PSOE, Podemos, PP y Vox rechazan propuesta de la CUP de citar al rey al Congreso para hablar de los contratos con Arabia

Ya podemos disfrutar las bondades del nuevo “gobierno de progreso”: Podemos, PSOE, PP y Vox votando de forma unánime contra una iniciativa de la CUP. Entre las fuerzas del Régimen, mas allá de las apariencias, empiezan a entenderse razonablemente bien.

La Mesa del Congreso español (con el apoyo de Podemos y de En Comú, PSOE, PP y Vox) ha vetado una iniciativa de la CUP que buscaba forzar la comparecencia ante la Cámara del Rey Felipe VI para dar cuenta de las noticias sobre supuestos sobornos de la empresa semipública española Defex para conseguir contratos de armamento en Arabia Saudí, un caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la petición de la CUP fue inadmitida por unanimidad en la reunión que el órgano de gobierno de la Cámara mantuvo este miércoles. Forman parte de la Mesa del Congreso el PSOE, el PP, Vox y Unidas Podemos-En Comú, cuyos representantes en un gesto de cobardía manifiesto coincidieron en aceptar el conveniente criterio de los letrados de que la comparecencia del Rey debía ser rechazada porque el jefe del Estado no está sometido al control parlamentario.

La CUP vincula esa investigación con la supuesta relación y/o mediación del Rey Juan Carlos con las autoridades saudíes y, por eso, quería que su hijo y actual jefe del Estado, rindiera cuentas en el Congreso de este asunto. Además de pedir expresamente la comparecencia de Felipe VI ante la Comisión de Interior, la CUP había solicitado también la del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, y la de cuatro antiguos responsables de Defex, para “informar sobre los sobornos pagados por el Estado español a Arabia Saudí”. Todas fueron rechazadas por la Mesa del Congreso.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *