Barbados elige inicia la salida de monarquía británica y se convierte en república

El Parlamento barbadense votó el pasado 29 de septiembre por reescribir la Constitución para poner fin a la asociación con la Corona británica y terminar con el estatus de monarquía constitucional con parlamento, con la reina Isabel II como jefa de Estado y al gobernador general como su representante en la isla. Esta nación caribeña es la última en abandonar la monarquía y accederá al estatus de República.

Antes que Barbados otras excolonia británica en el Caribe se convirtieron en República, Guyana lo hizo en 1970, le siguieron Trinidad y Tobago en 1976 y Dominica en 1978. Barbados obtuvo su independencia en 1966, la nación de 288 000 habitantes había mantenido lazos con la monarquía británica durante mucho tiempo. Pero en los últimos años los pedidos de soberanía total y liderazgo propio se hicieron oír para convertirse ahora en una república.

El pasado 12 de octubre, en carta suscrita de conjunto, la primera ministra, Mia Amor Mottley, y el líder de la oposición en el Parlamento, obispo Joseph J. S. Atherley, formularon la nominación de Sandra Mason, que solo fue objetada por un senador opositor que se retiró de la sesión.

Mason, se convirtió así en la primera presidenta de la isla caribeña  por dos tercios de los votos en una sesión conjunta de la Cámara de la Asamblea y el Senado del país, un hito que enmarca el camino de la Isla hacia la república.

Esta nación está considerada la joya turística de las Antillas Menores en el Caribe, es conocida especialmente por la realeza anglosajona. La isla tiene una superficie de 430 kilómetros cuadrados y está situada a 300 kilómetros al este de Venezuela. Según datos del Banco Mundial, su economía depende del monocultivo de caña de azúcar, el turismo y las finanzas.

Barbados dejó de ser una colonia británica en 1966, pero mantuvo la dependencia de Reino Unido, que ocupó la nación caribeña desde 1625.

Fuente: Almayadeen.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23/10/2021

    […] entra­da Bar­ba­dos eli­ge ini­cia la sali­da de monar­quía bri­tá­ni­ca y se con­vier­te e… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *