Córdoba: La cementera Cosmos solo podrá incinerar residuos si se traslada a la Campiña

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha manifestado en rueda de prensa (foto adjunta) la disposición del gobierno local (PSOE – IU) de no permitir la incineración de residuos en la ciudad y su entorno urbano.

Como consecuencia, la empresa Cosmos solo podrá incinerar residuos para obtener energía en su fábrica de cementos si ésta es trasladada a la campiña. La Gerencia Municipal de Urbanismo va a aprobar inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que solo se permite valorizar, término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía, en terrenos no urbanizables y sin especial protección. En esencia, esos terrenos solo se encuentran en la campiña de Córdoba. La aprobación definitiva de este cambio se quiere llevar al próximo Pleno municipal.

“Nuestro Plan General se aprobó en 2001 y las directivas europeas que tienen que ver con la valorización no se dan hasta 2011. Es decir, no teníamos en nuestra ciudad la normativa suficiente para ver cómo se podría desarrollar la valorización”, ha señalado Pedro García. “Cosmos ha sido la única empresa que ha solicitado permiso para valorizar y nos hemos puesto a trabajar para adecuar nuestro PGOU en el mismo sentido que lo hizo Alcalá de Guadaira”, ha incidido el edil.

La medida va a ir acompañada con el proceso de iniciar el reordenamiento de Chinales Este, la misma zona del polígono industrial en el que se encuentra Cosmos. García ha reconocido que este proyecto de remodelación había perdido velocidad pero que tras las últimas conclusiones de la Mesa de Cosmos se ha decidido retomar impulso.

Cosmos acusa al Ayuntamiento de “entorpecer” su actividad industrial

La empresa Cosmos ha respondido al anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo de variar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta modificación supondrá que la cementera solo podrá incinerar residuos para obtener energía si ésta es trasladada a la campiña. Por ello, Cosmos ha lamentado que “el Ayuntamiento siga con sus planes iniciales de entorpecer el desarrollo de la actividad industrial de la fábrica”. Además, la empresa ha asegurado que “el trabajo de un año de la Mesa -órgano asesor constituido por el Ayuntamiento- no ha servido para nada”, sino que “ha sido una excusa para iniciar la tramitación libre de cargas morales”.

De esta manera, la Gerencia Municipal de Urbanismo va a aprobar inicialmente una modificación del PGOU por el que sólo se permite valorizar en terrenos no urbanizables y sin especial protección, lo que obligaría al traslado de la cementera. Ante la situación, Cosmos ha recordado de nuevo que la vigencia de su “Autorización Ambiental Integrada, que fue concedida por el órgano ambiental competente y cuenta con una certificación positiva por parte del Ayuntamiento con el PGOU en vigor”. Es esta autorización la que permite a la cementera valorizar, término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía.

Cosmos ha insistido en que “el desarrollo de las ciudades lleva aparejado el incremento de los residuos que generamos y ni Andalucía ni Córdoba son ajenas a esta problemática. La UE lleva años enfocando sus políticas hacia la prevención pero no siempre es posible. Los países más desarrollados y con mayor conciencia ambiental son los países con menor uso del vertedero y mayor aprovechamiento energético de los residuos. En este sentido, las cementeras tienen una oportunidad de ayudar con un proceso seguro, testado y ampliamente utilizado en Europa. Esta iniciativa, que da solución a un problema como el de los vertederos, reduciendo además las emisiones de CO2, permitiría además mejorar nuestra competitividad al ayudarnos a reducir nuestra factura energética”, ha concluido la empresa.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *