Moreno Bonilla se sube el sueldo por segunda vez en nueve meses hasta alcanzar los 89.275 € anuales
Este 14 de agosto, el BOJA hacía pública una nueva subida de sueldo del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de 269 altos cargos del Ejecutivo, la segunda en lo que va de año, tras la registrada en plenas vacaciones navideñas, para un incremento total, en apenas ocho meses, de la retribución salarial de casi un 21 % (20,92 %) en la nómina de la cúpula del Gobierno andaluz.
La nueva resolución que detalla el incremento de las retribuciones anuales de Moreno Bonilla las cifra a partir de ahora en 89.275,32 euros distribuidos en 12 pagas, mientras que los consejeros percibirán 85.257,90 euros en 14 pagas. Los viceconsejeros pasarán a cobrar 80.794,14 euros anuales. Los directores generales y los delegados territoriales y provinciales también ha visto subidos sus sueldos.
La resolución también actualiza las retribuciones de los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía. Su presidente tendrá las mismas que el presidente de la Junta (89.275,32 euros), mientras que los consejeros electivos con dedicación exclusiva percibirán 85.257,90 euros (equivalente a los consejeros de la Junta). El secretario general del Consejo Consultivo percibirá 80.794,14 euros anuales, igual que los directores generales de la Junta. El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía también tendrá las mismas retribuciones que los consejeros de la Junta (85.257,90 euros), mientras que los consejeros y el titular de la Secretaría General del Consejo Audiovisual percibirán 80.794,14 euros anuales (equivalente a los viceconsejeros de la Junta).
El aumento del las retribuciones de los parlamentarios ¿una estrategia?
Esta subida se aplica tras el acuerdo de la Mesa del Parlamento aprobado en julio, que dio curso a una subida del 1,79% a su personal.
La estrategia parece clara: para que la oposición no se echen encima del Gobierno de la mayoría absoluta en Andalucía cuando anunciara su segunda subida salarial en menos de un año, primero había que mejorarles las condiciones. Por eso, la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó -con el único voto en contra de Vox, el partido que menos estopa le daba al PP hasta su reciente ruptura- la subida de la asignación mensual que perciben los cinco grupos de la Cámara andaluza a partir del 1 de abril de este año.
El aumento es superior al 18%, poco menos que el decidido a principios de año para 269 altos cargos del Gobierno andaluz, incluido el presidente de la Junta de Andalucía. A partir hoy, la cantidad que percibirán los grupos popular, socialista, Vox, Por Andalucía y Adelante, superará el millón de euros mensuales.
La segunda subida en menos de un año
Es la segunda subida de este año después de aprobar el Consejo de Gobierno en diciembre de 2023 el decreto-ley que modifica la Ley 3/500, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. El sueldo del presidente se elevó entonces un 18,8%, un incremento que la Junta justificó a la equiparación del salario de Moreno «a la media autonómica». El sueldo de 268 altos cargos experimentó igualmente un aumento de en torno al 15%.
Un salario de 89.275 € para Moreno Bonilla
La cantidad que pasará a percibir próximamente el líder de los populares andaluces tras ambas revisiones al alza de su sueldo será de 89.275,32 euros, o, lo que es lo mismo, 18.108 euros más de lo que venía recibiendo por gobernar Andalucía hasta el pasado mes de diciembre de 2023, días antes de que se efectuase el primero de los incrementos remunerativos que le beneficiarían. Esta subida en términos absolutos ya suponía que su salario anual hubiera crecido durante los últimos ocho meses en una cantidad que era casi idéntica (16.166 euros) a la que percibe un andaluza o andaluza de promedio al año, que, en 2022, según datos de la propia Junta de Andalucía, era de 17.233 euros.
Ahora, sin embargo, tras esta segunda de las mejoras salariales de las que gozará, la nómina de Moreno ya supera en algo menos de mil euros lo que reciben los andaluces y andaluzas de media como remuneración laboral. Además, su nuevo salario pasará a multiplicar en hasta más de cinco veces (5,18) lo que cobran por término la población andaluza (17.222 frente a los 89.275,32 euros citados) tal y como recoge Espacio Andaluz.
Aumento salarial retroactivo en el país con los barrios más pobres del Estado español
La resolución dicta que esta actualización de retribuciones se harán efectivas con carácter retroactivo, con efectos del día 1 de enero de 2024, en la primera nómina que sea posible a partir del mes siguiente al que se produzca la actualización de las retribuciones e indemnizaciones de equivalencia indicadas en el apartado 2 del artículo bis de la Ley 3/2005, de 8 de abril, con las actualizaciones que procedan.
Todo ello mientras el barrio andaluz más pobre es la barriada sevillana de Polígono Sur, donde la renta media anual por habitante es de 5.666 euros, menos de lo que gana Moreno Bonilla en un solo mes y el más pobre de todo el Estado español. Le siguen Los Pajaritos y Amate, en Sevilla, con 6.042 euros y el barrio alicantino de Juan XXIII, 6.272 euros.
Por cierto, todavía ningún portavoz de ningún grupo parlamentario de la oposición se ha pronunciado al respecto de esta segunda subida de emolumentos según denuncia La Mar de Onuba.
- Alto el fuego: Pese al genocidio, Israel no pudo acabar con la Resistencia palestina / Siguen los bombardeos horas antes que se inicie la tregua (vídeo) - 16/01/2025
- Vox permitirá la aprobación del presupuesto del PP en Sevilla recortando en Cooperación al Desarrollo, Memoria Histórica e igualdad - 15/01/2025
- El fascismo se revuelve tras la toma de posesión de Maduro y ataca sedes diplomáticas de Venezuela en la península ibérica - 15/01/2025
Cerca de 7.500 euros al mes … ¡Casi ná! Ahora el neoliberal Pinocho Moreno podrá cambiarse la nariz de madera por una más apropiada de oro. Ese sueldo se lo permite.