Algeciras: 3.000 personas, convocados por la Plataforma de Afectados por la Sanidad Pública, vuelven a manifestarse en la ciudad (vídeo)

algeciras 1

El pasado sábado, unas 3.000 personas según su portavoz, Jesús Dávila, respondieron a la convocatoria la Plataforma de Afectados por la Sanidad Pública de Algeciras (Cádiz) y se manifestaron en defensa de los derechos sanitarios de la ciudadanía, partiendo a las 18,00 horas desde la Plaza de Andalucía y terminando su recorrido en la Plaza Alta donde se dio lectura a un comunicado.

La Plataforma de Afectados por la Sanidad Pública del hospital Punta Europa se ha vuelto a manifestar ante la precariedad de los hospitales y centros de salud. Dávila ha indicado a Cope Campo de Gibraltar que con esta manifestación se conmemora el Día Internacional de la Sanidad, donde la población ha estado presente para “defender el sistema público de Salud”.

Al colectivo se ha sumado otros, como los de pensionistas, enseñanza o mujeres, que junto a la población en general han sumado en cálculos de la plataforma unas 3.000 personas aproximadamente. El Portavoz ha explicado que esta manifestación se valora de forma positiva, indicando que “la plataforma sigue viva, seguimos reivindicando una mejor sanidad pública”, con especial incidencia en la mejora de las listas de espera y la contratación de especialistas para la zona.

Minutos después de la hora prevista, desde la Plaza de Andalucía partía la cabecera de la manifestación convocada para reclamar una Sanidad Pública digna. No eran tantos como en otras ocasiones, debido a las inclemencias, pero si los suficientes como para elevar la voz y el mensaje de “alerta sanitaria” que padece la comarca en general y Algeciras en particular.

La marcha recorrió varias calles de la ciudad desafiando a la lluvia, hasta llegar a la Plaza Alta donde el Ayuntamiento había instalado un escenario desde el que los organizadores leyeron un manifiesto.

“Reivindicamos una Sanidad Pública que acabe con la precariedad tan alarmante en nuestros Hospitales y centros de Salud. Un plan de inversiones de carácter urgente, que dé como resultado una Sanidad Pública de Calidad y Gratuita que garantice nuestras reivindicaciones”, afirmaban los organizadores.

A las 18:00 era cuando más llovía. Tanto es así que los organizadores de la manifestación se plantearon durante unos minutos aplazarla a mejor fecha. Pero entonces se aplacó la lluvia y empezaron a aparecer ciudadanos, hasta el punto de que descartaron la desconvocatoria y decidieron tirar para adelante.

La manifestación salió finalmente desde la Plaza de Andalucía, marchó por delante del antiguo edificio de Bomberos, por Ramón Puyol y Rafael Argelés hasta tomar la avenida de las Fueras Armadas y recorrer el centro hasta la Plaza Alta. Allí tomaron la palabra algunos de los organizadores, cada uno con una batería de reivindicaciones para el Punto Europa en el Día Mundial de la Salud. Los manifestantes se congratularon de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Hemodinámica, del Punta de Europa. “Va a evitar muchas muertes”, exclamaron, lo que lleva implícita una crítica: todos los años que no estaba no las ha evitado. Para finalizar se leyó el manifiesto reivindicativo de la convocatoria.

Los participantes en la manifestación se unieron especialmente para reclamar la dimisión de la gerente del Área Sanitaria, Carmen Montaño. “Deje usted su puesto a alguien que de verdad quiera luchar por nuestro hospital”, se oyó en la Plaza Alta, donde también se escucharon críticas para la consejería de Sanidad. “Todo lo que nos dicen es falso. No nos hacen caso, pero no van a hacer que tiremos la toalla”, explicaron los organizadores, que quedaron emplazados para la manifestación del lunes 16 de abril en favor de las pensiones.

algeciras 2

Texto íntegro del manifestó reivindicativo:

Reivindicamos una Sanidad Pública que acabe con la precariedad tan alarmante en nuestros Hospitales y centros de Salud . Un plan de inversiones de carácter urgente , que dé como resultado una Sanidad Pública de Calidad y Gratuita que garantice nuestras reivindicaciones :

1.- Listas de espera para operaciones quirúrgicas. Las cuales aunque habran los quirófanos por las tardes , al haber una falta de médicos especialistas , son de más de un año de duración .

2.-Listas de Espera para que te vea un especialista por primera vez .Hay especialidades como digestivo, que tarda un mínimo de tres meses . Eso siempre y cuando no cierren la lista de espera por saturación del servicio . Y otras como neurología que tardan del orden de un año o más.

3.-Pruebas diagnósticas que se pierden en un limbo temporal .Las pruebas que mandan los especialistas y el posterior resultado y diagnóstico, tarda muchos meses en realizarse . A veces incluso dos años contando desde que el paciente , es derivado al especialista . Y muchos de estos pacientes ni siquiera figuran en los registros .

4.-Falta alarmante de Oncólogos. Es tan sumamente precario el servicio de oncología que sabemos que el especialista de Radio Diagnóstico atiende las revisiones de pacientes .

5.- El Materno – Infantil. Se iba a empezar su construcción en 2008 y abriría en 2010 . No ha sucedido. Aunque desde los años 90 , se venía prometiendo .

6.- El servicio de rehabilitación tarda mucho tiempo en atender a pacientes , con lo cual , el perjuicio para su salud es mayor del que debería . Con lo cual , lesiones neurológicas pueden no tener cura .

7.- El servicio de limpieza está bajo mínimos. No cumple el pliego de condiciones , con lo cual , cuando hay una baja por enfermedad o vacaciones , no se sustituye al trabajador / a .

8.- Reparación de un ascensor. Es muy llamativo y lamentable que un ascensor esté estropeado desde hace 3 Años. Y solo porque le falta una pieza .

9.- Deterioro importante de las instalaciones y de los equipos . Como por ejemplo , camas , sillas de ruedas , camillas , sillones, etc .

10.- Volvemos a denunciar que las ambulancias siguen siendo enviadas con un solo conductor y con mucha demora, sin personal sanitario. Ocurriendo hechos lamentables como los recientes en Tarifa, donde una mujer fue atendida solo por el conductor de la ambulancia y murió poco antes de llegar al Centro de Salud de Tarifa .

Agradecemos el apoyo a esta movilización de organizaciones como la Plataforma Por La Defensa de las Pensiones Públicas de Algeciras o La Asamblea de Interinos e Interinas del Campo de Gibraltar. Organizaciones que coinciden en defender lo público y contra los recortes .Han sido varias las reuniones mantenidas con gerentes y políticos.

Tras meses de diálogo no hay avances ni mejoras significativas, ni una apuesta decidida en dotar de recursos nuestro Sistema Sanitario .

La Atención Sanitaria en el Campo de Gibraltar sigue siendo muy deficiente.

(Fuentes: Algeciras al Minuto / Algeciras Noticias / diario Área / Hora Sur / Europa Sur)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *