«Nueva nacionalización de la industria eléctrica» de 13 plantas de Iberdrola, afirma López Obrador

La operación, que costará alrededor de US$6.000 millones, “significa, sin exagerar”, que la empresa pública Comisión Federal de Energía (CFE) asuma “la mayoría absoluta en la producción de energía eléctrica” ​​y “es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, dijo el presidente de México durante la firma del acuerdo, esta semana, en la Ciudad de México.

En un video difundido en las redes sociales de Presidencia, en el que aparece junto a Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, López Obrador defendió la importancia de las empresas públicas -como CFE o Pemex- para el país. «No debemos apostar a la privatización de actividades sociales y actividades estratégicas para el pueblo y para el país», declaró.

Con este acuerdo, CFE, que operará las 13 plantas que hasta ahora posee Iberdrola, producirá entre el 39,6% y el 55,5% de toda la energía del país norteamericano, y en la región del Nordeste su cuota pasará del 6,7% al 44,8% .

López Obrador explicó que, de esta forma, se resuelve en el corto y mediano plazo todo el consumo eléctrico que requiere el país en medio del crecimiento económico.

Y «lo más importante es que de esta manera garantizamos que los precios de la electricidad para los consumidores no aumenten, como viene ocurriendo en los últimos cuatro años», destacó.

El mandatario mexicano estimó que, al término de sus seis años de gestión (septiembre de 2024), el Estado mexicano sería responsable del 65 % de la producción eléctrica total del país, “lo que significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental como es CFE. like”, garantizando el abastecimiento y respondiendo a la creciente demanda, teniendo en cuenta la inversión extranjera en el país.

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán recordó que el presidente mexicano le había pedido a la empresa, hace dos años, dialogar, negociar y llegar a acuerdos, lo que se concretó. También dijo que la empresa seguirá trabajando con México, como lo viene haciendo desde hace 22 años, “de la manera que el gobierno mexicano quiere”.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *