Colombia: porqués de la Retención de Salud Hernández por el ELN

Os ofrecemos los comunicados emitidos tanto por el Comando Central (la dirección) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia como por su Frente de Guerra Nororiental, al que pertenecía la unidad guerrillera que los retuvo, acerca de los porqués de la Retención temporal de Salud Hernández   y otro dos periodistas en la zona del Catatumbo.

Comunicados públicos: Motivos de la Retención de Salud Hernández

(Comando Central)

Lamentamos la situación que se presentó en días pasados con la periodista Salud Hernández y los otros comunicadores de RCN. En el Catatumbo, además de la situación de abandono, pobreza y marginalidad que han podido constatar los periodistas, hay una crisis humanitaria, un clima de temor y de alertas que se respira en la población, por el elevado número de muertos y desaparecidos.

En ese clima de alerta y de peligro latente nos vemos obligados a mantener intensos controles territoriales y medidas de vigilancia y seguridad, en una zona de operaciones, en donde los servicios de inteligencia y las fuerzas militares están al acecho para golpear nuestras unidades. La penetración de los periodistas a la zona fue una imprudencia, como lo manifiesta Salud Hernández.

Tan pronto, como el Comando Central pudo verificar que la periodista y los demás comunicadores, estaban en manos de una unidad nuestra, se da la orden de su inmediata liberación, se orienta darle el mejor trato y garantizar su seguridad e integridad en su retorno, como es lo que siempre se orienta en estos casos, y que éste se diese bajo condiciones que no colocasen en riesgo su vida; teniendo en cuenta que ha habido antecedentes nefastos, como el asesinato de Diana Turbay y otros por las fuerzas estatales, intentando su rescate.

Los compañeros nuestros acatan la orden. Pero dadas las dificultades que se presentan por los intensos operativos desplegados por las fuerzas militares, la entrega se dificulta y se alarga más allá de nuestra voluntad.

Somos enfáticos en señalar que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país. También ratificamos que somos respetuosos de la libertad de expresión y no nos asiste ningún interés en obstaculizar las labores periodísticas.

En el contexto del conflicto y la guerra que se desarrolla en Colombia, hay distintas problemáticas y dolores que nos afectan a unos y a otros, y a distintos sectores poblacionales; por esto estamos por la solución política al conflicto y la paz, y porque las armas de uno y otro lado no intervengan en la lucha política.

Insistimos en nuestro llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral del fuego inmediato. Ello crearía otro clima en el país, actuaría sobre distintas crisis humanitarias, sería benéfico para toda la sociedad y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz.

 

(Frente de Guerra Nororiental)

El pasado 22 de mayo en una acción de registro y control fue retenida, por unidades del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional, la comunicadora Salud Hernández Mora, en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El Frente de Guerra está en un plan de control territorial, producto de factores de violencia, que se vienen dando en el Catatumbo, donde aparecen personas extrañas en la zona, pero a la vez en lo que va corrido del año 2016, hay una suma de 60 personas muertas y desaparecidas, estas cifras de violencia tienen en alarma a la población del Catatumbo.

En este plan de control una Comisión guerrillera, que recorría el territorio de El Tarra, se informa de la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional, interceptando a la periodista Salud Hernández.

Aclaramos que la retención de la periodista sólo obedece a acciones rutinarias de seguridad, para neutralizar la infiltración enemiga en la zona.

El Catatumbo, territorio olvidado por los gobiernos, donde la presencia del Estado sólo se evidencia en el incremento del pie de fuerza militar, sigue en abandono, mientras los índices de pobreza, ocultados por los medios de comunicación, son de los más elevados del país; el interés del gobierno Santos se centra en la entrega de los recursos naturales a las multinacionales, luego de feroces arremetidas militares y paramilitares, que siguen manchando de sangre y luto la región.

Los Catatumberos merecen un futuro distinto marcado por el bienestar y la justicia, alejados de la violencia sembrada por el Estado durante décadas.

Llamamos a los movimientos sociales, a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales a llevarle el pulso a los factores de violencia, que se presentan en este territorio abandonado del país.

 

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

 

Frente de Guerra Nororiental

Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Nororiente colombiano

Mayo 26 del 2016

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *