Huelva por una Sanidad Pública Digna no acudirá el 28F a Sevilla y anuncia posible nueva manifestación (vídeo)

sanidad2

La doctora Julia Paloma Hergueta, portavoz e impulsora de la plataforma “Huelva, por una sanidad pública digna”, y también candidata oficial a la presidencia del Colegio de Médicos de Huelva, ha dado a conocer las reivindicaciones y propuestas de la plataforma a los partidos políticos con representación en la provincia.

Paloma Hergueta, ha asegurado este jueves que les ha pedido a los partidos políticos con los que el jueves mantuvieron una reunión, con el PP, IULV-CA, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Podemos, que ha pedido que “luchen” en el Parlamento andaluz por la sanidad pública onubense el próximo 15 de febrero cuando tendrá lugar un debate monográfico sobre la situación de la sanidad.

Julia Paloma Hergueta ha entregado a los partidos, de los que espera apoyo, un documento con la radiografía de la sanidad pública en Huelva, con datos de la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, así como las reivindicaciones de la plataforma, que pasan por “dos hospitales completos y con carteras de servicios diferenciadas”, el aumento de personal sanitario, ambulancia de críticos 24H, la apertura de los chare o igualar Huelva al resto de provincias en recursos y plantilla y la creación de un materno infantil.

A su vez, ha asegurado que les ha instado a que pidan “un presupuesto justo para la sanidad onubense para ser iguales y reclamen así la deuda histórica que arrastra Huelva en ese aspecto”, así como poder asistir al debate parlamentario, indicando además que si no lo consiguen convocarán una nueva manifestación en marzo.

“Todas nuestras peticiones se resumen en tener una sanidad digna para la provincia, en la igualdad de recursos sanitarios, materiales y económicos dedicadas a Huelva y en que los políticos reclamen la defensa de los derechos constitucionales que tenemos en materia de sanidad sin olvidar sus directrices de partido porque es el ciudadano quien lo ha puesto allí”, ha argumentado Hergueta.

A su vez, ha lamentado “el trato diferente” hacia los ciudadanos andaluces por parte de la Junta cuando “somos iguales”. Por ello, van a elevar denuncias al Defensor del Pueblo, a tomar medidas legales por “la manipulación” de las listas de espera y una campaña ciudadana para invocar el derecho de garantías.

En declaraciones a los periodistas, Hergueta ha manifestado que en esta reunión han asistido todos los partidos “menos el PSOE, el cual nos ha mandado un mail en el que nos invitan a una reunión en su sede pero sin hacer referencia al encuentro de este jueves”, añadiendo que “es una pena que no haya venido el PSOE al que le queríamos pedir que lucharan por Huelva”.

“Estaríamos encantados de recibirles en nuestra sede provincial”, declararon por su parte fuentes del PSOE al respecto, así como que  tras lo que aseguran que “estamos a la espera de fechas que pudieran venirles bien y cerramos encuentro entre la Plataforma Huelva por una Sanidad Digna y el PSOE-A de Huelva”.

También se refiere Paloma Hergueta al episodio vivido hace dos días con motivo de la visita de Susana Díaz para inaugurar la sede de la Agrupación del PSOE de Huelva. Para ella tenían preparada una carta con propuestas y reivindicaciones. Una misiva que la plataforma no pudo entregar en mano a la presidenta de la Junta y, según asegura Hergueta, hubo un intento de “intimidación” por parte de la Policía Autonómica, motivo por el cual llevarán denuncias al Defensor del Pueblo.

Tras señalar que no acudirá a la manifestación convocada por la Marea Blanca en Sevilla el 28 de febrero, al no ver “oportuna” la fecha, Paloma Hergueta advierte de que habrá una tercera protesta en las calles si el Parlamento no atiende las reivindicaciones de la plataforma. La plataforma “Huelva por una sanidad digna” parece decidida a continuar batallando, y este jueves ha vuelto a avisar de que habrá en marzo una nueva manifestación en las calles de Huelva si no se proponen soluciones en el próximo debate en el Parlamento andaluz del día 15, donde quiere estar presente la plataforma.

(Fuentes: Diario de Huelva / Huelva Hoy / Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *