Catalunya: El Parlamento aprueba por mayoría absoluta la propuesta de referéndum

La mayoría soberanista del Parlamento no varía el rumbo y este jueves ha fijado formalmente el referéndum y el proceso constituyente como compromisos políticos concretos para el Gobierno. Con 72 votos a favor de la vía pactada o no que defienden JxSí y la CUP y 73 a favor del modelo avalado por el Estado y la UE que defienden CSQP y JxSí, la cámara ha aceptado que el proceso soberanista se culmine con el “referéndum o referéndum” que planteó ahora hace una semana el presidente de la Generalitat.

Las resoluciones no son contradictorias, tal como exigía el Gobierno, pero mientras la primera apuesta porque los catalanes voten “como máximo” el septiembre del 2017 con ” una pregunta clara y de respuesta binaria”, la otra evita límites temporales y reclama buscar el aval de la comunidad internacional. JxSí ha conseguido el objetivo que se había marcado antes de iniciar el debate de política general y ha implicado en el debate de la hoja de ruta tanta a la confluencia de izquierdas como al grupo anticapitalista. CSQP y la CUP han decidido abstenerse en la propuesta del otro como muestra de buena voluntad.

La votación de la propuesta de referéndum presentada conjuntamente por JxSí y la CUP se ha iniciado con un clima enrarecido por las advertencias de PP y C’s. Los dos grupos unionistas han explicado que no participarían en la votación al considerar que el Parlamento estaba cometiendo un acto “il•legal”, incumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional contra la declaración de ruptura del 9-N. Una advertencia que por la mañana los había traído, junto al PSC, a reclamar a Mesa del Parlamento que no permitiera el debate y votación de la resolución. A pesar de que no lo ha advertido previamente, el PSC tampoco ha participado en la vot ación.

Con 72 votos a favor (CUP y JxSí), 11 abstenciones (CSQP) y ningún voto en contra, la propuesta ha sido aprobada por mayoría absoluta. Los diputados de C’s han visualizado su rechazo mostrando todos las manos abiertas y en el caso del PP, ha sido el portavoz, Enric Millo, quien ha enseñado una mano abierta altura. Un golpe proclamado el resultado de la votación, los diputados de Jxsí y la CUP se han levantado de sus escaños y han aplaudido el resultado de la votación.

En cuanto al referéndum que plantea CSQP, la votación -en la que sí han participado los partidos unionistas- ha acabado también con mayoría absoluta favorable: 73 a favor (JxSí y CSQP), 10 abstenciones (CUP) y 52 en contra (PSC, PP y C’s). El PP tampoco ha participado en la votación sobre las estructuras de estado, planteada por JxSí, y aprobada gracias al apoyo de la CUP. C’s, PSC y CSQP han votado en contra.

Los dos referéndums aprobados

La resolución que ha impulsado la mayoría independentista sobre el referéndum plantea celebrar la votación “como mucho tarde” el septiembre del 2017 con una pregunta “clara y de respuesta binaria”. Además, incluye la creación de una comisión antes de acabar el año para impulsar, controlar y ejecutar el referéndum. También se ha llegado a un pacto a la hora de plasmar que el referéndum se hará sin el permiso del Estado, puesto que el compromiso se mantiene incluso en un escenario “de ausencia de acuerdo político con el gobierno del estado español”.

En cuanto a la propuesta de referéndum presentada por CSQP y pactada con JxSí, insta el Gobierno a sumar ” el máximo de fuerzas políticas, organizaciones sindicales y sociales, movimientos y entidades vecinales y sociales” a favor de la consulta. El texto evita volgudament aclarar si el referéndum tiene que ser previamente pactado con el gobierno del Estado (tal y como siempre ha exigido la coalición de izquierdas) y pide que se busque “el reconocimiento previo de la Unión Europea y la comunidad internacional” pero no aclara qué pasaría si este apoyo no se consigue. La proposición también dice que hay que “impulsar las iniciativas políticas y parlamentarías necesarias ante el Estado Español para posibilitar, la celebración de un referéndum” pero, una vez más, tampoco dice qué pasaría si no llega esta autorización.

Proceso constituyente

En el marco del proceso constituyente se creará antes de dos meses un Consejo Asesor formado por expertos académicos -nacionales e internacionales- que se encargarán de asesorar un proceso “liderado por la sociedad civil organizada”. En el primer semestre del 2017 el proceso constituyente tendría que estar terminado y, por eso, JxSí y la CUP instan el Gobierno a incorporar los recursos pertinentes en los próximos presupuestos de la Generalitat (CSQP ha votado en contra). Además del Consejo Asesor también se creará una comisión de seguimiento del proceso constituyente que vele del despliegue del programa, el calendario y los presupuestos (CSQP se ha abstenido).

Desde el Parlamento se alienta los ayuntamientos a impulsar los debates constituyentes pertinentes promoviendo la participación de la sociedad civil y facilitando los recursos y espacios necesarios por el desarrollo del debate ciudadano. En este caso la confluencia de izquierdas ha votado a favor.

Diálogo y unidad de España

Los partidos unionistas también han presentado sus propias propuestas vinculadas a la relación entre Cataluña y España. En su resolución, el PP pretendía instar el Gobierno a “abandonar el proceso independentista” que, según los populares, “divide” la sociedad catalana y “amenaza” los sentimientos de aquellos que se sienten catalanes y españoles. @E l diálogo con el ejecutivo estatal y la negociación de un nuevo modelo de financiación son las dos prioridades para el grupo que encabeza Xavier García Albiol. En una línea muy similar se expresaba la resolución de C’s. El partido naranja quería instar la Generalitat a “abandonar la vía rupturista” y recordaba que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, hecho por el cual lo suyos diputados interpretan que Cataluña no tiene derecho a hacer un referéndum de autodeterminación. Las dos propuestas han sido rechazadas únicamente con el apoyo de C’s y PP.

Las propuestas del PSC no han sido tan belio•ligerants con el proceso soberanista, pero también pedían restablecer el diálogo con el Estado con la reforma federal de la Constitución y la negociación de un nuevo modelo de financiación como objetivos concretos. También ha sido rechazada con los votos a favor de CSQP y PSC, en contra de JxSí y la CUP y las abstenciones de PP y C’s. Los socialistas han sufrido una clara derrota cuando han sometido a votación específicamente su propuesta federal. Se han quedado sólo y con sólo 16 votos a favor ha quedado rechazada.

(Fuente: Ara.cat / Autor: Aleix Moldes)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *