Catalunya: Símbolos que son constitutivos de delito según el TSJC (vídeo)


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia en la que prohíbe la colocación de la estelada y otros símbolos partidistas en el espacio público del municipio de Sant Cugat. Este órgano judicial sostiene que ese lazo amarillo “constituye un símbolo de la reivindicación independentista de una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos” y carece de reconocimiento legal válido como “símbolo oficial de ninguna administración territorial”, por lo que resulta “obvio” que su uso “solo puede ser calificado de partidista”.

Sin embargo, el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, opinan de forma diferente.En una entrevista a Els Matins, Martín Pallín ha asegurado que los lazos amarillos “no son un símbolo partidista, sino de una protesta”. (En el minuto 20:50 del video)

Con esta afirmación, el magistrado emérito se ha referido al juicio contra el presidente Torra que se celebró este lunes y ha matizado que colgar un lazo amarillo “no es un delito de desobediencia, no es tema del derecho penal; es una cuestión del contencioso-administrativo“.

Fuente: www.tenacarlitos.wordpress.com

Avatar
Encuéntrame
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *