Sevilla: Miles de personas recorren el centro de la ciudad en defensa de la sanidad pública y contra su precarización

sevilla mani

Miles de personas recorrieron el pasado sábado el Casco Histórico de Sevilla en defensa de la sanidad pública y contra los recortes en el sistema sanitario público andaluz. La manifestación, convocada por la Plataforma Marea Blanca en Sevilla, partió a media tarde desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía para concluir en las setas de la plaza de la Encarnación.

La representante de CCOO, sindicato que forma parte de la Marea Blanca, estimó que “unas 3.000 personas” participaron en la protesta, por lo que realizó una valoración “positiva” al transcurrir “sin incidentes” y con presencia de las organizaciones convocantes y “el conjunto de la ciudadanía”.

Y es que a la marcha se sumaron también el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien, en declaraciones a los medios, subrayó el respaldo de su partido a las peticiones de la Marea Blanca de Sevilla, entre las que ha destacado “la apertura del Hospital Militar y la mejora del sistema de Atención Primaria”. Igualmente, consideró que el Gobierno andaluz “debe dar una respuesta a la movilización ciudadana, que se extiende por toda Andalucía”, según insistió, recordando la manifestación de la semana pasada en Granada, y otra reciente en Algeciras (Cádiz).

Y es que una de las principales reivindicaciones de la convocatoria sevillana es la reapertura del antiguo Hospital Militar. Defienden que “permitiría reducir las listas de espera y descongestionar las urgencias de los hospitales sevillanos”. En este sentido, los portavoces de la plataforma insistieron en que la Junta de Andalucía tiene que incluir “en sus presupuestos para 2018” una partida presupuestaria “suficiente” para acometer las reformas necesarias que permitan la reapertura de este centro hospitalario, antes de que “el deterioro de dicho edificio lo haga irrecuperable en el proceso de abandono al que está sometido por la administración autonómica”.

La plataforma recordó además que ha hecho entrega en el Parlamento de Andalucía de las firmas recogidas para apoyar esta reivindicación, así como de las mociones aprobadas en favor de la reapertura del antiguo Hospital Militar, cerrado desde que la Junta de Andalucía se hizo cargo de él en 2004.

Ayuntamientos como los de Dos Hermanas, Los Corrales, Utrera, Santiponce, Carmona, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Bollullos de la Mitación, El Viso del Alcor, Castilleja de Guzmán, Pedrera, Martín de la Jara, Alcalá del Río, La Algaba y otros han manifestado su apoyo, en este sentido, a la reivindicación de Marea Blanca en Sevilla.

De otro lado, la marcha blanca de anoche aprovechó su discurrir por las calles para reclamar un incremento presupuestario “significativo, y no testimonial”, en las dotaciones destinadas a la atención primaria, a la prevención y promoción de la salud y a la eficacia en general del sistema sanitario público. “Los centros de salud han de tener presupuestos suficientes para recuperar el personal perdido con los recortes y hacer realidad los programas de salud tantas veces enumerados y tantas veces sometidos a la precariedad. El mantenimiento de estos centros y hospitales ha de garantizar seguridad, limpieza, servicios eficientes y la externalización existente ha de revertirse”, dijo la plataforma.

Las reivindicaciones

Marea Blanca en Sevilla lleva tiempo denunciando la “precariedad” de la sanidad pública andaluza, con unos servicios de urgencia “con frecuencia saturados” y unas listas de espera “insoportables”. Andalucía está, además, “a la cola del gasto sanitario por habitante en España”.

En este sentido, según un comunicado, una de las principales reivindicaciones de Marea Blanca en Sevilla es la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla, “lo que permitiría reducir las listas de espera y descongestionar las urgencias de los hospitales sevillanos”.

La plataforma, pide a la Junta de Andalucía que incluya en sus presupuestos para 2018 una partida presupuestaria suficiente para acometer las reformas necesarias que permitan la reapertura del Hospital Militar, antes de que “el deterioro de dicho edificio lo haga irrecuperable en el proceso de abandono al que está sometido por la administración autonómica”.

La plataforma recuerda que ha hecho entrega en el Parlamento de Andalucía de las firmas recogidas para apoyar esta reivindicación, así como de las mociones aprobadas en favor de la reapertura del antiguo Hospital Militar, cerrado desde que la Junta de Andalucía se hizo cargo de él en 2004.

Además de la reapertura del Hospital Militar, la plataforma de defensa de la sanidad pública en Sevilla solicita un incremento presupuestario “significativo, y no testimonial”, en las dotaciones destinadas a la atención primaria, a la prevención y promoción de la salud y a la eficacia en general del sistema sanitario público. “Los centros de salud han de tener presupuestos suficientes para recuperar el personal perdido con los recortes y hacer realidad los programas de salud tantas veces enumerados y tantas veces sometidos a la precariedad más absoluta. El mantenimiento de estos centros y de los hospitales ha de garantizar seguridad, limpieza, servicios eficientes y la externalización existente ha de revertirse”, señala.

Las listas de espera son otro eje de atención por parte de las movilizaciones de Marea Blanca en Sevilla. “El maquillaje denunciado públicamente no puede enmascarar una realidad lacerante en cuanto al tiempo de espera de muchos pacientes en cola para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o atención especializada”, manifiesta, al tiempo que apunta que “las denuncias constantes en este ámbito requieren una respuesta eficaz y cierta, lejos de las demagógicas actuaciones hasta la fecha realizadas y que están dando un espacio publicitario a la sanidad privada para solucionar este grave problema”.

Asimismo, Marea Blanca reitera la necesidad de abordar en las políticas de salud los aspectos medioambientales, nutricionales y socioeconómicos como determinantes en el estado de salud de la población. Por ello, se integra y colabora con la Plataforma Anti Incineradora de residuos de los Alcores y cuantas iniciativas en defensa del medioambiente y de la salud pública se propongan. También señala de especial relevancia el apoyo a la investigación.

(Fuentes: El Correo de Andalucía / Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *