Cádiz: Para la APDHA es frustrante que no sea prioritario para el alcalde y la presidenta los más vulnerables

Cádiz Kichi Susana

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha mostrado su “frustración” pública tras el reciente encuentro entre el alcalde y la presidenta andaluza ya que “los problemas sociales, la pobreza y la exclusión social” no ha sido tema prioritario ni “motivo de preocupación”.

La APDHA, considerando una “buena noticia” que el “diálogo constructivo” prevalezca entre los representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta, ha mostrado su “frustración” pública tras el reciente encuentro entre el alcalde y la presidenta andaluza

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), partiendo de que considera una “buena noticia” que el “dialogo constructivo” prevalezca entre los representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía “pues los intereses ciudadanos deben estar por encima de los partidistas”, y sin conocer en detalle los acuerdos a los que se llegaron en el reciente encuentro entre el alcalde, José María González ‘Kichi’, y la presidenta andaluza, Susana Díaz; ha mostrado su “frustración” pública ya que “los problemas sociales, la pobreza y la exclusión social que sufre una parte importante de nuestra ciudadanía no ha sido motivo de preocupación” en esta cita en San Juan de Dios.

Este colectivo añade que el desarrollo de los proyectos sí acordados y anunciados puede suponer una mejoría en algunas áreas de Cádiz, “si es que finalmente se ponen en marcha (no es la primera vez que se acuerdan cuestiones que luego quedan en el cajón de las buenas intenciones) y aunque algunos de ellos son para implementar a medio plazo”. Pero “detrás de cada inversión deberá formalizarse un proyecto, al menos esbozado, que garantice su repercusión positiva sobre la ciudad”.

Con todo, para la APDHA es “decepcionante” que no se hayan planteado en este encuentro oficial entre Díaz y González Santos -“suponemos que por ninguna de las partes”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádz-, “medidas reales para abordar los principales problemas sociales de la ciudad, más allá de unas modestas medidas de empleo, aunque sean bienvenidas. Es de sobra conocida la situación de emergencia social que padece nuestra ciudad y resulta frustrante que no haya resultado prioritario abordar medidas para la gente más vulnerable”.

En el caso de la vivienda “es paradigmático”. Sólo ha trascendido la rehabilitación de 1.056 viviendas –sin plazo concreto de años- y la creación de una mesa común de trabajo. Respecto a esto último “se lleva hablando años, y habitualmente la creación de una mesa es el recurso cuando se pretende marear la perdiz para no hacer nada”, se queja esta asociación.

En relación a la rehabilitación, evidencia que “se trata del mismo anuncio recurrente año tras año. ¿Hasta cuándo van a estar usando políticamente el arreglo de ‘sus propias viviendas’ reiterando una y otra vez la misma inversión en lo que llaman Áreas de Regeneración? Pues de eso se trata de las viviendas propiedad de la Junta, que ya se están rehabilitando en 2016. Bienvenida la rehabilitación de sus viviendas, pero nada nuevo, ni que sea un avance mínimamente significativo para el drama de la vivienda en Cádiz”.

Del mismo modo, desde la Apdha se pregunta por las viviendas de Cerro del Moro y Matadero: “el 20 de diciembre la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gema Araujo, anunciaba que estas dos intervenciones eran una prioridad en la capital gaditana. En el Cerro del Moro es precisa esa intervención para poder culminar el proceso de regularización de los propietarios, adquisición del suelo y demolición de los viejos edificios y, en definitiva para poder acometer la redacción del proyecto de la séptima fase de esta operación de rehabilitación integral del barrio”. “¿Qué ha pasado con esa prioridad declarada por la Junta? Dijimos que mentía y ahora parece que se confirma”, se apostilla.

No se habló tampoco en la reunión -según ha trascendido- de las ayudas de alquiler de la Junta de 2016 “que deberían haberse concedido antes de febrero y empezadas a pagar mensualmente”. Tampoco de la posibilidad de que la administración regional se sume a las ayudas de Alquiler Justo del Ayuntamiento “que por cierto todavía no están operativas”.

“Ausente el grave problema humano de las infraviviendas y por tanto ninguna medida concreta para resolverlo. Ni de los solares e inmuebles abandonados y que son propiedad de la Junta o del Ayuntamiento”, se añade.

Así, este colectivo incide en que “Cádiz necesita con urgencia un plan de actuación en las barriadas con mayores dificultades sociales, pero de reactivar los planes para las Zonas Necesitadas de Transformación Social tampoco se ha hablado”.

En suma, para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía bien están proyectos como los acordados “que habrán de ver que se pongan en marcha”. Pero “los problemas sociales, la pobreza y la exclusión social que sufre una parte importante de nuestra ciudadanía no ha sido motivo de preocupación en este encuentro”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *