Aragón: se intensifica la campaña por la absolución de los 10 antifascistas de Zaragoza

Absolucion-10-zgz-2

La campaña que pide la absolución de varios antifascistas de Zaragoza llega a su recta final a dos meses para que tenga lugar el juicio, en el cual les piden más de 60 años de prisión y alrededor de 30.000 euros de responsabilidad civil.

Los hechos por los que serán juzgados los jóvenes antifascistas se remontan al 28 de febrero de 2015, día en el que acudieron a protestar contra la celebración de un concierto xenófobo en el Hogar Social ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Los próximos 13, 14 y 15 de marzo serán juzgados ocho de los detenidos (en total se detuvo a trece personas) para los que la Fiscalía solicita 64 años de prisión, ocho a cada uno de ellos.

Un grupo de apoyo formado por familiares, amigos y simpatizantes inició una campaña en su favor hace tres meses, y han redoblado sus esfuerzos con el objetivo de “visibilizar todo lo posible nuestra lucha y recopilar todos los apoyos posibles, tanto morales como económicos”.

Las actividades programadas durante enero y febrero se centran sobre todo en Zaragoza, aunque ya han desarrollado actividades en otras ciudades como Alacant y València, y tienen previstas otras tantas en Brea de Aragón, Uesca, Chaca, León, Logroño y Madrid. Y además de las actividades, que en su mayoría se trata de charlas explicativas o espectáculos donde se difunde su campaña o se recoge apoyo económico para la campaña, también han iniciado una ronda de reuniones con partidos políticos y sindicatos para recoger apoyos por la absolución de los encausados.

Hasta ahora, han mantenido reuniones con CHA, IU, Podemos, Zaragoza en Común y Ciudadanos, y la próxima semana serán recibidos por el PP y otros partidos sin representación como son PCPE, Puyalón y Estado Aragonés, estando pendientes de cita con PSOE y PAR. El grupo de apoyo ha solicitado también una comparecencia en las Cortes de Aragón y una reunión con la presidenta. En cuanto al ámbito sindical, social y vecinal, también van a reunirse con distintas entidades la semana que viene para pedirles su apoyo expreso.

No solamente es institucional, político o sindical el apoyo que están recibiendo, y según explican, “hemos recogido el apoyo de varias personas del ámbito cultural, y vecinos y vecinas tanto de Zaragoza como de fuera de la ciudad, a través de una foto donde piden la absolución, mediante su firma, con su apoyo a las movilizaciones realizadas o la aportación económica a la campaña”.

Además de las actividades lúdicas y de difusión de su causa, las movilizaciones programadas contienen la realización de un acto el 28 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de las detenciones, y una manifestación en Zaragoza el fin de semana antes del juicio.

(Fuente: AraInfo)

Familiares-allegados- 10 Zaragoza

Entrevista: “Nos quieren encerrar ocho años por manifestarnos contra el racismo y el fascismo”

(Nota de La Otra Andalucía: esta entrevista la realizó AraInfo en noviembre, y entonces la publicamos, pero por su interés para comprender con más amplitud la problemática de los 10 de Zaragoza la volvemos a reproducir)

Encausados, familiares, allegados y personas pertenecientes a colectivos y organizaciones sociales de Zaragoza forman la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza. Su objetivo es básico: reivindicar la absolución de 10 jóvenes zaragozanos a los que piden penas de prisión tras acudir a protestar por un concierto neonazi en febrero de 2015.

Durante las últimas semanas la Asamblea Absolución 10 de Zaragoza ha organizado diferentes actos para difundir el caso. Este domingo convocaban en la capital aragonesa una manifestación por su absolución y contra el fascismo, junto a las Marchas de la Dignidad Aragón, y que ha contado con el apoyo de más de treinta organizaciones vecinales, sindicales, políticas, sociales y estudiantiles. El mismo día, tras la manifestación, Manolo Kabezabolo ofrecerá un concierto en acústico en apoyo a ‘los 10’ en el Bar La Otra.

El próximo mes de marzo se enfrentan a un juicio en el que a ocho de los diez les piden ocho años de prisión. En total, más de 66 años de prisión y alrededor de 30.000 euros de responsabilidad civil. AraInfo ha hablado con varios de los integrantes de la asamblea.

Ha pasado un año y medio desde aquel 28 de febrero de 2015 y suponemos que habréis pasado por muchos momentos duros. ¿Cuáles son ahora vuestras sensaciones?

Encausado: Estamos preocupados, supongo que es normal estarlo. Tenemos más o menos todos unos veinte años y es la primera vez que nos enfrentamos a algo así. Tenemos mucha incertidumbre. La verdad es que muchas veces no hablamos del tema entre nosotros porque nos parece muy injusto y nos enfada.

Familiar: Algunos están verdaderamente asustados. No solamente por el intento de condenar a los chavales, sino la estigmatización que eso les está suponiendo. No vamos a dar detalles, pero en todo este tiempo se han incrementado las denuncias y los registros “aleatorios” contra los encausados. También sentimos tristeza, pensábamos que en una democracia no podían pasar estas cosas, o al menos no deberían pasar.

Después de este tiempo, habréis rememorado aquel día más de una vez. ¿Qué errores creéis que se cometieron y quiénes fueron responsables de los mismos?

Familiar: El primer error creemos que lo cometieron las autoridades ya que estaban informadas de todo y no tomaron medidas. No podemos entender que en otros lugares, como en países de Europa, o incluso en otras ciudades del Estado, la exaltación del odio al diferente y la exhibición de símbolos nazis esté perseguida y aquí haya permisividad total.

Allegado: No hay que irse muy lejos. En Ejea bastó un simple decreto de Alcaldía para prohibir un concierto del mismo tipo en julio de este año. Por tanto, está demostrado que si se quiere, se puede. Y una cosa está clara, si no hubieran permitido la celebración del concierto nazi no estaríamos donde estamos…

Volviendo de nuevo atrás, en ese primer momento… ¿Cómo recibisteis tanto los familiares como los encausados las noticias de las detenciones como el escrito de acusación pidiéndoos ocho años?

Familiar: En ambos casos, desbordados. Lo que nos encendió las alarmas desde el principio fue que estuviesen 72 horas en los calabozos. Eso ya nos asustó, era extraño. Y ya cuando nos comunican que les piden ocho años, pues alucinando, la verdad. Desde entonces estamos constantemente en una auténtica noria de emociones.

Encausado: En nuestro caso, pensábamos que tres de los detenidos, que estaban en otra celda, eran nazis. No los conocíamos de nada. Al rato, y tras hablar con ellos, nos dijeron que no eran ni nazis ni nada, que los habían detenido y no sabían aún por qué. Entonces nos dimos cuenta de que habían ido a por nosotros y nos invadió una mezcla de frustración e incredulidad. No le veíamos sentido.

Allegado: Estos tres chavales quedaron absueltos, al igual que otro menor de edad. Los hechos dicen que uno de cada tres detenidos aquella noche fue detenido sin tener un motivo para ello. Un 31% es un fallo “demasiado” grande ¿no?

Y en cuanto a las acusaciones, ¿Qué pensasteis cuando las conocisteis? (preguntamos dirigiéndonos a uno de los encausados)

Encausado: El auto de acusación fue desmoralizante. No sabíamos cuánto nos podían pedir, pero ni de lejos nos imaginábamos esto. Y cuando nos enteramos que la fiscalía nos pedía con agravante ideológica, fue ya “la guinda”, seguíamos incrédulos ante lo que estaba pasando.

Ya volviendo al momento actual, estáis pidiendo que la gente se solidarice con vuestra causa. ¿Qué argumentos estáis esgrimiendo para ello?

Familiar: En primer lugar, están coartando la libertad de expresión. Ellos fueron a protestar y ahora les piden prisión, suena a “castigo ejemplar” para que otros no lo hagan. En segundo lugar, nos están criminalizando por defender valores constitucionales. Nos quieren encerrar ocho años por manifestarnos contra el racismo y el fascismo, no hay que olvidar que se trataba de una protesta contra grupos xenófobos. ¡Parece el mundo al revés!

Allegado: Además, no se puede tolerar la pasividad de las autoridades ante estas manifestaciones de odio racial y xenófobo. Creemos que no se puede estar en medio, o estás contra el racismo y la xenofobia o no lo estás. También se trata de un recorte de derechos, en este caso un recorte a la libertad de manifestación.

¿Qué recibimiento estáis teniendo?

Familiar: La gente no nos cree, no lo entienden. Otros nos dicen que seguro que va a terminar bien, que “¿Cómo le van a meter a la cárcel? Ya verás como no”. Pero la realidad es que están con un pie en prisión por defender un derecho de todos y todas, por creer en una ciudad libre.

Allegado: La gente más mayor nos pregunta mucho cuando le damos una octavilla, se interesan por el tema. Todos coinciden en decirnos que es una barbaridad.

La asamblea está ahora mismo en un momento muy activo, ¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones y vuestros objetivos más inmediatos?

Familiar: El siguiente acto importante es este domingo 20 de noviembre. Saldremos en manifestación desde Paraninfo y terminaremos en Delegación de Gobierno. Luego seguiremos como hasta ahora, con charlas informativas, actividades lúdicas donde difundir nuestra causa, eventos para recaudar fondos para la campaña, etc.

Allegado: Nos hemos dado cuenta de que la ciudadanía de Zaragoza en general, no conoce el caso, y queremos que se sepa. No solamente en nuestros círculos, sin los cuales no seríamos nada y de los que recibimos las mayores fuerzas y ánimos, sino que creemos que toda la ciudad debe, al menos, conocer el caso. No queremos que se le juzgue al margen del conocimiento de la ciudadanía. Si los quieren condenar, al menos que se sepa. El problema es de toda Zaragoza ya que, a fin de cuentas, defendemos que los responsables de todo esto fueron el Ayuntamiento, en ese momento gobernado por el PSOE (Juan Alberto Belloch), y la Delegación del Gobierno, tanto antes como ahora representada por Gustavo Alcalde.

(Fuente: AraInfo)

BANNER-10zgz

Sígueme

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).
Francisco Campos
Sígueme
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *