Catalunya: detenidos los inculpados por quemar fotos del Borbón. La CUP exige cese del Conseller d’Interior

detwncion

Los independentistas investigados por haber quemado fotos del rey en un acto durante el último Onze de Setembre están siendo detenidos por los Mossos d’Esquadra por orden de la Audiencia Nacional. Tres los fueron ayer y los otros dos esta mañana.

A primera hora de ayer, se han detenido a 2 personas: el regidor de Somos Gramenet y miembro de la CUP en Santa Coloma de Gramenet, Aitor Blanco, y Jordi Almiñana. Al poco de las dos han detenido también Ivan Altimira, delante de la sede del distrito de Santo Andreu, donde es consejero de la CUP (foto superior adjunta). También están siendo investigados Nuera Miralles y Roger Santacana. Todos están vinculados con la CUP.

El magistrado dela Audiencia Nacional que los investiga ha ordenado estos arrestos porque los independentistas estaban citados el pasado miércoles a declarar por videoconferencia en varios juzgados de instrucción de Cataluña, que tenían que servir de enlace con la Audiencia Nacional– y no se presentaron. Los Mossos llevarón a los detenidos al cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca y, desde allá, la Guardia Civil los trasladará a Madrid, donde este martes por la mañana serían conducidos a declararár.

Ahora, se aplica el mismo artículo de la ley de enjuiciamiento criminal que ya se usó en el caso de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós: no se los detiene por el supuesto delito de injurias a la corona sino por no haberse presentado a declarar habiendo sido citados. En principio, por lo tanto, el objetivo sólo es tomarlos declaración como investigados y quedarían en libertad provisional inmediatamente después.

Esta mañana la policía española ha detenido Nuera Miralles y Roger Santacana (foto inferior adjuna), los otros dos investigados por la crema de las fotos del rey la 11-S que ayer no fueron detenidos por los Mozos. La detención se ha producido en Alcalá de Henares, después de que la policía haz parar el autocar de la solidaridad donde viajaban, junto con una treintena de personas, para apoyar a los detenidos en su declaración ante la Audiencia Nacional.

Según ha informado Alerta Solidaria a través de Twitter, tres furgonetas de las fuerzas de seguridad han hecho parar el autocar en una gasolinera y han hecho bajar un a un todos los ocupantes. Fuentes presentes al autocar consultadas por el AHORA han informado que la policía ha registrado el vehículo y ha hecho fotografías de las pancartas y camisetas que llevaban. También se han hecho identificar todas las personas que había al autobús, entre las cuales, el diputado de la CUP Albert Botran.

autobis

La CUP exige el cese del Conseller d’Interior

Los cupaires han reclamado ayer lunes por la tarde el cese del Conseller d’Interior, Jordi Jané, y del director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Alcalde, por la gestión de las detenciones de tres de los investigados por la quema de fotos del rey durante la pasada Diada.

“Entendemos que no son las personas adecuadas. No están a la altura del momento político”, ha señalado la diputada de la CUP Mireia Vehí. Los anticapitalistas han recordado que, además de las detenciones de este lunes, la apertura de los expedientes fue una actuación de oficio de los Mozos el pasado Once de Septiembre.

a CUP entiende que hace falta un consejero de Interior dispuesto a desobedecer las órdenes de la Audiencia Nacional, como la que este lunes ha acabado con la detención de los tres militantes de la izquierda anticapitalista. ” El Gobierno tiene un problema de autonomismo que se llama Jordi Jané”, ha afirmado Vehí, que ha considerado que el actual consejero gestiona Interior “como se hacía hace 10 años”.

Rompen fotos del Borbón

Como protesta por las detenciones, seis diputados de la CUP se han presentado a la rueda de prensa de este lunes al Parlamento con fotos del rey Felip VI boca abajo. No las han quemado como sí hicieron los cinco investigados por la Audiencia Nacional, pero las han hecho añicos ante las cámaras (foto inferior adjunta). “Ni el gobierno español ni la consejería de Interior pararán el referéndum. No haremos ni un paso atrás”, ha insistido Vehí. “Lo volveríamos a hacer. No tenemos miedo y no tenemos rey”, ha añadido.

Junto a Vehí, los también diputados Benet Salellas, Gabriela Serra, Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Joan Chaparral y la representante del secretariado nacional Núria Gibert han roto la foto del rey en un acto simbólico que, probablemente, se repetirá al atardecer en la quincena de concentraciones que la izquierda independentista ha convocado en todo el territorio. A la de Barcelona, en la plaza de Orfila, se reunirán la mayoría de los diputados ‘cupaires’, precisamente al lugar donde por la mañana ha sido detenido Ivan Altimira, regidor del distrito de Santo Andreu.

A pesar de que los diputados anticapitalistas no han querido afirmar que la dimisión de Jané sea una moneda de cambio en las negociaciones presupuestarias, Vehí ha dejado claro que la actuación de la policía “es un elemento político a tener en cuenta en las negociaciones de todo tipos”. La CUP también ha lamentado que, cómo ha pasado cuando se ha hablado de fiscalidad, ERC los haya girado la espalda y se haya puesto junto a los Mozos y del PDECat. ” Echamos de menos las voces otros grupos independentistas”, ha concluido.

rompen-fotos

El PDECat y ERC defienden la actuación de los Mossos

La respuesta por parte del PDECat ha sido inmediata. En rueda de prensa, la coordinadora general del Partido Demócrata, Marta Pascal, ha salido en defensa de los Mossos y del consejero de Interior, Jordi Jané, y ha asegurado que el Gobierno “ni puede ni se tiene que poner” en medio de una actuación que los Mozos hacen en calidad de policía judicial.

Además, ha reprochado a los cupaires que “desgarrando fotos y quemando fotos del rey no se amplía la base social del independentismo”, y ha reclamado no estigmatizar un colectivo como el de la policía catalana presentándolos cómo “enemigos de la independencia”

En una línea similar a la posición que defendió cuando los  Mossos detuvieron Montse Venturós, ERC ha defendido la acción policial y ha dirigido las críticas contra la justicia. “No podemos pedir a los Mozos que hagan política”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià. Según él, la policía catalana no puede renunciar a las funciones de policía judicial: “No tiene ningún sentido que si queremos hacer una República y ejercer toda la soberanía, devolvemos las pequeñas partes que ya tenemos”.

Esquerra sí ha cargado, en cambio, contra la Audiencia Nacional por una acción “desproporcionada”. “El Estado que nos imaginamos en ningún caso reprimiría de este modo la libertad de expresión. Damos todo el apoyo a los detenidos”, ha concluido. En opinión de Sabrià, la actuación de los Mozos no tendría que influir en las negociaciones presupuestarias abiertas al Parlamento, aunque la CUP ya haya pedido la dimisión del consejero de Interior.

Anna Gabriel reafirma la exigencia de la CUP de dimisión de Jané

La diputada de la CUP Anna Gabriel, ha reafirmado la posición de la CUP y ha vuelto e exigir esta mañana el cese de Jordi Jané, por haber decidido que los Mozos se infiltraran a la manifestación del día de la Fiesta e identificaran a los hoy detenidos, que desde las nueve de la mañana declaran a la Audiencia Nacional después de haber desobedecido el pasado miércoles y no haberse presentado en la declaración por videoconferencia.

Gabriel ha querido trasladar su solidaridad con a los detenidos y ha cargado contra el consejero de Interior. “Si hoy no podemos estar trabajado para la liberación de los Países Catalanes es por culpa del señor Jané, que decidió actuar de oficio e identificar las compañeras para hacer una crema simbólica de la imagen de la monarquía”, ha dicho en declaraciones a los medios. La portavoz de la CUP ha lamentado la ” pérdida de tiempo y de energía” que, según su punto de vista, los está haciendo perder el señor Jané.

(Fuente: Ara.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *