Palestina: Dos muertos y 156 heridos en la Franja de Gaza durante el 22º viernes de protestas de la Gran Marcha del Retorno

Dos palestinos han sido asesinados a tiros por las fuerzas  israelíes este viernes en la Franja de Gaza, en la vigésima segunda jornada de protestas semanales, iniciadas hace ya cinco meses, y conocidas como Marchas del Retorno.

Las fuerzas israelíes han matado a dos palestinos y causado heridas a otros 156, durante el 22.º viernes de protestas antisraelíes, llamadas Gran Marcha del Retorno, que se celebran en la línea divisoria entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos por Israel, ha informado el Ministerio de Salud palestino.

Entre los heridos, alrededor de 25 muestran signos de haber sido impactados con munición real, disparada por soldados israelíes, agrega el comunicado de la referida Cartera palestina.

Durante la marcha de este viernes, algunos manifestantes palestinos han arrojado piedras contra los soldados del régimen de Tel Aviv y quemado neumáticos para crear una columna de humo. Otros han lanzado globos con imágenes de los palestinos hechos mártires a manos de las fuerzas israelíes.

El Ministerio de Salud palestino ha cifrado en 178 palestinos los muertos como consecuencia de la represión israelí en la asediada Franja de Gaza desde el inicio de dichas marchas. Los heridos se elevan a 18.000.

La Gran Marcha del Retorno —iniciada el pasado 30 de marzo— exige a Israel que levante el bloqueo contra la Franja de Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de su tierra por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de dicho régimen, el 14 de mayo de 1948.

En las últimas semanas, las autoridades del régimen de Tel Aviv han amenazado a los gazatíes con una ofensiva a gran escala. Ante ello, los movimientos de Resistencia han reafirmado su plena disposición para proteger Gaza y hacer frente a cualquier agresión.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) declaró que las rondas consecutivas de enfrentamientos entre la resistencia palestina y la ocupación israelí exponen la vulnerabilidad de la ocupación en un tweet, el líder de Hamas, Sami Abu Zohri, dijo que estas rondas demostraron que la ocupación será derrotada por la determinación de los palestinos de continuar luchando por sus derechos.

Por su parte, el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, ya señaló que las Marchas de Retorno de la Franja de Gaza no se limitarán al enclave costero, sino que se extenderán a otros puntos de Palestina, especialmente en Cisjordania.

“Estaba previsto que estas manifestaciones acabaran el 15 de mayo, pero las vamos a seguir hasta alcanzar la totalidad de nuestras metas nacionales”, ha subrayado este miércoles el dirigente de HAMAS sobre las Marchas del Retorno, celebradas cada viernes desde el 30 de marzo, el Día de la Tierra Palestina, en la Franja de Gaza.

Las manifestaciones, ha asegurado Haniya, se extenderán en breve a varias zonas de los territorios ocupados palestinos, llegando a su apogeo en el inicio del mes de Ramadán, cuando se celebrará la “Madre de las Marchas”.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *