Jerez: Juicio a dirigente de la CNT por okupar un local abandonado en el edificio de los sindicatos

jerez-local-okupado

La CNT de Jerez ha informado de que el líder de esta organización sindical en la ciudad, Francisco J. Cuevas Noa, Paco Cuevas (foto inferior adjunta), a la sazón secretario local, será procesado el próximo 11 de enero de 2017 en el Juzgado de Instrucción nº1 de la ciudad, a las 11:30 horas, y acusado de un presunto delito de coacciones por parte de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC).

Los hechos que denuncia la patronal gaditana se remontan al 18 de Abril de este año, fecha en la que dicha entidad entra en el local que tiene cedido en el Edificio de los Sindicatos de la Plaza del Arenal, y descubre que la puerta principal está bloqueada por dentro,  y señales de que “todo estaba destrozado, revuelto y manipulado violentamente”, además de pintadas en una pizarra donde podía leerse “empresarios mangantes y chinchorros”. La CEC acusa a Cuevas de ser el responsable de esas supuestas coacciones, que tienen un carácter de delito leve.

Desde la CNT han querido dejar claro que tales coacciones “no existieron, y sí una acción pública reivindicativa, que fue “la okupación temporal del local de los empresarios, para denunciar su abandono y exigir su devolución a los trabajadores para un uso social y público”. El pasado 1 de mayo, recuerda la organización sindical, “sí entramos en dicho local, que se encontraba en un lamentable estado de abandono y desuso por parte de la CEC (foto superior adjunta). Lo adecentaron, limpiaron y acondicionaron para uso de los colectivos sociales.

Dicha okupación formó parte de la jornada de lucha del Primero de Mayo, y un centenar de personas participó en la manifestación obrera y en la posterior okupación del espacio mencionado, limpiando y ordenando el lugar, y celebrando un acto de convivencia en su interior. Además, la CNT denunció también el “mal uso de los fondos públicos” por parte de la patronal andaluza en cuestiones como los cursos de formación. Después de este acto, se abandonó la sede. Esta acción, añaden, “se hizo pública a través de una noticia que cubrió lavozdelsur.es, sin ocultarnos y sin subterfugio alguno”.

“Queremos añadir —han abundado— que hay una prueba de la nula utilización que la CEC hacía del espacio: tenemos la llave de la puerta trasera, que se llevó años colocada en la cerradura y abandonada allí. De ese modo accedimos sin forzar nada ni problema alguno. Podemos mostrarlo a cualquier medio de comunicación que quiera comprobarlo in situ (aunque actualmente está sellada la puerta por dentro)”.

Así pues, “nos sorprende que la patronal no se atreva a denunciar la okupación del local, y sí intente amedrentarnos con denuncias de coacciones que no han existido, pues en todo momento nuestras acciones han sido pacíficas y ni siquiera ha mediado ningún contacto personal ni confrontación en los hechos”.

En este sentido, CNT ha mostrado sus “sospechas” de que la CEC “no quiere entrar en la cuestión de la okupación, pues sería reconocer que ese local lleva años abandonado, como ellos mismos reconocen en su denuncia al decir que “no es frecuentado diariamente”. Además, en ese centro multiusos de la CEC, hay numerosas pruebas de cómo se ha derrochado el dinero de las ayudas de la Unión Europea para formación en cajas de libros que no se repartieron, material didáctico sin usar, ordenadores, carpetas, etcétera”.

En este sentido abunda Paco Cuevas, quien nos explica que lo de las “coacciones” es para no denunciarnos por ocupación, ya que lo que allí había no les interesa que se haga público, esto es, material de  las subvenciones dadas por la UE y la Junta de Andalucía, Cajas con pruebas de cursos fantasmas, y un abandono absoluto del local”.

El día antes del juicio, el próximo 10 de enero a las 18.30 horas,  desde la Alameda Cristina partirá una manifestación de apoyo que acabará junto a la sede de los empresarios, un moderno edificio que demuestra que el local que tienen en el Edificio de los sindicatos no lo quieren ni lo necesitan.

Finalmente, desde CNT han hecho un llamamiento “a la solidaridad obrera y a la protesta para que nuestro compañero se vea apoyado el día del Juicio y para que seamos capaces de frenar la represión hacia el movimiento obrero y libertario”.

paco-cuevas

Paco Cuevas

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *