Argelia no pedirá préstamos al FMI para no socavar su soberanía

El primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, declaró ayer que su país se ha negado a pedir dinero prestado al FMI para no socavar su soberanía, informó la agencia turca Anadolu.

El primer ministro dijo que su gobierno decidió mantener los equilibrios financieros a través de ciertas medidas a la luz de la lucha contra el COVID-19, pero se negó absolutamente a recurrir al FMI.

Djerad afirmó que Argelia está sometida actualmente a “presiones políticas” destinadas a que su economía sea controlada por determinados partidos, que no mencionó, y subrayó: “Esto se rechaza completamente”. Algunos países se han hundido después de pedir préstamos a terceros, dijo, ya que éstos “impusieron estructuras políticas” a estos países.

En 2020, la ley presupuestaria abrió la puerta al endeudamiento internacional para hacer frente al déficit de 22.000 millones de dólares que afecta al presupuesto debido al COVID-19 y a la caída de los precios del petróleo.

Los ingresos procedentes del comercio del petróleo contribuyen al 90% del presupuesto argelino.

En los años 90, Argelia se endeudó en 32.000 millones de dólares, lo que le obligó a adoptar medidas de austeridad que incluían el cierre de miles de instituciones y el despido de decenas de miles de trabajadores. A mediados de la década pasada, Argelia decidió pagar la mayor parte de sus deudas. Sólo quedan 3.000 millones de dólares por pagar.

Fuente: Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *