La persecución de la solidaridad con la ‘causa palestina’ va en aumento en Europa

En un comunicado emitido el miércoles, el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y la Paz en el Medio Oriente (MPPM) protesta contra la persecución de la solidaridad con la “causa palestina”.

Específicamente, se refiere al caso de Ángeles Maestro y otras dos mujeres en solidaridad con Palestina , quienes son acusadas por la Audiencia Nacional en el Estado español de colaborar con una “organización terrorista” para recaudar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la agresión de Israel. Unos fondos que entregaron a Leila Khaled, conocida líder del Frente de Liberación Popular de Palestina (FPLP).

También perseguido por su actividad en nombre de Palestina está Khaled Barakat, un escritor palestino que en Alemania ha sido objeto de una “prohibición política” que le impide participar en actividades o eventos políticos . Según explica el MPPM, Barakat sigue amenazado, al igual que Charlotte Kates, coordinadora internacional de Samidoun – Red de Solidaridad con los Presos Palestinos, con la no renovación de su permiso de residencia en el país teutón.

Khaled Barakat, a quien las autoridades de Berlín impidieron el 22 de junio hablar sobre el llamado “Acuerdo del Siglo”, no puede “participar en ninguna actividad política hasta el 31 de julio”, dice Samidoun en su portal. Añadió que el escritor palestino apeló ante el tribunal alemán y, el 10 de julio, habló en el Parlamento Europeo sobre la represión que enfrentan los oradores palestinos en Europa y los territorios bajo ocupación israelí.

Intentos de criminalizar y deslegitimar la solidaridad con el pueblo palestino

En el documento publicado ayer, el MPPM destaca “el resurgimiento en varios países de los intentos de criminalizar y deslegitimar la solidaridad con el pueblo palestino, en particular al buscar establecer una equivalencia falsa de crítica del sionismo y la política israelí con el antisemitismo”. . Un ejemplo de esto, dice, es ” la resolución inaceptable del Bundestag alemán para equiparar el antisemitismo con el movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) .

El MPPM también denuncia la adopción por Portugal de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que “confunde deliberadamente la crítica de la política israelí y el sionismo con el antisemitismo” y “abre la puerta la limitación de la libertad de expresión y la criminalización de la solidaridad con la causa del pueblo palestino”.

Personalidades, movimientos y partidos políticos solidarios con “los derechos legítimos del pueblo palestino son el objetivo de esta línea de ataque” que promueve activamente el Estado de Israel, en particular a través de su Ministerio de Asuntos Estratégicos, denuncia el MPPM. “Hay un creciente acercamiento entre el régimen sionista de Israel y los gobiernos y fuerzas políticas de extrema derecha, racistas e incluso antisemitas”.

En este contexto, el organismo de solidaridad portugués reafirma “la plena legitimidad de las críticas al sionismo y las políticas israelíes, y rechaza su asimilación al antisemitismo”, como lo han hecho cientos de intelectuales e intelectuales israelíes y judíos en los últimos meses. 

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *