Colectivos feministas gaditanos convocan la segunda marcha provincial contra las violencias machistas para este sábado

feministas gaditanas

Doce colectivos feministas gaditanos han convocado para este sábado día 11 la segunda marcha provincial contra las violencias machistas, que unirá San Fernando y Cádiz. Unos diez kilómetros de caminata para reivindicar “más unidas que nunca” que “nos queremos vivas, nos queremos libres”. Hace un año se celebraba la primera marcha con el mismo objetivo, entre Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Los motivos para volver a realizar esta nueva protesta son “evidentes”, según afirman los convocantes en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas “siguen aumentando”, así como todas las violencias machistas “que siguen siendo ignoradas por los medios de comunicación y las instituciones, y que se producen tanto en el espacio público o privado”.

En este sentido, se apunta, “el terrorismo machista es una consecuencia de este sistema patriarcal en el que a las mujeres se nos otorga un papel subordinado. Las violencias machistas no son sólo perpetradas en el ámbito de la pareja sino en las relaciones laborales, en la política, en las calles, en los institutos, en las universidades, en las fiestas, en los medios de comunicación, en las instituciones, etc.”. Así, la violencia contra las mujeres, las agresiones físicas y sexuales, y los asesinatos machistas “son solo una de las manifestaciones de las violencias a las que estamos expuestas las mujeres, que se extiende por todos los ámbitos de nuestras vidas”.

Ante esta situación, estos colectivos entienden que “solo cabe una respuesta feminista”: el movimiento feminista “tiene que estar más unido que nunca; tiene que ser transversal y estar presente en todas las luchas sociales que construyan una alternativa posible al sistema capitalista y patriarcal”. Consideran que la historia del movimiento feminista “nos ha demostrado que los derechos no se negocian, que se conquistan peleando juntas”. “Ante la insuficiente e ineficaz respuesta de las instituciones y el Estado, las mujeres tenemos que organizarnos colectivamente, formar redes de apoyo y solidaridad y actuar”, se insiste.

Por todo ello, este 11 de noviembre, se afirma, “estaremos en marcha contra las violencias machistas, con la sororidad como arma”. Esta caminata a pie partirá a las 10 horas desde San Fernando, desde la última puerta del Parque del Oeste, en la avenida Pery Junquera, y tendrá como meta Cádiz, adonde se espera llegar sobre las 13 horas a la plaza Ingeniero la Cierva, donde habrá un rato de convivencia y música.

Detrás de está segunda marcha provincial contra las violencias machistas están: Marea Violeta de Jerez; La Faraona de Jerez; Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto; Colectivo Feminista de Trebujena; Hijas de Nadie de Cádiz; Asamblea Feminista de Cádiz; Macondo Espacio Creativo y Feminista; Comisión Feminista de Cádiz; Marea Violeta Sanlúcar; Café Feminista de San Fernando; Marea Violeta Campo de Gibraltar; y Colectivo Feminista Roteño.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

cartel marcha feminista

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *