Euskal Herria: El EPPK “en las puertas de un importante proceso de reflexión”

Como viene anunciando desde hace algunas semanas, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa – EPPK (colectivo de presos políticos vascos) se sitúa ya “en las puertas de un importante proceso de reflexión”, cuyo inicio concreta en este mismo mes de diciembre y que alcanzará a “todos los miembros de EPPK a los que nos tienen cautivos en Euskal Herria, España, Francia, Portugal y Suiza”. Lo explica en un comunicado remitido a GARA en el que se remarcan los objetivos del proceso y se reclama colaboración para llevarlo a cabo.

El debate se inserta en el proceso Abian, que alcanza a toda la izquierda abertzale, recuerda EPPK. Pero su especificidad resulta evidente y la resume en dos motivos: “El enemigo nos tiene secuestrados» y «formamos un Colectivo plural”.

Esto lleva a que, por un lado, se parta de la constancia de que «tendremos dificultades para obtener los textos políticos» que serán la base de la reflexión. Además, dados los antecedentes de procesos similares, añade EPPK que «sabemos por experiencia que pueden existir maniobras destinadas a la especulación o la manipulación». Por eso, solicitan «respeto» y también «ayuda», especialmente a las personas que defienden los derechos de los presos.

Puerta abierta

Por lo que atañe a la cuestión de la pluralidad, EPPK anuncia un proceso «transparente, porque no tenemos nada que ocultar». Sí estipula que “cada compañero/a hará sus aportaciones en el seno del Colectivo, mediante batzarras, para entre todos acordar, enriquecer y decidir la línea de futuro”. Y en este punto se revela que “quienes han decidido dejar el Colectivo en los últimos años tendrán la puerta abierta para participar, hacer su aportación y, en consecuencia, unirse a la línea que decida el Colectivo en su totalidad, actuando con lealtad a las normas del Colectivo y los criterios del debate, al igual que el resto” de los encarcelados.

EPPK anuncia que al final de este proceso “haremos saber cuál es la línea consecuencia de nuestra reflexión y quiénes son los interlocutores que ha escogido el Colectivo”. El debate incluye una recaracterización del Colectivo, en el sentido de que “hay que establecer una nueva función” diferente a la de “resistencia” que ha imperado hasta la fecha.

Esa nueva función se concreta en dos direcciones: “Por un lado, cómo nos unimos con las instituciones y simples ciudadanos que se sitúan a favor de los derechos y la libertad de los presos, para lograr el objetivo de vaciar las cárceles. Y por otro, cómo nos unimos a las organizaciones, ciudadanos y agentes de la izquierda abertzale para poner nuestro grano de arena en el proceso para la independencia de Euskal Herria”.

Compartir las reflexiones

En coherencia con ello, el comunicado explica que “si bien este proceso de reflexión y la decisión sobre la línea futura nos competen a los miembros de EPPK, nuestro deseo es compartir las claves de nuestros planteamientos futuros y análisis, una vez recibido el informe que usaremos como base”.

Se subraya este afán de «hacer saber a la sociedad vasca en general» el contenido de este proceso, “haciendo un esfuerzo especial para llegar a las instituciones, agentes y ciudadanos que apoyan los derechos de los presos y su liberación”.

El debate de EPPK tiene dos antecedentes inmediatos. Por un lado, la reflexión concluida en junio de 2012, cuando anunció en Gernika su respaldo al cambio de ciclo y su disposición a dar pasos en el futuro. Y posteriormente, la declaración de diciembre de 2013, recogiendo las recomendaciones del Foro Social, en la que EPPK dio paso a explorar las vías legales de modo individual y escalonado.

Fin de semana de movilizaciones por los derechos y la libertad de los presos y refugiados

Etxerat llevó este pasado fin de semana la denuncia de la dispersión hasta el Parlamento de Nafarroa y reclamó el fin de la dispersión. Etxerat recordó a los 22 familiares heridos en accidentes de tráfico a causa de los viajes que la dispersión les obliga a realizar o las condiciones que viven los presos gravemente enfermos. En el Día Internacional de los Derechos Humanos Etxerat se preguntó “qué han hecho los estados español y francés a lo largo de este año para promover el respeto a los derechos humanos”.

“Sabemos lo fácil que resulta denunciar las violaciones de derechos humanos cuando quedan lejos, y que cuanto más lejos suceden, más fácil es demostrar nuestra sensibilidad, posicionarnos y denunciarlas. Pero las que nosotros denunciamos, suceden aquí, en el marco de la sociedad vasca, entre las ciudadanas y ciudadanos que vemos y tratamos todos los días. Ciudadanas y ciudadanos sujetos a las consecuencias de la actual política penitenciaria, un marco de vulneraciones de derechos que se mantiene activo desde hace 27 largos años. Y no, no es fácil denunciarlas. Exige responsabilidad y compromiso, esfuerzo y también coraje. El principal aliado de las vulneraciones de derechos, ha sido siempre el silencio”, denunció Etxerat.

La asociación de familiares de los y las represaliadas políticas vascas se reafirmó en su compromiso “para con el respeto a los derechos humanos, a los derechos de todas las personas. Es nuestra responsabilidad denunciar las vulneraciones que sufrimos, porque nunca se vulneran los derechos de unas cuantas personas, sino los de la sociedad”.

Por otro lado, la dinámica Kalera Kalera dio su pistoletazo de salida con la apertura de la carpa que durante 30 días albergará a decenas y decenas de ex presos y ex presas políticas vascas. Esta inciativa ya ha dado sus primeros pasos en Nafarroa con varias encerronas en Lesaka, Antsoain y Agoitz durante el pasado puente festivo, y en Barañain decenas de personas hiciaron un llamamiento a participar en la que realizarán entre los días 3 y 4 de enero.

(Fuentes: Ahötsa info / naiz info / Gara)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *