Sevilla: Cientos de personas se concentran en defensa de Doñana ante la sede de Gas Natural

Centenares de personas han asistido el pasado sábado a la concentración ante la sede de Gas Natural, en la avenida de la Buhaira de Sevilla, convocada por la coordinadora Doñana Lives, en señal de protesta por las obras enmarcadas en el proyecto de explotación y almacenamiento que la empresa está llevado a cabo en el espacio natural de Doñana, con el objetivo de que no caiga en el olvido de la opinión pública el “despropósito” de usar un espacio natural como Doñana para actividades industriales y, mucho menos, para las relacionadas con combustibles fósiles.

Doñana Lives es una plataforma en defensa de Doñana y contra el proyecto gasístico en su entorno formada por diversos colectivos sociales, políticos y culturales: Andalucía Comunista, Andalucía por sí, Asamblea de Andalucía, Asociación Cultural Blanco White, Centro Cultural Andaluz Andalucía Altiva, Grupo de Trabajo Andalucismo, Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía, Nación Andaluza, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Sindicato Unitario de Andalucía, Somos andaluces.

Según ha informado el coordinador de Doñana Lives, Rafael Sanmartín, a esta concentración han asistido unas 300 personas, “más de lo esperado”, así como unas 30 organizaciones, partidos y sindicatos procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

En el acto, la coordinadora Doñana Lives ha leído un manifiesto en el que se detallan los problemas de la zona de Doñana y han sido emplazados a la próxima concentración el próximo 26 de noviembre en El Rocío (Huelva). Así, en esta protesta piden que se paralicen de inmediato las obras en la zona porque, de no llevarse a cabo, “tendrá unas consecuencias muy graves”, ha advertido el portavoz.

Según ha detallado, “el ‘fracking’ es muy peligroso porque puede provocar pequeños terremotos y, precisamente esta zona, es un terreno frágil, una zona de aluvión y de marismas”. Asimismo, Sanmartín ha explicado que “lo máximo que nos puede dejar es sin agua potable”.

Igualmente, el portavoz ha indicado que estas obras pueden eliminar a más de 200 aves migratorias –que pasan por Doñana en su recorrido desde Suecia hasta Sudáfrica– y a más de 100 especies completas de mamíferos y reptiles, lo que ha tildado como “un desastre mundial”. También ha señalado que habría una gran “pérdida de la diversidad”.

Ante tales hechos, “la Junta sigue callada” y desde Doñana Lives –junto con otras organizaciones– van a seguir movilizándose hasta que las obras se paralicen, según avisan. En este sentido, han reconocido que “si dan una respuesta positiva, la apoyaremos y nos adaptaremos”, aunque ha agregado que “si continúan con estas obras para lucrarse, causarán un gran perjuicio en Andalucía y en los alrededores”.

Por otro lado, según han señalado en una nota, el coportavoz de EQUO en Sevilla, Mar Oliver, que ha participado en la movilización, ha declarado que apoya esta lucha porque “no tiene sentido, y mucho menos sentido común, seguir apostando por los combustibles fósiles mientras se está celebrando la COP22 y siguen creciendo los niveles de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera”.

Además, Oliver ha planteado como alternativas para la economía de Andalucía y de entornos como el de Doñana “el turismo con bajo impacto ambiental, la reconversión a las energías renovables, el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros”.

“Salvar Doñana del proyecto de Gas Natural es salvar a nuestra tierra de la especulación de grandes empresas con proyectos que necesariamente no tendrán futuro”, declaran desde el partido ecologista, que insiste en que se sumarán como organización a cuantas movilizaciones se convoquen.

Por su parte, representantes de Nación Andaluza en la concentración manifestaron que  “con soberanía, Andalucía y el Pueblo Trabajador Andaluz no darían lugar a la explotación salvaje de sus recursos naturales, recursos de los que se beneficia una clase capitalista que usa a Andalucía como su cortijo particular. Todo ello gracias a la colaboración del gobierno español y su sucursal andaluza, la Junta de Andalucía”.

“Mientras nos gobiernen aquellos que sólo producen miseria en la clase trabajadora andaluza, no habrá libertad ni justicia social. Nuestra tierra seguirá siendo territorio de conquista desde el cual operan grandes multinacionales como las que quieren destruir Doñana” añadieron.

albonaida-fenosa

(Fuentes: Diario de Huelva / HuelvaRed / Sevilla Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *