Lukashenko, presidente de Bielorrusia: “La guerra en Ucrania debería y podría haberse evitado”
La guerra en Ucrania debería y podría haberse evitado. Lo declaró el Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, en una entrevista a la periodista ucraniana Diana Panchenko, informa BelTA.
“Debería y podría. En cualquier momento. Y ahora se puede pararla, y entonces podría haberse evitado”.
Aleksandr Lukashenko señaló que en cierto momento estuvo en el epicentro de estos acontecimientos y contribuyó a la comunicación entre el Presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el Presidente ruso, Vladímir Putin: “Yo corría entre Poroshenko y Putin. Este último dice algo – voy a Poroshenko; Poroshenko dice algo – y voy a Putin. Así que estaba al tanto de todos los asuntos”.
El mandatario recordó que, en virtud de los Acuerdos de Minsk, era necesario formalizar jurídicamente el estatuto especial de determinadas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk y celebrar elecciones locales allí: “Les digo francamente lo que no saben y nadie oyó. Hablamos de estos temas con Poroshenko, con Putin. No los tres, sino por separado. Pero recuerdo la conversación con Putin. Le digo: “Oye, es una buena opción. ¿Por qué no? Para que poco a poco dentro de un año o dos o tres este territorio dejara de ser litigioso y demás, como entonces”.
Sin embargo, el Presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se negó a celebrar elecciones. “Poroshenko me dice así: “¿Para qué voy a celebrar elecciones? Se celebrarán bajo el control de Rusia”. Yo le digo: “Petró, bueno, vale, este año, supuestamente, se celebrarán bajo el control de Rusia. Podemos acordarlo. Y les ofrecí: celebraré elecciones allí, haré lo que acordéis – Putin, Poroshenko. Y las celebraré como ustedes decidan”. Poroshenko se negó. Putin estuvo de acuerdo con todo”, contó el estadista belaruso.
Según Aleksandr Lukashenko, si se hubiera realizado entonces, todo habría estado tranquilo. La grivna ucraniana se habría utilizado en los territorios correspondientes y, en general, las regiones y la frontera con Rusia habrían estado bajo el control de Ucrania.
“Donbás habría vuelto a Ucrania con los derechos de autonomía”, especificó Diana Panchenko.
“Prácticamente. Pero él tenía miedo de que allí se eligiera la gente inconveniente. Le digo francamente que allí hubo tal conversación. Bueno, de acuerdo, los inconvenientes – este año. Pero cierras las fronteras. Todo esto es dentro de Ucrania. Eligieron a los inconvenientes. Pero los eligió el pueblo. El próximo año elegirán a los convenientes. Así fue la conversación. Y entonces fue necesario resolver esta cuestión. Además, los Acuerdos de Minsk. Es que acordamos todo. Fue necesario cumplir estos Acuerdos de Minsk. Pero no se cumplieron. Y tengo entendido que nadie iba a cumplirlos”.
En respuesta a una pregunta aclaratoria sobre si Rusia iba a cumplir los Acuerdos de Minsk, Aleksandr Lukashenko notó: “Sin duda. No se puede reprocharla de que no planeara hacerlos. No tiene datos para ello. Pero hay un montón de hechos de que Ucrania no cumplió los Acuerdos de Minsk”.
En la entrevista, el Presidente también respondió a la pregunta sobre el lanzamiento de una operación militar especial por parte de Rusia en febrero de 2022. En las declaraciones y entrevistas anteriores, el Jefe de Estado ya contó varias veces cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, y ahora recordó algunos hechos. Recordó que hace poco “habló casuísticamente” cuando sugirió preguntar a Volodímir Zelenski por qué las tropas rusas cruzaron la frontera entre Belarús y Ucrania cerca de Chernóbil.
Aleksandr Lukashenko recordó que en aquel momento, incluso antes del 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la operación militar especial, Belarús celebraba los ejercicios belaruso-rusos ordinarios. Tales maniobras se celebran alternativamente en los territorios de los dos estados. “Veíamos cómo era la situación ni siquiera en la frontera de Belarús y Ucrania, ni siquiera en la frontera de Rusia y Ucrania. Veíamos lo que estaba ocurriendo en el oeste por parte de Polonia, Lituania, Letonia. Recuerden aquella crisis migratoria, con la que no tuvimos prácticamente nada que ver. Iban a bandadas también a través del territorio ucraniano. Pero no le prestaban tanta atención como en la frontera entre Belarús y Polonia. ¿Se acuerda de aquellas peleas y demás? Y nos dábamos cuenta de que nos estaban arrastrando, involucrando, provocando”.
“Los ejercicios se terminaron. Las tropas rusas, que participaban en los ejercicios comenzaron a retirarse del territorio de Belarús. Se estaba cargando el equipo. Eran las regiones orientales – las tropas procedentes prácticamente del Lejano Oriente. Empezaron a retirarse”, recordó el estadista.
Al mismo tiempo, Belarús siempre trataba a Ucrania con dignidad, resaltó Aleksandr Lukashenko, a diferencia del comportamiento de Ucrania respecto a Belarús. “Nos acusan de contribuir al estallido de la guerra. No, la guerra ya estaba en marcha. Y ustedes la desencadenaron. Esta guerra contra Belarús la desencadenaron los ucranianos. Una guerra económica, en primer lugar. Ustedes declararon un bloqueo contra nosotros en el sur. Cerraron su espacio aéreo para nuestros aviones antes que los europeos. Cerraron el tránsito de nuestras mercancías. Y luego, en general, embargaron miles de vagones con fertilizantes minerales, que cargamos aquí, en el puerto de Odessa”, relató el Presidente.
También recordó la historia de los camioneros belarusos capturados en Ucrania, algunos de ellos fueron asesinados. Tras repetidas advertencias, la parte belarusa tuvo que llevar a cabo una operación para liberar a más de 70 personas. “Ni siquiera se dieron cuenta de que nos los habíamos llevado. Lo vieron sólo cuando lo mostramos en Minsk. Es decir, nos comportamos con mucho cuidado. No cometimos ningún acto contra ustedes, ni económico, ni político, ni diplomático”, acentuó.
“Y por qué Putin comenzó a retirar tropas al Lejano Oriente a través de Kiev – hágale esta pregunta a Zelenski. Le responderá más rápido. Pero culparme por el hecho que Putin fue a Vladivostok a través de Kiev… Bueno, puede preguntarlo a Putin”, sugirió Aleksandr Lukashenko.
Diana Panchenko señaló que le gustaría mucho preguntarle a Volodímir Zelenski, pero éste no es tan abierto a la comunicación como el Presidente de Belarús.
“Bueno, él era muy abierto. ¿Por qué se cierra ahora? Que responda a la pregunta a los ucranianos. No pueden reclamarme nada. Ni un solo belaruso de nuestro ejército estuvo allí. No cruzamos esa frontera. Pero ustedes nos provocaron”, subrayó.
Recordó que mucho antes del 24 de febrero de 2022, cuatro unidades ucranianas armadas principalmente con sistemas de misiles Tochka-U estaban desplegadas cerca de la frontera con Belarús. “Las seguíamos: nuestra inteligencia. Se acercaron, luego quitaron la cubierta de los misiles. Luego desplegaron los misiles en posición de combate. Luego los apuntaron contra nosotros. Y tuvimos que enfrentarnos a ellos durante esta operación rusa. Los rusos los destruyeron en primer lugar”, declaró Aleksandr Lukashenko. Y en este sentido, formuló una pregunta retórica: ¿por qué la parte ucraniana tuvo que emprender estas acciones?.
Belarús responderá inmediatamente a una agresión, y no sólo con armas nucleares
Belarús responderá inmediatamente a una agresión, y no sólo con armas nucleares.
“Puede haber una sola amenaza: la agresión contra nuestro país. Si Polonia, Lituania o Letonia atacan a nuestro país, responderemos al instante con todo lo que tenemos. Entiendes que tenemos algo. Y el golpe será inaceptable. No competimos con ellos. Polonia, Lituania, Letonia – detrás de ellos está la OTAN. Por supuesto, somos conscientes de que las fuerzas son inconmensurables. Pero les asestaremos un golpe inaceptable, y ellos sufrirán daños y pérdidas inaceptables. En eso se basa nuestro concepto de seguridad”, notó el líder belaruso.
“Las armas nucleares, que están en Belarús, no se utilizarán, a menos que se produzca un acto de agresión contra nosotros. Si sólo se comete un acto de agresión contra nosotros, un ataque contra Belarús, no tardaremos ni esperaremos. Utilizaremos todo el arsenal de nuestras armas con fines disuasorios. ¿Por qué? Belarús no es Rusia para mirar y esperar algo. Hay una larga distancia entre Brest y Vladivostok, y nuestro territorio se puede tomarlo en un mes, y no quedará nada. Por lo tanto, no vamos a tardar ni observar. Tan pronto como haya una agresión contra nosotros, responderemos instantáneamente con todo lo que tenemos, según el plan (aprobé públicamente los planes, pero, por supuesto, no los especifiqué). Y no importamos las armas nucleares para asustar a alguien. Sí, las armas nucleares son un fuerte elemento disuasorio. Pero son armas nucleares tácticas, no estratégicas. Por lo tanto, las utilizaremos instantáneamente en cuanto se produzca una agresión contra nosotros”, recalcó una vez más el Presidente.
Al mismo tiempo, el Jefe de Estado señaló que los belarusos no son locos y no quieren utilizar armas nucleares. Si no hay agresión contra el país, nunca ocurrirá.
“¿Y no se excluye el uso de armas nucleares en tales condiciones contra Ucrania?”, precisó la periodista.
“Contra Ucrania, si comete una agresión contra nosotros – y no sólo las armas nucleares. Tenemos algo además de las armas nucleares. Y no les diremos que si cruzan las líneas rojas, atacaremos los centros de decisión. Se hará sin previo aviso. Así que no nos toquen. No les tocamos a ustedes y ustedes no nos toquen. Esto se aplica menos a Ucrania y más a aquellos locos del Occidente, que ya se están preparando allí”, acentuó el Presidente belaruso.
- Pacto de grupos paramilitares de Níger y Mali apunta a la necesidad de una mayor coordinación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) - 08/09/2024
- Duro golpe al ejército ucronazi en Poltava / Atacados con misiles hipersónicos empresas del complejo militar-industrial en Ucrania - 05/09/2024
- Independentistas de Nueva Caledonia / Kanaky responden a las operaciones de la Gendarmería francesa en distintas localidades (vídeo) - 04/09/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: