Moreno Bonilla ya tiene su «regalo» para navidades: será rey Baltasar en la Cabalgata de Sevilla, meses antes de las elecciones

(Fuente: Espacio Andaluz).

Al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, los regalos para Reyes Magos se los han adelantado unos meses. Concretamente, los ‘regalos políticos’. En Sevilla, sus Majestades de Oriente, en nombre y forma del Ateneo hispalense, una asociación ampliamente conocida por sus tintes conservadores y burgueses, ha decidido que el líder de los populares andaluces sea el rey Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes, que transitará, como cada año, el 5 de enero por las principales arterias de la capital.

El nombramiento de Moreno como el tercero de los reyes orientales en este festejo hispalense no está exento de polémica, a tenor de la amplia visibilidad que el presidente andaluz tendrá apenas meses antes de las venideras elecciones andaluzas (que deberían de celebrarse dentro de algo menos de un año, en junio de 2026), en una de las principales ciudades de Andalucía, Sevilla, y donde la pugna con el principal partido de la oposición en términos electorales, el PSOE andaluz, siempre es encarnizada.

La designación de Moreno como rey Baltasar, asimismo, vuelve a caer en la ya habitual, pero no por ello menos censurable, práctica que se repite en las cabalgatas de Andalucía y todo el Estado español del llamado ‘blackface’, es decir, pintar a sujetos de piel clara de negro para este tipo de eventos en vez de recurrir a personas racializadas. Algo que es  profundamente ofensivo y que perpetúa estereotipos racistas hacia esta población.

Fuente: Espacio Andaluz.

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan dice:

    Moreno ya tendrá así dos disfraces entre los que elegir: el del rey oriental Baltasar y el de Pinocho …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *