Más de 1,4 millones de andaluces y andaluzas viven en la emigración, la mayoría mujeres

Exactamente 1.430.024 andaluces y andaluzas viven en la emigración, más de la mitad mujeres. En realidad seguramente sean más, pero estas son las cifras oficiales publicadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes a los últimos datos del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2022.

De ellas 118.466 (el 1,4%) viven en el extranjero y 1.311.558 personas (el 91,7%) en otras naciones del Estado español. Solo el 83,1% de las personas nacidas en Andalucía residen en nuestro país.

La población emigrante andaluza en el resto del Estado español a 1 de enero de 2022 fue un 1,7% menos que el año anterior. De ellos, el 53,2% eran mujeres. No se contabilizan aquí los nacidos de madres andaluzas fuera de nuestra nación.

La mayoría de estos andaluces nacieron en las circunscripciones provinciales de Jaén (20,7%), Córdoba y Granada (ambas con un 17,0%). En el otro extremo, Huelva aportó el 3,9%.

Casi el 70% de estos andaluces residentes en el resto del Estado español se concentran en los Países Catalanes ( en Barcelona (30,2%), Islas Baleares (6,5%), Valencia (6,0%) y Alicante (5,8%)), y en Castilla (Madrid (19,1%)).

En cuanto a la edad de esta población, el 49,0% tiene 65 o más años y el 2,4% es menor de 15.

Con toda probabilidad la mayoría de ellas volverían a nuestro país si tuvieran algunas opciones para desarrollar una vida digna y estable. Lamentablemente la dependencia política y económica de Andalucía ha convertido la emigración en algo estructural.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Es evidente que nadie deja su tierra por gusto, sino por necesidad. En realidad, la diáspora andaluza comenzó hace siglos con la conquista castellana de nuestro país, con las expulsiones a África o las repoblaciones de las Canarias o las Américas, siguiendo con las migraciones a Europa o al Estado español en el S. XX

    Andalusians

    https://en.wikipedia.org/wiki/Andalusians

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *