9.000 gaditanos se manifiestan en defensa de la salud pública convocados por la Marea Blanca

marea_blanca_cadiz

Con el objetivo general de la “defensa y mejora” del sistema sanitario público andaluz “ante la percepción de su deterioro progresivo”, sin entrar en conflictos sectoriales concretos del mismo, la Marea Blanca gaditana sacó a las calles de Cádiz en la mañana de este domingo desapacible –con frío, viento y algo de lluvia- a miles de personas –entre 1.500 y 9.000, según el conteo de la Policía Local o de los convocantes-, que han recorrido toda la avenida hasta el centro histórico partiendo desde el Hospital Puerta del Mar. A finales de enero, en la provincia ya salían unas 5.000 personas en Jerez contra los “recortes” en sanidad por parte de la Junta de Andalucía.

Precisamente el pasado viernes, horas antes de esta convocatoria, el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, mantenía un primer encuentro con miembros de esta Marea Blanca, encabezados por Antonio Vergara. Y con respecto a la manifestación, se incidía en que “es un derecho de la ciudadanía en defensa, en este caso, del sistema sanitario público, lo cual, está en la línea de la Junta, y en concreto, de la consejería”.

“Si consideramos que llevamos muchos años sufriendo la disminución de los presupuestos sanitarios, el recorte de las plantillas, la amortización de las jubilaciones, incapacidades y bajas laborales hasta en un 90%, que no se sustituyen a los profesionales en períodos vacacionales, que en esos mismos períodos se cierran recursos sanitarios fundamentales, etc., la pérdida de calidad del servicio público de salud es una consecuencia directa e insufrible”, expone la Marea Blanca en el manifiesto difundido de cara a esta protesta, en la que han participado, entre otros: CCOO, el Foro Social Portuense, la federación de AAVV 5 de Abril, la Apdha, Facua, la Marea Verde, la Marea Pensionista, IU o Podemos. También han acudido, sin pancarta, algunos políticos del PP.

Ante esta situación, se considera, “las familias que disponen de recursos económicos para ello están intentando solucionar este problema mediante la contratación de seguros privados que, en ningún caso, les garantizan las prestaciones ni las mismas condiciones de acceso a los servicios sanitarios de los que disfrutan en el ámbito del sistema sanitario público”. Mientras, los sectores con menores recursos económicos, “que en nuestro entorno son, por desgracia, muy amplios, quedan marginados, generándose unas desigualdades inaceptables”. Además, la sanidad privada está creciendo “de forma clara”, tanto por el incremento de la contratación de seguros privados pero, “sobre todo, por el aumento de la partida presupuestaria destinada a conciertos con empresas privadas”.

“Esta dramática realidad no es reconocida por las autoridades sanitarias andaluzas, sino todo lo contrario: cuando se protesta por situaciones injustas e inequitativas tratan de camuflar los problemas con verdades a medias que a nadie convencen”, entiende la plataforma, al tiempo que añade que la política sanitaria del Gobierno central del PP “ha estado orientada a privatizar el Sistema Nacional de Salud, para lo que se han recortado recursos y aumentado la presencia del sector privado en la provisión de atención sanitaria con fondos públicos”.

“Somos conscientes de que muchos de los problemas económicos en nuestra comunidad autónoma se derivan de los recortes y de las políticas antisociales que nos impone Rajoy. Pero, por un lado, hay que recordar que estas políticas son las consecuencias de haber modificado la Constitución con alevosía –un acuerdo de PSOE y PP-, primando la deuda con la banca europea sobre las necesidades de las personas y, por otro lado, esta asfixia económica a la que nos someten a los andaluces desde el Gobierno central no exime de responsabilidades a las autoridades sanitarias. La obligación del Gobierno de Andalucía es que el sistema sanitario público funcione y preste los servicios con calidad y rapidez”, se incide en el manifiesto recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.

Por todas estas razones, la Marea Blanca gaditana reivindica como “puntos clave”: que no se cierren recursos sanitarios en periodos vacacionales -“la salud y la enfermedad no se toman vacaciones”-; la no amortización de personal; un plan de mejora de la atención primaria; un plan de mejora de las listas de espera; el estudio de las externalizaciones -“los conciertos con empresas privadas deben tener siempre un carácter complementario y temporal, por lo que no deben prolongarse más los actualmente existentes”-; la derogación del decreto de fusiones de hospitales en la provincia; y la recuperación de servicios privatizados. A además se exige “una gestión pública sanitaria transparente y controlable para evitar los casos de corrupción”; “mejorar los órganos de participación ciudadana actualmente en funcionamiento”; que los equipos directivos sean elegidos “por criterios técnicos y no políticos”; la mejora de las áreas de salud mental y que existan Urgencias para ello en todos los hospitales de especialidades; y que se analicen los recursos en cuanto a ambulancias “para que sean suficientes”.

Salud muestra su disposición a “continuar dialogando”

Poco después de finalizar esta manifestación ante la sede de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, en la plaza de España, donde se leía el correspondiente manifiesto, la consejería de Salud emitía un comunicado mostrando su disposición a “dialogar” con profesionales y la ciudadanía “para detectar e identificar necesidades” relacionadas con la atención sanitaria en la provincia.

De hecho, se asegura que la administración sanitaria ya trabaja en algunas de las peticiones trasladadas por este colectivo, tales como la apuesta por la atención primaria, la mejora de las listas de espera y, en el caso de la provincia, por la consecución de las nuevas infraestructuras del mapa de atención sanitaria.

En este último punto, se repite desde la que Junta que este año abrirán dos nuevos centros hospitalarios en La Línea y La Janda; se pondrá en marcha el edificio de Radioterapia de Jerez –que lleva años de retraso-; el hospital de referencia, Puerta del Mar, cuenta en los presupuestos con 3,6 millones de euros para diversas actuaciones; y el Campo de Gibraltar se dotará de la radioterapia digital, entre otros avances.

Asimismo, en materia de atención primaria, en 2017 la provincia dispondrá de tres nuevos centros de salud en Jerez, Bornos y Trebujena y se confía iniciar la obra del centro de atención primaria de la Zona Norte de El Puerto, una demanda de la ciudadanía desde hace años.

También se han concretado en los últimos días otro tipo de avances en la atención sanitaria. En una reunión de representantes de la consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los colegios de Médicos y de Enfermería, así como representantes vecinales y de pacientes se ha mostrado el “compromiso firme” de Salud para la implantación a lo largo de este año del cribado de cáncer de colón en todos los centros de atención primaria y para promover una formación continuada de profesionales de la medicina y la enfermería en los centros sanitarios.

En la línea de diálogo con el que la Junta quiere avanzar y dar pasos para alcanzar acuerdos con el objetivo claro de mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha mantenido además desde finales de enero una serie de encuentros con representantes de sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y pacientes, entre otros colectivos.

Es el objetivo de estos encuentros “escuchar” las reivindicaciones y “consensuar” propuestas de mejora en un documento que elaborará la delegación territorial a partir de las demandas concretas trasladadas por los diferentes colectivos.

Asimismo, estas reuniones están sirviendo para ofrecer información sobre los avances que dice estar realizando la Junta, especialmente para recuperar los derechos laborales suspendidos durante la crisis-estafa “por las políticas restrictivas del Gobierno de España”, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, las convocatorias públicas de empleo que consolidarán más de 10.100 plazas en el sistema sanitario y el proceso de interinización del que en la provincia gaditana se beneficiarán unos 2.500 profesionales de todas las categorías.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *