El salario medio andaluz fue un 11,1% más bajo y creció menos que el estatal en 2021

La remuneración media andaluza fue en 2021 de 1.558 euros por mes. En comparación con la media estatal, de 1.751 euros, el salario medio andaluz fue un 11,1% más bajo según el VIII Monitor Adecco sobre Salarios.

El salario aumentó un 5,3% interanual aunque la remuneración media estatal aumentó 1,3 puntos porcentuales más, hasta el 6,6%. Si descontamos el crecimiento de la inflación según datos oficiales la revalorización de los salarios en Andalucía sería del 2,1% (3,4% en el conjunto estatal).

Cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio en los últimos cinco años, el resultado es negativo. Así, la pérdida acumulada desde 2016 es de un 1,4%. Es una pérdida mayor que la sufrida por el salario medio estatal, que fue mínima (-0,2%).

No todos cobran lo mismo en nuestro país

Si analizamos el salario por deciles vemos que el 10% de asalariados que menos cobra en Andalucía tiene una remuneración media de 560 euros por mes, mientras que el 10% con salarios más altos percibe un promedio de 4.701 euros mensuales, es decir, 8,4 veces más que los menores salarios.

A nivel estatal la desigualdad en ingresos es mayor. El 10% de la población con los salarios más altos percibe 9 veces más que el 10% con los salarios más bajos. 

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *