Libia: El hijo de Gadafi registra su candidatura a las presidenciales

Saif al Islam, hijo del líder libio asesinado Muamar Gadafi, presentó el pasado domingo su candidatura oficial para las elecciones presidenciales de diciembre, anunció un funcionario de la comisión electoral.

Al Islam, buscado por la Corte Penal Internacional «por crímenes contra la humanidad» y que llevaba años en paradero desconocido, se presentó en la oficina de la comisión electoral de Sabha (sur), uno de los tres centros autorizados, según imágenes difundidas por medios locales.

El hombre de 49 años fue detenido el mismo año por un grupo armado en Zenten, en el oeste del país, y condenado a muerte cuatro años después por las autoridades judiciales de Trípoli. Fue liberado en 2017, pero el grupo nunca confirmó su liberación y se perdió su rastro.

Estas son las primeras elecciones presidenciales del país y están previstas para el 24 de diciembre. Las legislativas deberían celebrarse un mes después.

Saif al-Islam -al-Gadaffi, el hijo del coronel Gadafi, durante el registro de su candidatura para las presidenciales.

Estos comicios serán la culminación de un laborioso proceso político auspiciado por la ONU y se espera que pongan fin a la década de caos que siguió a la caída del régimen de Muamar Gadafi, asesinado en 2011 en una revuelta popular.

La comisión electoral desmiente que haya rechazado la candidatura de Saif al-Islam -al-Gadafi

La comisión electoral de Libia desmintió el lunes las informaciones sobre el rechazo de la candidatura de Saif Al-Islam Al-Gadafi, hijo del ex gobernante libio, Muammar Gaddafi.

El portavoz de la Comisión, Khaled el-Mennai, declaró a la Agencia Anadolu que el portal web oficial y las cuentas en las redes sociales de la Comisión Electoral fueron objeto de “ciberataques”. Explicó que los portales web que publicaron informes sobre el rechazo de la candidatura de Saif Al-Islam Gadafi los retiraron poco después. “No hubo ninguna decisión (tomada por la comisión) respecto a la candidatura de Saif Al-Islam”, dijo el-Mennai.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Libia se celebrarán el 24 de diciembre en virtud de un acuerdo auspiciado por la ONU y alcanzado por los rivales políticos libios durante las reuniones celebradas en Túnez el 15 de noviembre de 2020.

El 8 de noviembre, la comisión electoral del país rico en petróleo abrió el registro para los candidatos a los comicios, a pesar de las continuas tensiones entre el Parlamento, el Alto Consejo de Estado y el gobierno de unidad en relación con las competencias y las leyes electorales.

Fuentes: Resumen Latinoamericano / Monitor de Oriente.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19/11/2021

    […] entra­da Libia: El hijo de Gada­fi regis­tra su can­di­da­tu­ra a las pre­si­den­cia­les se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *