Catalunya: Primeras horas del “paro de país” convocado por Taula per la Democràcia. UGT y CCOO se unen a la huelga de COS, IAC y CGT

mani estudiants prefectura policia - Sergi Alcàzar_11_958x630

La represión policial ejercida por la policía española durante la jornada del referéndum tendrá una respuesta masiva este 3 de octubre. Organizaciones, entidades y sindicatos han convocado para este martes un paro de país para protestar contra la “represión y la vulneración de derechos fundamentales”.

La convocatoria ha sido secundada por la mayoría de los sindicatos. Primero se sumaron sindicatos minoritarios como la CGT, la Intersindical CSC, la COS y la IAC, (parrtidarios de una huelga general), aunque este domingo por la noche también se añadieron los sindicatos mayoritarios CCOO y la UGT, así como también otras entidades que aglutina la Taula per la Democràcia, que lo que ha convocadofinalmente es un paro cívico denominado “paro de país”.

¿Quién apoya la huelga?

Desde los sindicatos hasta el Govern catalán y los partidos soberanistas y partidarios del derecho a decidir han asegurado que darán apoyo al paro.

El ejecutivo, por ejemplo, no celebrará la reunión habitual del martes, y tanto En Comú Podem, como ERC y el PDeCAT no asistan a la Junta de Portavoces que se celebrará en el Congreso de los Diputados. De hecho, estos tres partidos llevan días ya alterando su agenda parlamentaria para protestar contra las detenciones de los 14 altos cargos del Govern detenidos por la preparación del referéndum. La huelga también cuenta con el apoyo de la CUP (que también era partidaria de una huelga general).

Sindicatos y empresas

La Taula per la Democràcia —que reúne UGT, CCOO, PIMEC y CECOT, ANC y Òmnium— es quien ha convocado la huelga, a la que también se han sumado varios colectivos como el sindicato de Médicos de Catalunya, las universidades catalanas (UPF, UPC, UB, UAB, UVic, UdGi, URV), o las asociaciones de comerciantes de Vic y Manresa. Además, también se ha sumado el Barça y el Girona, los estibadores de Barcelona y el supermercado Bon Preu, que cesará totalmente su actividad.

¿Quién no se suma?

Por otra parte, sin embargo, los sindicatos de la SEAT no secundan la vaga pero sí que informan a sus trabajadores de que pueden decidir sumarse de forma “voluntaria”. También así se han expresado el Banco Sabadell y la CaixaBank, que a pesar de no sumarse al paro del 3 de octubre, han asegurado que respetan el derecho de los trabajadores a hacerlo.

Concentraciones

Con respecto a las concentraciones, a las seis de la tarde habrá una gran concentración ante los ayuntamientos de las capitales de comarca. En el caso de Barcelona, sin embargo, la manifestación será en la plaza Universitat.

No serán, sin embargo, las únicas concentraciones del día. Durante la jornada habrá concentraciones sectoriales por todo el país. Los bomberos han convocado a las 11 en el cruce de la Diagonal con el paseo Sant Joan, y acto seguido harán una marcha hasta la Delegación del Gobierno español. Por otra parte, los estudiantes han convocado a las 12 del mediodía en la plaza Universitat, mientras que los campesinos harán actos por todo el país en forma de marcha con los tractores.

Además, en los puntos donde este domingo se vivieron escenas de violencia policial también se harán concentraciones. Este lunes ya ha habido una en Aiguaviva, donde la policía echó gases lacrimógenos en una comida popular, y este martes habrá otra el Instituto Ramon Llull de Barcelona, donde también hubo represión.

Servicios mínimos 

Metro, autobús y ferrocarriles

La calificación de “paro” y no de “huelga general” hace que la ley no obligue a fijar unos servicios mínimos. Ahora bien, en el caso del servicio del metro, autobús y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el Departament de Treball ha decretado unos servicios del 25% en hora punta (de 6h30 a 9h30 y de 17h a 20h). Durante el resto de horas, no está garantizado el servicio.

Trenes de Rodalies y Regionales

En el caso de Rodalies y Regionales, operados por Renfe, los servicios mínimos serán del 33%. En relación con el servicio de Renfe de larga distancia y AVE, el ministerio de Fomento ha dictado también unos servicios mínimos donde se garantiza que los trenes de alta velocidad y las líneas de larga distancia ofrecerán un servicio del 76% de la oferta habitual.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que los pasajeros afectados con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la convocatoria de huelga podrán solicitar su cambio o reembolso sin ningún coste adicional en las correspondientes estaciones o agencias de viajes.

Hospitales y escuelas

En el caso de los servicios sanitarios, se garantizará el funcionamiento de las urgencias y las unidades especiales, así como los tratamientos de radioterapia y quimioterapia de urgencia. El resto de servicios de asistencia extra hospitalaria contará con un 25% de la plantilla. Con respecto a las escuelas, se garantiza la presencia de la dirección en las escuelas y los institutos.

La Capital catalana parada

En las calles de Barcelona no es martes laborable. Las calles de l’Esquerra de l’Eixample no recuerdan en nada a las de cualquier día laborable de octubre. No es domingo, pero tampoco parece un martes a hora punta de la mañana (como en realidad es). El tráfico es tan fluido que no parece Barcelona. Muchas tiendas tienen las persianas bajadas. Los pocos peatones que hay, o son turistas o son barceloneses que pasean el perro y compran el diario. Ya avisa el restaurante chino Río Azul, de Balmes con Mallorca, en su puerta cerrada: “Cerrado huelga general”. Hay convocada un “paro de país” contra la represión del Estado para parar el 1-O.

La misma escena se repite en varios establecimientos de la cadena Nostrum, de comida para llevar, en el centro de la capital. Otras cadenas se han sumado al paro de país. Es el caso de los supermercados Bonpreu, Casa Ametller, Sorli Discau o Plusfresc. También la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), que reúne unas casi 800 empresas que trabajan en este polígono comercial.

Una de las explicaciones al poco tránsito rodado es que la Ronda Litoral (B-10) ha sido cortada en la Barceloneta en los dos sentidos, provocando algunas retenciones. También se han producido cortes en otros puntos de las rondas, y en la avenida Diagonal a la altura de la Zona Universitaria, uno de los principales puntos de entrada a Barcelona. También es difícil la movilidad en transporte público: a las nueve y media han acabado los servicios mínimos de metro.

Durante toda la jornada hay actividades movilizaciones y actividades previstas en toda la ciudad. A las once, los bomberos marcharán hasta la Delegación del Gobierno español en Catalunya. A la misma hora, habrá una concentración delante del IES Ramon Llull, escenario de la brutalidad de la represión del Estado español. A las doce, en la plaza Universitat, se manifestarán los estudiantes. Y a las seis, en el mismo lugar, habrá una concentración unitaria “en defensa de los derechos y las libertades”, que se reproducirá en todas las capitales de comarca.

En el centro, las cosas son un poco diferentes. En Paseo de Gràcia o el Portal de l’Àngel, hay más tiendas y grandes centros comerciales que han abierto sus puertas (aun así, son menos que de costumbre), porque así admiten los trabajadores que se lo han dicho sus responsables. Sin embargo, con las persianas subidas o bajadas, la imagen es la misma: calles fluidas de tráfico y pocos, muy pocos peatones. Especialmente si se compara con un día dónde no haya convocado un paro de país.

Aunque se llama “paro de país”, algunas escenas también recuerdan a las de una huelga general. Pero esta vez, a los jóvenes desfilando con banderas soviéticas y republicanas españolas, se le suman también muchas esteladas, de todo color. Desde primera hora de la mañana han empezado a hacer acto de presencia en un centro de Barcelona que no recuerda al de un martes laborable.

Concentraciones y movilizaciones

El paro de este 3-O tendrá su punto álgido a las seis de la tarde. En aquel momento hay convocadas concentraciones en las plazas de todas las capitales de comarca y en Barcelona, en la plaza Universitat. En aquel momento se leerá un manifiesto. Además, según han explicado las organizaciones convocantes, durante toda la jornada habrá otras movilizaciones. El objetivo del paro es “protestar contra el recorte de libertades y exigir responsabilidades de la represión”, no exigir una declaración de independencia.

Además de las concentraciones de las seis de la tarde, habrá otras movilizaciones sectoriales. Los bomberos se concentrarán a las 11 en la avenida Diagonal con paseo de Sant Joan, e irán hasta la delegación del Gobierno español. Los estudiantes se concentrarán a las 12 en la plaza Universitat (no se sabe hacia dónde avanzarán). El sector agrario no hará un acto centralizado, sino que por todo el país, desde las siete de la mañana, los tractores circularán por carreteras.

También habrá concentraciones especiales en los municipios donde los agentes de la Policía Nacional española y la Guardia Civil actuaron con especial violencia. Este lunes ya se han producido algunos homenajes espontáneos en estos municipios, como el de esta noche en Aiguaviva, el municipio de 700 habitantes donde los policías irrumpieron con gases lacrimógenos durante una comida popular. El martes a las 11 habrá una concentración delante del instituto Ramon Llull, uno de los colegios electorals que padeció la represión del Estado español.

Está convocada oficialmente como huelga —y así ha sido admitido por la Generalitat—, para que los trabajadores puedan acogerse sin temor a represalias por parte de sus empresas. No obstante, las organizaciones convocantes matizan que es un paro general porque los motivos son políticos, no laborales. De hecho, la intención es ir mucho más allá de trabajadores, y que también se puedan acoger empresarios o autónomos.

Entre las organizaciones convocantes, organizadas alrededor de la Taula per la Democràcia, hay las entidades soberanistas (Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural), los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y los principales patronales de la pequeña y mediana empresa (Pimec y Cecot), además de otras organizaciones sociales. El Barça, el Espanyol y el Girona se han sumado a la convocatoria. También se han adherido la UB, la UAB, la UPF, la UOC y la UdG.

UGT y CCOO de Catalunya convocan huelga a pesar del rechazo de sus cúpulas estatales

Los secretarios generales de la UGT, Camil Ros, y de CCOO, Javier Pacheco, han comunicado este lunes en rueda de prensa un “paro de país” para mañana martes ante los “ataques a la sociedad de Catalunya”.

Ambos sindicatos han animado a movilizarse de forma “proporcional” ante la “pisoteada a los derechos” de este domingo, que dejan claro que no “pueden volver a pasar”. Así, piden que no sólo hagan la huelga los trabajadores, sino que también los empresarios.

Violencia policial aparte, UGT y CCOO también han considerado “inaceptable” que “se haya violado el derecho a participar en el referéndum a muchos ciudadanos”. En este sentido, han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de dentro y fuera de Catalunya para que “planteen una alternativa al gobierno del PP”, partido al que señalan como “responsable” de la violencia.

La decisión de CCOO y UGT de Catalunya de sumarse a la huelga —los dos sindicatos forman parte de la Taula per la Democràcia— choca con lo que habían dicho antes sus secciones estatales. En un comunicado conjunto publicado este lunes, CCOO y UGT del Estado se desmarcaban del paro de país, ya que “en ningún caso avalarán posiciones que den cobertura a la DUI”, opinión que no compartirían Ros y Pacheco. Así, habían anunciado que las secciones catalanas del sindicato “participarían en movilizaciones de denuncia” mañana, pero no en la huelga general.

“Las declaraciones del president Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia (DUI). Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política”, han señalado en un comunicado conjunto.

Las secciones estatales de ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por “la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político” que hay en Catalunya. En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a “no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia”.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *