Los diputados han gastado 850.000 euros en viajes este verano. Más de tres millones en lo que va de año

La escasa actividad parlamentaria que ha habido este verano en el Congreso no ha impedido a sus señorías seguir viajando por todo el país después de las elecciones generales celebradas el 26 de junio. Según los datos que acaba de publicar la web del Congreso, el gasto total en desplazamientos de los diputados durante el tercer trimestre de este año -entre el 1 de julio y el 30 de septiembre- ha sido de 665.417 euros, aunque esta cifra asciende a 850.000 euros una vez sumados los gastos de gestión, cancelación y cambios.

En esos tres últimos meses, los diputados han invertido 580.495 euros para desplazamientos motivados por su “actividad parlamentaria” y 84.921 por su “actividad política”. Y todo durante un período en el que la Cámara Baja no ha registrado prácticamente actividad.

Las 18 Comisiones legislativas de carácter permanente se constituyeron a mediados de septiembre.  Y el primer pleno se celebró el 27 de ese mismo mes. En él se debatió la solicitud del PSOE, ERC y el Grupo Mixto de crear una comisión de investigación sobre la “utilización partidista” de los medios del Ministerio del Interior por parte de su titular, Jorge Fernández Díaz, “para desestabilizar la política catalana”. La iniciativa salió adelante pese a contar con la oposición del PP.

En lo que va de año, el gasto total en viajes de sus señorías asciende a 2.621.798 euros si se suman los gastos de los tres trimestres. 1.079.354 de euros corresponde a la facturación total realizada entre el 1 de enero al 30 de marzo;  692.444 euros a la cantidad gastada entre el 1 de abril y el 30 de junio. Más los 850.000 euros que corresponden a este último trimestre.

Los parlamentarios han seguido manteniendo su habitual ritmo viajero, que paga la Cámara, a pesar de que no han tenido que asistir en estos meses prácticamente ni a plenos ni a reuniones de Comisiones dado que el Gobierno ha estado en funciones y se ha negado a comparecer en el Congreso. No obstante, los principales grupos parlamentarios llevan tiempo señalando que este gasto en viajes ha bajado considerablemente si se tienen en cuenta datos anteriores.

La opacidad en estas partidas hasta hace unos años era total. Pero el escándalo desatado con los viajes a Canarias realizados por el senador del PP y expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, provocó que los grupos se comprometieran a finales de 2014 a hacer transparentes y públicos estos gastos trimestralmente. A partir de ese momento, tanto la página web del Congreso como la del Senado han ido desvelando las cifras de facturación de los desplazamientos, pero de forma global, sin dar detalles ni por grupos ni mucho menos por cada parlamentario.

El PSOE empezó dando a conocer el destino de los viajes, el motivo  y el gasto generado por cada diputado de su grupo pero desde finales de 2015 no los ha actualizado.

Sus señorías también han seguido realizando viajes al extranjero con delegaciones del Congreso, aunque en menor medida que en otras legislaturas en las que la actividad ha sido intensa. Ciudadanos propuso recientemente paralizar estos viajes internacionales hasta que no hubiera Gobierno pero no logró su propósito. Los últimos programados en estos meses de verano han sido a Tiblisi (Georgia), Bratislava (Eslovaquia) y Shanghái (China).

Han Gastado más de tres millones y medio de euros en viajes en lo que va de año

Los diputados se gastaron en los primeros nueve meses de este año 3.794.561 de euros en viajes. El gasto en desplazamientos correspondiente al tercer trimestre de este año -y último de la legislatura-, comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, fue de 1.202.576,25 euros, según los datos que acaba de hacer públicos la web del Congreso en su Portal de Transparencia. Esto supone 161.820 euros menos que en el anterior trimestre, cuya cifra ascendió a 1.367.397,02. Estos gastos se refieren únicamente a los desplazamientos por territorio nacional. La actividad internacional del Congreso se factura aparte.

En julio, agosto y septiembre, los gastos en viajes por “actividad parlamentaria” fueron de 797.384 euros, mientras los efectuados por cuestiones “políticas” fueron de 118.909 euros. En lo que menos invirtió la Cámara Baja fue por “viajes oficiales”, 176,50 euros. En estas cifras se incluyen los viajes en avión, tren y el kilometraje por el uso de sus vehículos privados. Si en los 1.202.576,25 de euros del tercer trimestre no se incluyeran los gastos de gestión, cancelación o cambios de billetes, la cifra se rebajaría a 916.473,52 euros.

El pasado martes se disolvieron las Cortes por lo que a partir de ahora solo podrán cargar estos viajes por el interior de España a los presupuestos del Congreso los 103 miembros que integran la Diputación Permanente, siempre que justifiquen el motivo y cuenten con la autorización de sus respectivos grupos parlamentarios. El resto, 247, ya no son oficialmente diputados aunque en enero muchos de ellos vuelvan a sentarse en un escaño, si se han presentado a las elecciones del 20 de diciembre y salen elegidos de nuevo.

El hecho de que se conozcan ahora estas partidas de gasto en viajes se debe en gran parte al escándalo que se desató a raíz de los numerosos viajes que hizo a Canarias el expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, en su etapa de senador. Las Mesas de ambas Cámaras adoptaron entonces un acuerdo para que se conozcan estas partidas. El pacto se limitó a autorizar la publicidad de las cifras globales trimestrales, sin detallar lo que gasta cada diputado ni cada grupo en sus desplazamientos por motivos de trabajo.

En cuanto a los  viajes internacionales, el Congreso y el Senado los mantienen aunque no exista actividad en estos momentos en las Cámaras. Al igual que ocurre con los viajes nacionales, a éstos solo podrán acudir los miembros de las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras.

El senado gasta 1,43 millones de euros en viajes, sólo en los primeros seis meses del año

El Senado ha gastado entre enero y junio de este año 1,43 millones de euros en viajes de los miembros de la cámara, unos 900 euros de media al mes por cada parlamentario. 1,16 millones corresponden a los desplazamientos que la institución denomina de “actividad parlamentaria”, los realizados entre Madrid y la circunscripción de origen del senador; 112.000 euros son para viajes de “actividad política”, a destinos distintos de la circunscripción propia; y 9.500 euros son destinados a viajes oficiales, según los datos actualizados este miércoles en la web de la institución y recogidos por Europa Press.

Estas cantidades se suman a la cuantía mensual que recibe cada senador para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, según la web de la institución. Estos gastos de representación definidos como “indemnización” por el Senado son de un mínimo de 869 euros para todos los senadores; los parlamentarios de circunscripciones de fuera de Madrid reciben otros 953 hasta completar su “indemnización” con 1.822 euros. Estas cantidades están exentas de impuestos y también son independientes de la retribución propiamente dicha de cada senador, que puede ir desde los 2.814 hasta los 8.970 euros en función de las responsabilidades.

El Senado ha publicado este miércoles los datos referidos al segundo trimestre del año. En abril, mayo y junio, el gasto total en viajes fue de 758.921 euros, un 13 por ciento más que en enero, febrero y marzo. Este aumento se debe a los viajes a la circunscripción de origen de cada senador, que costaron 110.000 euros más que en el primer trimestre. Los gastos de desplazamientos a otros destinos se redujeron un 24 por ciento.

La cámara decidió el año pasado dar a conocer estos datos a raíz de la polémica por el pago de viajes a Canarias del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuando era senador por esa región. La institución pública trimestralmente su gasto en viajes con datos generales, sin separarlos por senadores, grupos parlamentarios ni destinos específicos. Entre otras medidas, se acordó que los senadores deban justificar ante sus portavoces por escrito los viajes que van a realizar y que sean estos quienes les autoricen los desplazamientos fuera de su circunscripción de origen.

El Congreso de los Diputados publicó ya en julio la información de los viajes de sus parlamentarios en el segundo trimestre del año. Sumado el periodo de enero a junio, la Cámara Baja gastó 2,59 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados.

El cuestionamiento de la utilidad y de las funciones del Senado forma parte del debate público sobre una hipotética reforma de la Constitución. Mariano Rajoy aludió este martes como base de esa posible reforma a un informe que emitió en 2006 el Consejo de Estado, en el que se incluía una modificación de la Cámara Alta.

(Fuente: el diario.es / Autores : Carmen Moragas y Jaime Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *