La Plataforma Juvenil Antiimperialista Mundial celebró la Conferencia Internacional en Amsterdam con participación de las Juventudes Infantistas

Una instántanea de los asistentes al encuentro (fuente: Plataforma Antiimperialista).

El 18 de junio se celebró en Ámsterdam, Países Bajos, la 2ª Conferencia Internacional Antiimperialista de la Plataforma Juvenil Antiimperialista Mundial (Plataforma de la Juventud), bajo el tema “La situación de la Tercera Guerra Mundial y la tarea de la juventud antiimperialista”.

La Plataforma Mundial de la Juventud Antiimperialista, la sección juvenil de la Plataforma Antiimperialista Mundial, se fundó en Atenas, Grecia, en noviembre de 2023. Celebró su primera conferencia internacional antiimperialista de forma independiente en Atenas, defendiendo sistemáticamente las consignas antiimperialistas y anti-OTAN, organizando activamente eventos y luchas que destacaban las características de los sectores juveniles y estudiantiles.

Los delegados juveniles de una decena de organizaciones que asistieron a la conferencia analizaron la intensa situación internacional actual, incluida la escalada de la guerra en Europa Oriental y Asia Occidental (Oriente Medio), y la creciente crisis bélica en Asia Oriental y el Pacífico Occidental, y participaron en apasionadas discusiones sobre las realidades de la juventud en cada país y las tareas que enfrentan los movimientos juveniles. Resolvieron especialmente participar firmemente en la lucha conjunta antiimperialista de cara a la cumbre de la OTAN prevista para el 24 de junio. También se publicó una declaración de solidaridad condenando el intento de reclutamiento forzoso por parte del régimen fascista ucraniano contra los hermanos Kononovich.

La conferencia fue presidida por Spiros Patelis, de la Unión Revolucionaria de Estudiantes de Grecia.

Entre los oradores figuraron Vukašin Žunić, miembro del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ, Serbia); la Plataforma del Báltico; los Comités de Apoyo a la Resistencia al Comunismo (Partido CARC, Italia); Spiros Patelis, de la Unión Revolucionaria de Estudiantes (Grecia); y la Liga Juvenil Progresista (“ROK”). Presentaron declaraciones escritas Fabrizio Da Silva, de la Federación de la Juventud Comunista (Liga de la Juventud del Partido Comunista (Italia)); la Juventudes Infantistas de Nación Andaluza (Andalucía); Janny Mbala, de la Liga de Jóvenes Agricultores de la República Democrática del Congo (LJP-RDC); la Unión Revolucionaria de Estudiantes (DÖB); y Juan Rafael Emmanuel Losanez, del sector juvenil del Movimiento Patriótico de los Trabajadores (KMM), la organización de masas de trabajadores del Partido Comunista de Filipinas (PKP-1930).

Vukašin Žunić de SKOJ enfatizó: “Queda claro que el mundo se está deslizando hacia un nuevo conflicto”, refiriéndose al “apoyo militar de los miembros de la OTAN a la guerra en Ucrania, los intentos imperialistas de dominar la península coreana y la agresión israelí, incluidos los ataques a las instalaciones nucleares de Irán”.

“Hoy, en este nuevo contexto global, son los jóvenes los que están bajo la mayor presión”, subrayó. Y añadió: “La guerra desatada en Yugoslavia empujó a miles y miles de jóvenes al conflicto más sangriento en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. Además, señaló, “volver fusiles y cañones de tanques contra sus antiguos camaradas fue una consecuencia directa de la intervención imperialista”, destacando la importancia de la solidaridad y la lucha de los jóvenes.

La Plataforma Báltica declaró: “Los agresores se reúnen en los Países Bajos para dividir el mundo y expandir su influencia, colonizándolo. Debemos luchar por el futuro de nuestro mundo”. Afirmaron: “El imperialismo es la etapa superior del capitalismo. Está siendo oscurecido por fuerzas subsidiarias, y debemos crear conciencia sobre los jóvenes y movilizarlos para que luchen”.

El Partido CARC analizó: “La dominación mundial que la burguesía imperialista ha asumido de nuevo después de la disolución de la URSS y del campo socialista ha resultado ahora en la Tercera Guerra Mundial hecha pedazos”. Señalaron que “la guerra es la única respuesta que la burguesía puede dar a la crisis general de su sistema”. Ahora se está encontrando cada vez más difícil mantener el dominio mundial. Subrayaron: “Como Partido CARC creemos que es fundamental promover el nacimiento de colectivos estudiantiles en todas las escuelas y universidades, trabajar para fortalecerlos, impulsarlos a trabajar en red y coordinarse con las organizaciones obreras y populares”.

Fabrizio Da Silva, representante de la Federación de la Juventud Comunista, señaló: “Los pueblos que una vez derrotaron al nazismo y al fascismo ahora son acusados de ser fascistas, mientras que los que aún hoy honran sus vínculos con los colaboradores de Hitler se muestran como luchadores por la libertad”. “En esta difícil situación, el papel de las organizaciones juveniles se vuelve aún más importante. Tenemos que reunir a todos los que empiezan a ver las contradicciones del sistema, pero que aún no han sido moldeados por la ideología de la clase dominante”, y agregó: “Tenemos que sumergirnos en cada realidad particular, estudiar cuidadosamente sus contradicciones y dar respuestas basadas en un análisis real y concreto”.

La Juventudes Infantistas de Nación Andaluza declaró que “la presencia de la OTAN en Andalucía es peligrosa, indeseada y contraria a nuestros intereses. Las bases de Rota, Morón, Viator… y Gibraltar colocan a Andalucía en el centro logístico a las puertas del Mediterráneo y violan la soberanía andaluza, cediendo nuestras tierras a intereses extranjeros”.

Y añadieron: “Las perspectivas para la joven clase obrera son las peores de toda la Unión Europea. Los jóvenes andaluces se encuentran, de manera completamente artificial y arbitraria, en una situación completamente precaria”. “Esto nos deja con nuestros jóvenes incapaces de emanciparse, incapaces de tener un hogar propio, incapaces de sobrevivir”. “La clase obrera andaluza y su juventud necesitan más que nunca organizarse con fuerza contra los elementos que nos amenazan y nos mantienen en esta situación: la OTAN, Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Europea y España”.

Janny Mbala, de LJP-RDC, informó: “En este día en que el capitalismo, el imperialismo y el neocolonialismo están destruyendo nuestras culturas y nuestra forma de vida justa y preciosa basada en el socialismo, el amor y la solidaridad hacia nuestro pueblo, nuestra paz está siendo destruida para explotar nuestros recursos naturales y perturbar nuestra solidaridad imponiendo un sistema educativo que no corresponde a nuestra forma de vida”. Expresó su firme solidaridad con la conferencia internacional antiimperialista y la lucha contra la OTAN.

El TKEP/L declaró: “La guerra imperialista en curso hoy es fundamentalmente diferente de la Primera y Segunda Guerras Mundiales Imperialistas — no se trata de la división territorial o la rivalidad entre las potencias imperialistas; más bien, es una guerra lanzada por el imperialismo y el capitalismo global como bloque contra el socialismo, los trabajadores y los pueblos trabajadores”. Agregaron que “hemos sido testigos de una escalada de los ataques imperialistas de la OTAN en Rusia, China, Corea, Siria, Kurdistán y Palestina. El sistema capitalista se está derrumbando en todo el mundo, y todo plan para retrasar este colapso significa la muerte para los pueblos del mundo”.

Continuaron: “Al denunciar el papel y la complicidad de nuestros propios gobiernos burgueses en estas guerras, la juventud antiimperialista unida para derrocar al capitalismo llevará la victoria contra el imperialismo a todos los rincones del mundo”.

Juan Rafael Emmanuel Losanez, de KMM-Juventud, criticó: “Necesitan guerreros apoderados para hacer el trabajo sucio y sangriento por ellos. Esto es lo que sucedió en Ucrania, lo mismo que quieren que se haga en Asia” y “Las naciones clientes se ven obligadas a armarse, recortar su presupuesto muy necesario para la educación y la soberanía alimentaria para la compra de armas”. Y condenó enérgicamente las realidades concretas de la expansión de las bases militares en Filipinas para contener a China y el despliegue de armas imperialistas.

Spiros Patelis, de la Unión de Estudiantes Revolucionarios de Grecia, reveló que “el régimen imperialista difunde ideologías divisorias a través de instituciones formales como la educación y los medios de comunicación, así como a través de sus agentes dentro del movimiento, en particular oportunistas y revisionistas como la actual dirección del KKE/KNE. Esta facción se involucra en actividades subversivas como interferir en los asuntos internos de otras partes para obtener el control, financiar a los fraccionacionistas para causar divisiones, promover el dogma de la “pirámide imperialista” y la posición de “distancias iguales” durante la escalada de la Tercera Guerra Mundial”.

También advirtió que “disfrazados de ‘revolucionarios puros’, este oportunismo-revisionismo tóxico utiliza como arma los símbolos históricos y la retórica pseudorrevolucionaria para explotar la desilusión de la juventud, solo para rechazar el antiimperialismo y la lucha socialista en la práctica”, enfatizando que “es una guerra entre dos adversarios: el eje de agresión imperialista, dirigido por Estados Unidos, y las fuerzas antiimperialistas y socialistas. Está claro que nos enfrentamos a un solo enemigo”.

La Liga de la Juventud Progresista analizó que “evitando la confrontación directa con potencias nucleares como la RPDC, China y Rusia, los imperialistas están provocando guerras de poder, manipulando a Ucrania, la República de Corea”, Taiwán y Filipinas para que lancen conflictos regionales. En Asia Occidental, el Israel sionista ha asumido el papel de tropas de choque imperialistas, invadiendo Palestina y otros países del “Eje de la Resistencia” mientras amenaza con bombardear las instalaciones nucleares iraníes y inflama deliberadamente la guerra en la región”. También declararon: “Las cumbres de la OTAN son sesiones de conspiración bélica para las fuerzas imperialistas. Desde 2022, se han convertido en el escenario de la Tercera Guerra Mundial”.

Subrayaron que “en las condiciones de la Tercera Guerra Mundial, la crisis juvenil se ha agravado aún más. Las potencias imperialistas están empujando a los jóvenes a la guerra, convirtiéndolos en carne de cañón”. Y añadieron: “La lucha de los jóvenes contra la Cumbre de la OTAN de 2025 es de enorme importancia. A medida que el campo imperialista avanza con sus planes para la guerra mundial a través de la OTAN, las fuerzas antiimperialistas deben enfrentar a la OTAN de frente con una lucha feroz y resuelta”.

A continuación, el texto íntegro de la resolución.

Resolución de la Plataforma Mundial de la Juventud Antiimperialista 2025

¡Desmantelar la OTAN, derrotar al imperialismo!

Hoy, la humanidad se encuentra en medio de la tormenta de la tercera guerra mundial desatada por el imperialismo. La guerra que comenzó en Ucrania se ha extendido por Asia Occidental (Oriente Medio), llegando ahora a Asia Oriental y el Pacífico. Incapaces de sobrevivir sin guerra, las fuerzas imperialistas se lanzan de cabeza a una guerra mundial a gran escala en un intento desesperado por escapar de su crisis sistémica.

La OTAN, el puesto de mando de la guerra imperialista, / ha extendido su alcance mucho más allá del Atlántico Norte, hacia el Mediterráneo, el Golfo e incluso el Pacífico. Manipula a los representantes en todo el mundo / para librar una guerra contra las fuerzas antiimperialistas. Unidad de lucha

Desde la Segunda Guerra Mundial, las potencias imperialistas han invadido las naciones antiimperialistas liberadas y han desmantelado el campo socialista. Hoy, buscan “demonizar” a los países antiimperialistas soberanos e independientes y reorganizar el mundo a través de la Tercera Guerra Mundial bajo un orden de “Nueva Guerra Fría” mientras dividen el mundo una vez más entre los campos imperialista y antiimperialista.

Incapaces de soportar más agresión y opresión imperialistas, las fuerzas antiimperialistas se están levantando en todos los teatros de esta guerra mundial para derrocar al imperialismo. Los pueblos progresistas de todo el mundo deben intensificar los movimientos populares antiimperialistas en todas las regiones.

Nosotros, los jóvenes de la Plataforma Antiimperialista Mundial, debemos estar firmemente del lado del campo antiimperialista. Las potencias imperialistas no se limitan a explotar y oprimir a los jóvenes, sino que los convierten en carne de cañón para las guerras imperialistas y chivos expiatorios para las economías en tiempos de guerra. La lucha de la juventud antiimperialista es una reivindicación de todo el campo antiimperialista, es el único camino por el cual la juventud del mundo puede apoderarse de su futuro.

Heredamos el espíritu de los jóvenes combatientes de la resistencia que se opusieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, nos levantaremos contra la guerra imperialista y nos mantendremos firmes / en unidad con la lucha antiimperialista mundial.

En vísperas de la Cumbre de la OTAN de 2025 en La Haya, una sesión de conspiración de guerra imperialista, nosotros, los jóvenes antiimperialistas del mundo, decidimos lo siguiente:

• Lucharemos resueltamente contra las fuerzas imperialistas que alimentan la tercera guerra mundial y traman la “pacificación de la OTAN”.

• Nos opondremos a la Cumbre de la OTAN, a este complot de guerra imperialista, y lucharemos valientemente por el desmantelamiento de la OTAN.

• Nos mantendremos en solidaridad inquebrantable con los estados y fuerzas antiimperialistas de todo el mundo, incluidos la RPDC, China, Rusia e Irán.

• Tomaremos la iniciativa en el apoyo a las luchas de los pueblos de todo el mundo que resisten al imperialismo.

• Desenmascararemos y contrarrestaremos las mentiras de la propaganda imperialista que busca demonizar la resistencia antiimperialista, y diremos la verdad al mundo.

• Defenderemos los principios revolucionarios / del movimiento comunista internacional contra las pseudo-teorías y el sectarismo.

• Continuaremos aprendiendo, luchando y creciendo como / la vanguardia juvenil del movimiento comunista internacional y de la lucha antiimperialista mundial.

¡Desmantelar la OTAN! ¡Derrota al imperialismo!

Plataforma Mundial de la Juventud Antiimperialista.

Avatar
Avatar

Simón Guevara

Andaluz de Huelva nacido en Madrid en 1993. Clase obrera, proletario, antifascista, internacionalista, comunista (en formación) sindicalista (en formación) y nacionalista (en formación). Haciendo contrainformación revolucionaria y antiimperialista.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *