actuaciones, “se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego, así como de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones”.

El SAT recupera la finca

Unos sesenta Jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a ocupar el pasado sábado la finca Somonte, situada en la localidad cordobesa de Palma del Río, tras ser desalojados el viernes anterior por parte de la Guardia Civil.

Según ha informado este domingo a Europa Press el responsable provincial del SAT en Córdoba, Rubén Flores, la finca ha vuelto a ser ocupada el sábado por la mañana por “entre 60 y 70 jornaleros”, entre los que se encuentran el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, que han vuelto a desarrollar “labores gratuitas de adecentamiento y de producción agrícola” con el objeto de reivindicar el “uso ciudadano de fincas de titularidad pública en desuso”.

Flores ha explicado que esta nueva ocupación se ha producido tras la concentración de “unos 40 jornaleros del SAT” a las puertas de la sede provincial del PSOE en la que contaron “con el apoyo de organizaciones como la Comisión Nacional del Trabajo (CNT) o Juventudes Comunistas en Andalucía”.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *