Grecia inicia las deportaciones de refugiados a Turquía (vídeos)

Grecia ha iniciado este lunes el proceso de deportaciones de refugiados desde las islas del Egeo oriental a Turquía previstas por el acuerdo Unión Europea-Turquía con el envío de los tres primeros barcos con 204 personas a bordo desde la islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas.

Los dos primeros barcos zarparon a las 07:30 hora local de Lesbos y el tercero alrededor de las 09:00 horas de la isla de Quíos, este último con 66 refugiados a bordo, con destino a Turquía, según los medios locales. La agencia de noticias griega informa además de que en estos botes viajan por seguridad el mismo número de policías que de deportados.

El primer barco de pasajeros con los primeros inmigrantes devueltos por Grecia a Turquía ha llegado a la localidad turca de Dikili acompañado de dos embarcaciones de los guardacostas turcos y un helicóptero de la Policía sobrevolando la zona. A su llegada han sido recibidos por decenas de policías y agentes de inmigración, todos ellos con mascarillas.

Gritos de “vergüenza” en Lesbos

El despliegue de policías, con grupos de antidisturbios entre ellos, se ha preparado de madrugada en los puntos de partida de Lesbos y Quíos. En los botes empleados para efectuar las deportaciones viajaban el mismo número de policías que de deportados, un contingente formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega.

Entre los primeros refugiados deportados se encuentran ciudadanos procedentes de Pakistán, Congo, norte de África y Sri Lanka que no habían solicitado asilo. Por el momento no hay ningún sirio según apuntan varios medios griegos a la espera de confirmación.

Los barcos han salido de los puertos sin apenas incidentes, aunque el Gobierno griego ha informado de posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empezaran las devoluciones. De hecho en Lesbos un pequeño grupo de manifestantes se han acercado al puerto de la ciudad para gritar “vergüenza” caundo los barcos han partido al amanecer.

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 3.300 inmigrantes y refugiados se encuentran en Lesbos. Unos 2.600 están retenidos en el centro de Moria, un complejo de contenedores prefabricados, 600 más de su capacidad. De ellos, 2.000 han presentado solicitudes de asilo, de acuerdo con la agencia de la ONU.

Grecia 2

 “día negro para la UE”, según AI

Un primer ferry turco con migrantes a bordo ha llegado al puerto de Dikili (oeste de Turquía), procedente del puerto de Mitilene, en la isla griega de Lesbos, en el marco del controvertido acuerdo UE-Turquía para expulsar a los refugiados del suelo comunitario.

El primer barco, que transportaba a decenas de inmigrantes, ha llegado a Dikili a las 09H20 locales (07H20 GMT), y un segundo llevará a varios centenares más a Turquía. “No a Turquía”, gritan unos refugiados que piden ayuda a Europa y rechazan el regreso a Turquía, a pocas horas de que la Agencia Europea de Fronteras empiece a devolverlos a territorio turco.

La deportación de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia, mayormente desde los países azotados por conflictos como Siria e Irak, ha generado mucha preocupación y críticas entre las organizaciones pro derechos humanos.

Citado este lunes por la cadena estadounidense CNN, Andrew Gardner, investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre Turquía, ha expresado “la gran inquietud” que siente este organismo tanto por el acuerdo UE-Ankara, como por el envío forzoso de migrantes de Grecia al territorio turco. Para Gardner, este lunes se debe considerar un “día negro” en la historia de la UE, pues “los derechos humanos son ignorados debido a un estancamiento político entre los miembros del bloque”, lo que ha impedido resolver la crisis de refugiados.

El viernes, AI acusó a Turquía de expulsar diariamente a Siria, desde mediados de enero, a grupos de inmigrante compuestos por un centenar de hombres, mujeres y niños. El organismo denunció, además, que la UE “ignora a propósito” las prácticas “ilegales” del Gobierno de Turquía contra los refugiados. La Cancillería turca, a su vez, refutó las acusaciones.

Según el pacto logrado entre los líderes europeos y Turquía, el bloque deportará al país euroasiático a todos los migrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios, que han llegado a Grecia a partir del 20 de marzo.

El acuerdo Turquía-UE provocó muchas denuncias entre ciertos países y organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y AI. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arremetió contra el pacto sobre los refugiados, y consideró “ilegales” las expulsiones colectivas de indocumentados que buscan un refugio seguro en Europa.

grecia-750x500

El Parlamento griego aprobó permitirlo con los votos de la derecha, el Pasok y Siriza

Las devoluciones se han iniciado después de que el Parlamento griego aprobara el viernes permitir la aplicación del acuerdo UE-Turquía, que contempla la devolución de los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas helenas.La ley reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados ‘países seguros’, entre ellos la propia Turquía.

La votación contó con el apoyo de la coalición gubernamental formada por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), del Pasok (socialistas) y de Potami (centristas).Para conseguir la aprobación el partido en el Gobierno, que lidera el primer ministro Alexis Tsipras, tuvo que sobreponerse a la oposición interna, ya que muchos de los diputados de Syriza habían expresado su reticencia a que Turquía fuera considerada país seguro.

El texto de la ley griega no califica explícitamente de país seguro a Turquía, pero remite a una lista de países seguros del Consejo de la UE, aún no elaborada, y que incluirá a Ankara, un Estado caracterizado por la violación sistemática de los derechos humanos.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad adoptadas para el embarque y la temprana hora en que comenzaron los preparativos, decenas de personas se concentraron en las inmediaciones para protestar contra el acuerdo UE-Turquía que permite la deportación de migrantes a un país que no respeta los derechos humanos.

Pero, a pasar de todo, mientras este traslado se llevaba a cabo, nuevas embarcaciones con desplazados llegaban a las islas griegas, contabilizándose en las últimas 24 horas el arribo de 166 personas.  El número de refugiados y migrantes recluidos en Grecia continuó un día más por encima de los 50 mil, en concreto y de acuerdo con los datos oficiales facilitados hoy 52 mil 451 personas se hallaban en la zona continental del país.

(Fuentes: El Confidencial / el diario.es / Prensa Latina / Hispan TV)

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *