China perdona la deuda de 17 países africanos ante la mirada crítica de Estados Unidos

La medida fue hecha pública por la delegación de China en la ONU. Cubre a 23 préstamos repartidos a 17 países miembro de la Unión Africana, que China también se dispuso a asistir en su entrada al G-20.

La decisión del gobierno chino llega como parte de su programa para expandir la infraestructura y acuerdos económicos con varios países del mundo, para expandir el uso del yuan y llegar a acuerdos beneficiosos “para ambas partes”, según un comunicado. En febrero de 2021 se adoptó una medida similar, con la suspensión de la devolución de préstamos hechos a 15 países africanos. Desde 2000 a 2019, se perdonaron un total de US$3,4 mil millones.

Anunciado inicialmente por el ministro de Exterior Wang Yi en una reunión con líderes de la Unión Africana el pasado 18 de agosto, la medida fue confirmada en un comunicado de la delegación china en la ONU, publicado el mismo día. “Lo que África quiere recibir es una cooperación mutuamente beneficiosa para un mayor bienestar del pueblo, no un enfrentamiento por ganancias geopolíticas”, afirmó Wang.

Como parte del anuncio se aclaró además que China estará dispuesta a ayudar a la Unión Africana, un conjunto de 55 países africanos, a unirse al G-20, de acuerdo con Wang. El anuncio llega frente a la mirada crítica de Estados Unidos, que sostiene que la costumbre de China por distribuir préstamos responde a un deseo por crear una “trampa de deudas”. El ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, manifestó en 2018 que la estrategia china es depredadora, oportunista, y sedienta de poder”, en una opinión repetida por otros funcionarios norteamericanos.

Fuente: MisionesOnLine.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *