Baza: El Ayuntamiento destruye el entorno de la Alcazaba

Lamentan los andalucistas bastetanos que las necesidades ciudadanas queden en segundo lugar, siendo prioritarios los aspectos propagandísticos y personales de los gobernantes, así como sus intereses contrarios al interés público.

Los andalucistas denuncian el atentado contra el patrimonio histórico que supone un nuevo edificio de servicios sociales comunitarios (foto adjunta) en el entorno protegido del monumento nacional de los siglos XI-XII que es la Alcazaba de Baza (Granada), como se denuncia desde la Mesa del Patrimonio Histórico de Baza. No solo se ha mutilado un monumento BIC, en lugar de rehabilitarlo y ponerlo al servicio de la población como obliga la legislación vigente, sino que además han colocado un edificio de nueva planta en cuya construcción se han destrozado algunas de las galerías de la Alcazaba (denunciado por el concejal andalucista Juan Rodríguez Agudo hace más de un año) y se han cargado su histórico entorno.

Al igual que en la nueva biblioteca municipal, por ejemplo, el gobierno municipal de Pedro Fernández (PSOE) ha optado por hacer edificaciones de nueva planta en lugar de aprovechar monumentos e inmuebles históricos para ubicar sedes públicas, de ahí que el centro histórico de Baza se esté desmoronando a pedazos literalmente. También recuerdan los andalucistas que la rehabilitación crea el doble de puestos de trabajo que la obra nueva, lo que en una Baza con más de dos mil familias en paro, debería ser tenido más en cuenta por los gobernantes locales.

Los andalucistas señalan, por otra parte,  que La Alcazaba de Baza hace más de dos décadas que permanece abandonada, por momentos convertida en un vertedero de basuras en pleno centro histórico de la ciudad, la mayor parte del tiempo con su mobiliario urbano destrozado y su recinto lleno de agujeros, socavones, materiales constructivos esparcidos o vidrios rotos. Espacio habitual de botellones, las administraciones local, andaluza y estatal miran para otro lado e incumplen descaradamente la ley de protección del patrimonio histórico.

Durante su edificación también denunciaron que las obras habían sacado a la luz galerías, túneles y restos de muralla que podrían ser anteriores al siglo XV, señalando que el gobierno local estaba ignorando la posible importancia de estos hallazgos.

(Fuente: Granada es noticia)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar antonio dice:

    Porque dejais que esos sinvergüenzas atenten con vuestro patrimonio. Son destructores, ya tenemos el ejemplo de 37 putos años, y todavía no son capaces D arreglar nada, ahora destruir ya lo veis lo bien que se les da,no podeis dejar que hagan eso atentan con la historia de baza y sus ciudadanos, uniros y hecgarlos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *