Vox, PP, C’s, PSOE y Podemos nombran al Señor de la Expiración como “alcalde perpetuo” de Ogíjares (Vega de Granada)

El colectivo Granada Laica denuncia que la imagen del Señor de la Expiración recibirá la titularidad de Alcalde Perpetuo de Ogíjares ya que en el Pleno del Ayuntamiento de Ogíjares del 30 de mayo de 2022, punto tercero,  se aprobó por unanimidad, a propuesta del alcalde dicho nombramiento.

Desde Granada Laica señalan que “Lo que nos une a todos en el ámbito público no son unas u otras creencias particulares, sino la racionalidad objetiva común a todos los seres humanos. En esa racionalidad objetiva no tienen cabida entes inmateriales”. En la Declaración institucional del alcalde, apoyada por unanimidad del pleno municipal (Vox, PP, C’s, PSOE y Podemos), se llega a decir que “se han producido hechos milagrosos, atribuidos en tiempo inmemorial al Cristo de la Expiración, siempre relacionados con la enorme devoción existente”, y que “una seña de identidad destaca sobre las demás, Nuestro Santísimo Cristo de la Expiración al que reconocemos como nuestro Señor”.

Esta recuperación del nacional-catolicismo parece ser una preocupante tendencia en los consistorios andaluces que ya ocurrió el mes pasado en Palma del Río, como informábamos en La Otra Andalucía, con la Virgen de Belén. En aquel caso con el apoyo de PP, C’s y PSOE y la abstención de Adelante Andalucía.

El colectivo laicista granadino señala que “la devoción y el fervor religiosos son propios de los individuos, en ningún caso de las corporaciones públicas”. Y señalan una circunstancia evidente “entre la ciudadanía de Ogíjares hay gran diversidad de creencias y convicciones, religiosas y no religiosas, por lo que la asunción de una sola es una falta de respeto al resto”.

Granada Laica declara que defienden “la libertad de pensamiento y de conciencia de todas las personas, como así lo defiende también, en su artículo 18, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando textualmente especifica que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”. En esa defensa que se hace de la libertad de pensamiento y conciencia entra la libertad de no verse invadido en tal aspecto por las instituciones; sin embargo, el nombramiento de un ente inmaterial, o de la talla que lo representa, como “Alcalde Perpetuo”, supone una negación de la neutralidad que se exige a esa institución en materia de creencias”.

Y denuncian que “conceder un cargo honorífico del Municipio a una representación simbólica de una fe significa imponer a toda la sociedad una religión, su moral y sus símbolos”. Y valoran que “el que Ogíjares nombre a un Cristo como Alcalde perpetuo en plena democracia, yendo aún más lejos de lo que se hizo durante el nacionalcatolicismo franquista (que ya es decir), introduce a este hermoso pueblo en la lamentable lista de municipios que parecen no querer incorporarse a los nuevos aires de libertad,  democracia, y por tanto laicidad, sino que prefieren anclarse a un lamentable pasado de imposición dogmática e intolerante”.

Granada Laica, finalmente, solicita que se acepten estas quejas y consideraciones y, de conformidad con ellas, se proceda a revocar el nombramiento de “Alcalde Perpetuo” al “Santísimo Cristo de la Expiración”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Vox, PP, C’s, PSOE y Podemos forman parte del ecosistema electoral del Régimen neofranquista del 78, donde se dan la mano la oligarquía y el capitalismo con el beneplácito de la Iglesia católica. Este tipo de actos es el agradecimiento del Régimen a la ‘bendición espiritua’l de la Iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *