Aumentan en más de 20.000 los andaluces fuera del Estado español; en la emigración andaluza ya hay más de 1,6 millones de personas
A principios de 2024 residían en el extranjero 327.579 personas andaluzas, de las que el 50,5% eran mujeres. De ellas, 20.803 más se inscribieron durante 2023 en el Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE).
Son los datos que ha dado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes a los últimos datos disponibles del PERE a 1 de enero de 2024.
Los emigrantes andaluces son ya más de 1,6 millones
Si a estas cifras le sumamos los 1.285.289 andaluces (el 15,3%) que viven en otras naciones del Estado español según el IECA, la emigración andaluza es de un total de 1.612.868 personas. A ellos hay que sumar las 8.538.376 personas censadas en Andalucía haciendo un total de 10.151.244 de andaluces en el mundo, de los que el 15,9 viven fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía mientras que el 84,1% viven en nuestro país.
El 65% está en edad de trabajar
Respecto a la edad, el 65,1% de los andaluces que viven fuera del Estado español tiene entre 16 y 64 años. Lo que apunta a la búsqueda de mejores oportunidades laborales y vitales de la población andaluza como principal motivo para emigrar.
En este sentido hay cierta diferencia con la emigración andaluza en otras naciones del Estado español, donde la cantidad de población de 65 o más años es mayor apuntando a razones familiares y de arraigo de las segundas y terceras generaciones para no volver al país andaluz.
La mayoría de los emigrantes proceden de la costa mediterránea
Atendiendo a las circunscripciones provinciales en las que los Borbones dividieron nuestro país, las de Málaga, Granada y Almería concentraban respectivamente el 23,4%, 19,1% y 16,1% de los andaluces emigrados más allá de las fronteras del Estado español.
Huelva, con el 3,2%, fue la que menor número de emigrantes presentaba.
Europa y América son los principales destinos
Los andaluces residentes en el extranjero se repartieron principalmente entre Europa (49,7%) y América (45,7%), la mayoría de ellos en América del Sur. Los principales países de residencia fueron Argentina (19,5%), Francia (14,3%) y Alemania (11,7%).
La mayoría, nacidos fuera de Andalucía a la espera de retornar
Desagregando ese contingente con respecto al lugar de nacimiento, predomina el número de no nacidos en Andalucía, 213.024 (un 4,4% más que en 2023) seguido de los nacidos en Andalucía, 103.574 (un 0,7% más que el año anterior).
Ello apunta a que son hijos de parejas andaluzas emigradas que han concebido a sus hijos e hijas en la emigración. De ahí, la voluntad de haberlos inscritos en el PERE solo puede expresar el deseo de poder volver en algún momento a Andalucía, cuando las condiciones socioecónomicas sean más favorables.
La emigración, una lacra secular para Andalucía
La emigración es una lacra estructural fruto de nuestra dependencia económica, de la división internacional del trabajo capitalista y nuestra subordinación política al Estado español.
Solo una República Andaluza en manos del pueblo andaluz podrá dar un giro de timón creando las condiciones idóneas para que los más de 1,6 millones de andaluces que viven fuera de nuestro país puedan volver y vivir en él.
La pérdida de las energías, conocimientos y riqueza que generan 1,6 millones de personas, junto a las dificultades y desgarros emocionales que provoca emigrar, justifican sobradamente este nuevo horizonte político para los andaluces y andaluzas.
- Sube el desempleo en Andalucía, rozando los 650.000 andaluces en paro - 03/10/2024
- Rutte se estrena en la OTAN apremiando al Estado español con sus inversiones en armamento: “Debemos gastar más” - 03/10/2024
- Nación Andaluza: “El antiimperialismo es fecundo. Habrá nuevos Nasrallah y sabrán como plantar cara al nazisionismo” - 30/09/2024
Nadie abandona su tierra por gusto. Los andaluces y andaluzas lo hacen por el estado de precariedad laboral en que se encuentra Andalucía, convertida intencionadamente en una colonia de interior por el Estado español, a pesar de ser una tierra rica y con posibilidades. Esos datos de emigración masiva andaluza lo demuestran.