CGT denuncia que la Junta de Andalucía permite el negocio con los servicios de emergencias. Convoca huelga en el 112 y 061

cgt

Tanto la Consejería de Justicia e Interior como la de Salud consienten el flagrante incumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas a las subcontratas que les tienen adjudicadas la gestión telefónica de los servicios de emergencias 112 y 061.

La Administración andaluza está negando reunirse con CGT para no tener que oír cuestiones molestas que afectan no solo al expolio y mala gestión de los servicios de emergencias sino también al sistema esclavista impuesto a las plantillas por parte de las empresas comisionistas que actualmente son las concesionarias y sobre las que pesan múltiples sanciones de la Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales de Justicia.

Cuestiones tan básicas como que se nos aclare que numero de trabajadores/as deben prestar servicio en cada turno cada día de la semana (dimensionamiento) en todos los centros de gestión de emergencias de Andalucía del 112 y 061 están siéndonos negadas por ambas consejerías, en el caso de la de Salud a través de la EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y por supuesto por las empresas Konecta BTO e Ilunion emergencias en 061 y Ferrovial Servicios en 112, dado que es un filón económico que no quieren poner en cuestión ante la opacidad que vienen demostrando y lo desértico de las salas de coordinación en la mayoría de los turnos.

A CGT le resulta curioso que cuando algún político de la Junta va a realizar una visita a un centro de gestión de emergencias, ese día se llenan las salas con múltiples figurantes para que se aparente que todos los puestos están cubiertos.

La comunión de intereses que se viene demostrando entre las empresas comisionistas y la Administración andaluza dejan entrever un turbio escenario detrás de esas complicidades en los incumplimientos de los contratos, que posiblemente estén llevando al enriquecimiento personal de algunos/as con poder de decisión en las Consejerías afectadas, dado los millonarios contratos de adjudicación que conllevan unos márgenes de beneficio millonarios, muy por encima de lo previsto en la legalidad vigente.

Mientras que algunos/as en la Administración y las empresas comisionistas se forran con el negocio de las emergencias, los trabajadores/as están sometidos/as a condiciones paupérrimas, próximas a sistemas esclavistas y la ciudadanía ve como estos servicios esenciales se deterioran con largas esperas y escasos recursos ante sus requerimientos de actuación por la multitud de situaciones de desgracia que se viven a diario en nuestra Andalucía.

Desde CGT vamos a seguir exigiendo transparencia en la gestión de los servicios de emergencias 112 y 061, adoptando las medidas que estén en nuestra mano para conseguirla así como para mejorar las condiciones sociolaborales de las plantillas.

CGT convoca huelga en la gestión en el 112 y el 061 los días festivos navideños

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, de 0 a 24h, están llamadas a la huelga las plantillas del 061 y 112 en todos los centros de trabajo de Andalucía convocados por CGT.

Seguro que así, en estos días, la Junta de Andalucía si se acuerda de los maltratados gestores de emergencias, como la ha hecho tras recibir la convocatoria de huelga, cuando desde la Consejería de Justicia e Interior se ha convocado a una reunión urgente a los representantes de los trabajadores en todos los centros de trabajo del 112 para el próximo lunes 18 de diciembre. Difícil lo tiene Rosa Aguilar para arreglar, en un rato, el desaguisado que está organizando Ferrovial desde que se hizo cargo del Servicio y se viene mirando a otro lado desde la Administración andaluza.

La Consejería de Salud y la EPES 061 aún no han dado señales de vida, sin duda confiando su suerte al establecimiento de unos servicios mínimos que atenten nuevamente contra el derecho Fundamental a la Huelga, para esto sí, solo en los días de huelga, el trabajo de los gestores de emergencias es un servicio esencial, mientras el resto del año se les ignora y explota literalmente a manos de las empresas comisionistas Konecta BTO e Ilunion Emergencias que no demuestran escrúpulo alguno en vilipendiar los derechos de los/as trabajadores/as.

Desde CGT seguimos reclamando el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas, para lo que exigimos el cumplimiento de las Proposiciones no de ley aprobadas en el parlamento andaluz, hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición dejando en solitario al PSOE.

(Fuente: Federación Andaluza de Transportes y Comunicaciones FATYC de CGT-A)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *