Argelia no pedirá préstamos al FMI para no socavar su soberanía

El primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, declaró ayer que su país se ha negado a pedir dinero prestado al FMI para no socavar su soberanía, informó la agencia turca Anadolu.

El primer ministro dijo que su gobierno decidió mantener los equilibrios financieros a través de ciertas medidas a la luz de la lucha contra el COVID-19, pero se negó absolutamente a recurrir al FMI.

Djerad afirmó que Argelia está sometida actualmente a “presiones políticas” destinadas a que su economía sea controlada por determinados partidos, que no mencionó, y subrayó: “Esto se rechaza completamente”. Algunos países se han hundido después de pedir préstamos a terceros, dijo, ya que éstos “impusieron estructuras políticas” a estos países.

En 2020, la ley presupuestaria abrió la puerta al endeudamiento internacional para hacer frente al déficit de 22.000 millones de dólares que afecta al presupuesto debido al COVID-19 y a la caída de los precios del petróleo.

Los ingresos procedentes del comercio del petróleo contribuyen al 90% del presupuesto argelino.

En los años 90, Argelia se endeudó en 32.000 millones de dólares, lo que le obligó a adoptar medidas de austeridad que incluían el cierre de miles de instituciones y el despido de decenas de miles de trabajadores. A mediados de la década pasada, Argelia decidió pagar la mayor parte de sus deudas. Sólo quedan 3.000 millones de dólares por pagar.

Fuente: Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *