Rodríguez denuncia a un empresario sevillano por agresión sexista. Éste lo reconoce y dimite de la Cámara de Comercio

manuel-guadarte-rodriguez-podemos-andalucia_ediima20161223_0711_20

La portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha emprendido acciones legales contra Manuel Muñoz Medina, director general de la empresa Guadarte, por un agresión sexista ocurrida el pasado martes en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la inauguración de una exposición fotográfica por el aniversario de la agencia EFE. Según ha declarado en una entrevista a El País, ha presentado una solicitud de conciliación judicial, previa a la vía civil o penal, por “trato degradante y agresión sexista”.

Rodríguez ha relatado en un post de Facebook cómo el empresario la acorraló contra una pared y simuló besarla con la mano entre medias. En concreto, la agresión ocurre cuando Rodríguez acude a hablar con el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León. Tras visitar su despacho, dos hombres la interceptan: “Es entonces cuando el Sr. Muñoz Medina directamente se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio”.

Muñoz Medina ha respondido en declaraciones a El Independiente que la agresión fue “una broma desafortunada” y la justifica porque había bebido previamente “unas copitas” en la sede de la institución con el resto de los miembros: “Estaba ebrio. Me he pasado siete pueblos”. Ahora, asegura, quiere pedir perdón a Teresa Rodríguez. En estas declaraciones reconoce los hechos y ha asegurado sentirse “totalmente avergonzado”. “Posiblemente mi mujer o la suya también habrían reaccionado de la misma manera que ella”, ha reconocido.

En el momento de la agresión, la única persona que reacciona es una trabajadora que se encuentra con ellos, que pregunta “claramente escandalizada” si se conocen. Él responde que la conoce porque está “harto de verla en la tele”. “En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y siento deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar “¿y usted quién es?”, continúa Teresa Rodríguez. “El Sr. Muñoz Medina, que seguía divertido ante lo que se había atrevido a hacer, ni corto ni perezoso, me dio una tarjeta corporativa donde figuraba que era Manuel Muñoz Medina, director general de Guadarte”. El empresario también es vocal en la propia Cámara de Comercio de Sevilla.

La agresión ocurre sin que nadie intervenga y con la connivencia de los presentes. El presidente de la Cámara “se limita a seguir la broma diciendo ‘ten cuidado que te vende un mueble'” y otros tres hombres que se encuentran en el lugar “se ríen por una situación que me resulta humillante y degradante”. Además, Rodríguez ha cursado una queja en la Cámara de Comercio de Sevilla. Su presidente reconoció los hechos y pidió disculpas por no haber reaccionado de otra manera, según su relato.

La coordinadora de Podemos en Andalucía afirma que, como cargo público, tiene la obligación de “no dejar pasar actos de este tipo” para luchar contra la violencia machista y servir como ejemplo. “En mi caso, no es solo un derecho, es una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas”, afirma en el post. “Entiendo que luchar contra las violencias machistas supone no dejar pasar ninguna agresión, no guardar silencio en ningún caso y es por ello que lo hago público, también por quien lo sufre y no puede denunciarlo con el altavoz que la ciudadanía me ha otorgado”.

El empresario Manuel Muñoz Medina, dueño de Guadarte, ha presentado su dimisión como vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla después de haber sido denunciado por la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, por la agresión machista que sufrió en la sede de la institución el 20 de diciembre y en presencia de otras personas, entre ellos el presidente de la misma, Francisco Herrero León.

La renuncia se ha producido después de que la diputada haya presentado una denuncia, el pasado viernes, y tras haber trascendido el asunto a la prensa, lo que ha llevado a Francisco Herrero León y al resto de la comisión ejecutiva a plantearle su salida a Manuel Muñoz Medina para no dañar la imagen de la institución. El empresario no lo ha dudado, después de que también el pasado viernes expresara su “arrepentimiento” por lo ocurrido pidiendo por ello disculpas: “Jamás volveré a gastar una broma de tan mal gusto”.

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha agradecido este sábado, desde la red social de Twitter, el apoyo de “todas aquellas personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo” después de que anunciase este viernes que había decidido emprender acciones legales contra el empresario y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Muñoz Medina,  por un agresión sexista ocurrida el pasado martes.

“Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios”, ha publicado la líder andaluza de Podemos en su cuenta de Twitter.

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *