Fiscalía del Estado prepara la represión con un informe con una decena de tipos penales relacionados con noticias y publicaciones

Los nuevos inquisidores afilan sus escritos de acusación. La Fiscalía General del Estado ha elaborado un informe en el que identifica una decena de tipos penales en que se puede incurrir por la difusión de noticias falsas, siempre dependiendo del contenido o el grado de divulgación, que van desde delitos de odio, desórdenes públicos, injurias o calumnias hasta estafas y contra los consumidores. Así figura en el documento elaborado por la Secretaría Técnica del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, que sirve de guía para los fiscales que tengan que hacer frente a diligencias que se abran en este sentido en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Las ‘fake news’ o noticias falsas inundan actualmente las páginas de internet y las redes sociales, pudiendo llegar a generar confusión e incluso alterar la percepción de la realidad de los ciudadanos”, explica el informe a modo de contexto. Con semejante planteamiento todo cabe dentro de esta nueva andanada del poder judicial español, conocido no por estar muy inclinado hacia la preservación de las libertades de expresión, opinión, reunión, asociación…

La Fiscalía adelanta que puede haber tipificación de delitos muy variados “dependiendo de a qué se refieran y con qué intención sean difundidas, pueden llegar a integrar muy diferentes tipos penales”. La pandemia de autoritarismo que invadía los sistemas políticos “occidentales” se ha acelerado con el Covid-19 y de ninguna forma va a ser estacional.

Fuente: www.eldiario.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *