EEUU: El Estado de Georgia criminaliza el aborto. El gobernador firmó la antiabortista ley “Latido del corazón” que lo imposibilita

El gobernador del Estado estadounidense de Georgia, el republicano Brian Kemp, firmó la ley “heartbeat” (latido de corazón) que estipula que si se puede probar que existen latidos en el feto, las mujeres no podrán abortar. Asimismo, también supone una sanción para aquellos que realicen abortos de hasta 10 años en prisión.

La ley ya ha creado controversia con distintos sectores y muchos especialistas salieron a declarar que los latidos se pueden detectar a partir de la sexta semana de gestación, tiempo en que muchas mujeres ni si quiera saben que están embarazadas.

Esta ley restringe claramente el derecho al aborto que en Estados Unidos es un derecho constitucional aprobado por la Corte Suprema nacional, desde el año 1973, donde se estableció que las mujeres podían acceder a este derecho elemental hasta la vigésima semana de embarazo.

De todas formas, si bien se aprobó a nivel local, todavía la Corte Suprema u otras instancias judiciales anteriores al máximo tribunal a nivel nacional, puede fallar en contra. Por ejemplo en otros estados, como Ohio, Mississippi, Dakota del Norte y Arkansas, han querido aprobar leyes similares y se han descartado como “inconstitucionales”. De hecho, algunas ONG que defienden el derecho a la libre elección de la interrupción del embarazo, ya adelantaron que va a requerir la ley.

Esta ofensiva contra los derechos de las mujeres se da en el marco de la nominación que realizó el presidente, Donald Trump, de Brett Michael Kavanaugh como juez de la corte suprema (en reemplazo de Anthony Kennedy) el pasado 9 de julio de 2018.

Kavanaugh, de perfil más conservador, le ha dado muestras reiteradas de querer avanzar contra libertades democráticas, como por ejemplo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Su designación en la Corte Suprema, fue leída por distintos organizaciones anti derechos, gobernadores y diputados y senadores conservadores como un luz verde para avanzar sobre los derechos de las mujeres.

El avance contra el derecho al aborto legal no es exclusividad de los gobierno Republicanos. Durante los mandatos del demócrata Barack Obama crecieron las restricciones a ese derecho en muchos estados. Impulsadas por gobernadores y legislaturas republicanas, no encontraron una resistencia dura de parte de los demócratas o de Obama. Durante estos seis años, solo ha habido quejas tibias.

El número de estados hostiles al derecho al aborto tubo un pico en 2011 (en plena presidencia de Obama). En el año 2000, solo 13 estados tenían restricciones y medidas hostiles al derecho al aborto, en 2010 eran 22 y en 2013, 27. Los estados donde se apoya este derecho femenino, se redujeron de 17 en 2000 a 13 en 2013.

Desde que se conoció la firma de la ley en Georgia, un colectivo de actrices y actores encabezados por Alyssa Milano y por la actriz y activista Alyssa Milano y que incluye a Alec Baldwin, Don Cheadle, Ben Stiller, Mia Farrow y Amy Schumer han llamado a un boicot para que nadie filme en el Estado de Georgia hasta que la ley sea derogada. Al momento varias productoras de cine y televisión independientes se sumaron al llamado y no trabajarán en Georgia.

Por su parte, Milano convocó a una “huelga de sexo”. En su cuenta de Twitter posteó un llamamiento las mujeres a que “no tengan sexo hasta tener al autonomía física de nuestros cuerpos”.

(Fuente: La Izquierda Diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *