Avanza la causa saharaui en Latinoamérica: Honduras profundiza sus relaciones con la República Saharaui

Ayer por la tarde, el Vicecanciller de la República de Honduras, Gerardo José Antonio Torres Zelaya, llegó a los campamentos de refugiados saharauis como parte de una visita a la República Saharaui, durante la cual se reunió con las autoridades y funcionarios locales. Hoy, al término de su visita mantuvo una cita con el Presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, en la sede de la Presidencia de la República. Posteriormente ofreció unas declaraciones con motivo de su visita, recalcando que Honduras reconoce a la RASD ”único país árabe africano de habla hispana”. Además, Gerardo Torres, anunció que como muestra de reciprocidad, el canciller saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, estará presente en representación de Brahim Ghali para la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

”Esta primera visita a la RASD y a otros países hermanos de la Unión Africana es en coherencia con la definición de la política exterior del nuevo gobierno que busca construir una política de relaciones internacionales “ciudadanas, centroamericanistas y latinoamericanas, soberana y solidaria. Basada en el multilateralismo y la complementariedad”.

Lo más destacado de sus declaraciones a la prensa:

1- Estamos realizando una visita de trabajo a Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática,  fundador y miembro de la Unión Africana. (Único país árabe africano de habla hispana).

2- La República de Honduras reconoció a la República Saharaui en noviembre de 1989.

3- La visita a la  República Saharaui es también un acto de reciprocidad a la reciente visita a Honduras, el 27 de enero, del canciller Ould-Salek para participar en el acto de juramentación de nuestra presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya. Y en consecuencia, se enmarca en la amistad, solidaridad  entre nuestros pueblos y gobiernos.

4- El gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro reafirma con esta visita el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y tiene la intención de profundizar y fortalecer con una agenda concreta  entre los pueblos.   

5- Trabajaremos para para profundizar las relaciones multilaterales entre la Unión Africana y el SICA, CELAC y todos los espacios regionales de los que como pueblo y Estado de Honduras somos parte.

Como recordatorio, ayer en declaraciones a la prensa argelina, afirmó su deseo de ”iniciar relaciones más directas” añadiendo que ”Bajo el mandato de nuestra Presidenta Xiomara, queremos abrir Honduras hacia nuevos mercados, nuevas relaciones”. Durante su intervención recordó que Honduras reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática en 1989, especificando que ”somos solidarios con la causa del pueblo saharaui y amigos del Frente POLISARIO” Las declaraciones se pueden escuchar en el vídeo más abajo. 

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *