Granada incumple año tras año el valor límite anual de NO2

Según el informe “Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano” Granada es la única ciudad andaluza que incumple año tras año el valor límite anual establecido por la normativa NO2. Si bien es cierto que se han rebajado los niveles de este contaminante en la estación de tráfico Granada Norte el 50 % respecto al promedio del periodo 2014-2019, esta estación de trafico no esta ubicada en un sitio con máxima intensidad de tráfico.

El informe, elaborado por Ecologistas en Acción, señala que toda el área de Granada esta sufriendo la contaminación por Dióxido de Nitrógeno, Partículas finas y Ozono Troposférico y como consecuencia de esto se cifran en unos 400 muertos al año, considerando la hipótesis más baja de la UE. Los habitantes de las zonas de mas trafico como consecuencia de esta contaminación se exponen a contraer enfermedades pulmonares y por tanto a sufrir complicaciones muy severas si contraen la Covid19 según se ha demostrado en varios estudios científicos realizados a nivel mundial.

En todo el periodo de pandemia, Granada Capital ha sufrido la tasa de mortalidad más alta de toda Andalucía. (Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía). En particular en unos municipios de la Vega, muy transitados por el trafico rodado, ya que existen diversas autovías y carreteras, el impacto fue brutal como se puede ver en las tasas de mortalidad

Segunda Ola de la Covid 19, periodo 28-10 al 08-11 2020. Tasa de mortalidad / 100.000 habitantes (fuente: Consejería de salud y familias):
Granada provincia 83
Granada distrito 82
Granada capital 83
Área metropolitana 62
Santa Fe 190
Pinos Puente 130
Loja 130
Andalucía 35
Madrid 162

El transporte publico es muy insuficiente, en la practica no esta coordinado por una entidad pública, dependiendo sólo de las decisiones de compañías privadas que abren las lineas y deciden de sus horarios según sus perspectivas de rentabilidad a corto plazo .

Esta compensado por un uso del coche facilitado por construcciones de múltiples autovías que han destruido los pulmones verdes que son las varias zonas de la Vega , A-44B, A-92, A-92G y ahora atacando la Vega Sur con el proyecto de VAU-09

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12/12/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *